Relatos de la manigua : (el teatro y la fábula : una mirada de las incursiones paramilitares en El Tigre y El Placer en 1999).
La presente monografía se presenta en dos partes: una corresponde a la labor de investigación y revisión bibliográfica que permite identificar y entender los procesos históricos que determina el contexto social, político y económico de las dos inspecciones hasta la incursión paramilitar en 1999; y d...
- Autores:
-
Murcia Guzman, Carlos Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11635
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11635
- Palabra clave:
- Teatro y fábula
Lucha de clases
Conflicto armado
Narcotráfico
Paramilitarismo
Campesinos Cocaleros
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente monografía se presenta en dos partes: una corresponde a la labor de investigación y revisión bibliográfica que permite identificar y entender los procesos históricos que determina el contexto social, político y económico de las dos inspecciones hasta la incursión paramilitar en 1999; y de otro lado, a la elaboración de un guion teatral y una fábula que posibilite procesos más efectivos de enseñanza aprendizaje de la historia del conflicto armado en Colombia. El presente trabajo toma sentido en tanto que aborda la pregunta de ¿cómo contribuye la implementación y realización de ejercicios de representación teatral y creación narrativa como herramienta didáctica a la enseñanza de la historia reciente de Colombia relacionada con las incursiones paramilitares en la inspección de El Tigre y El Placer en el bajo putumayo en 1999? En ese sentido este es también un ejercicio de transposición didáctica en la medida en que busca transformar un objeto de saber, como los son las masacres paramilitares en El Tigre y El Placer, adaptándolo como “objeto se enseñanza”, esto se puede lograr mediante la utilización de recursos artísticos y narrativos, como el teatro y la fábula. Se hace un recorrido histórico partiendo de los procesos de poblamiento que obedecen a la primera etapa económica, época de bonanza cauchera se conoce ahora como el Bajo Putumayo evidenciando las relaciones de producción que se dieron durante este periodo de consolidación de un Estado-nación moderno dentro del sistema capitalista. Así se van definiendo los aspectos sociales, políticos y económicos que fueron configurando al Putumayo y sus subregiones de manera diferenciada, según la incidencia política, según su nivel y condiciones de articulación con la economía nacional y según los intereses del Estado. A lo largo de esta monografía se identifican y demuestran los rasgos característicos de la clase trabajadora campesina en el Bajo Putumayo en relación con economía ilegales y legales y con los actores que las controlan. Partiendo de esto, se exponen las condiciones estructurales y materiales que condujeron a que el campesinado en el Bajo Putumayo se involucrara en la cadena de producción de narcóticos, lo que a la larga los y las deja a disposición de los mecanismos de represión estatal y a las arbitrariedades y violencia de los grupos armados. En ese sentido, el énfasis en los episodios de violencia se hace sobre las incursiones paramilitares que se presentaron en 1999 en El Tigre y El Placer, donde se explotó y oprimió a las y los campesinos cocaleros. El resultado de esta revisión histórica es un ejercicio de transposición didáctica (contenido en un guion teatral y una fábula) que recoge los procesos históricos que determinaron la violencia paramilitar contra las y los pobladores de la región de estudio. Por último, se cuenta con algunas imágenes que evidencian los procesos de resiliencia, resistencia y conocimiento de su propia historia, realizado por los pobladores de las dos inspecciones de policía en el Bajo Putumayo. |
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