¿EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL, NO FORMAL O INFORMAL?. EMERGENCIA EN ¿EL MARCO DE INVESTIGACIÓN CON TRES LICENCIADOS EN BIOLOGÍA.

La presente comunicación desarrolla la discusión en torno a los límites entre la educación formal, la educación no formal y la educación informal. Dicha discusión permitió identificar en primer lugar, las diferentes tensiones de los tipos de educación y en segundo lugar, la emergencia la educación n...

Full description

Autores:
Trujillo Castro, Laura Marcela
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3681
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3750
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3681
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La presente comunicación desarrolla la discusión en torno a los límites entre la educación formal, la educación no formal y la educación informal. Dicha discusión permitió identificar en primer lugar, las diferentes tensiones de los tipos de educación y en segundo lugar, la emergencia la educación no convencional que permite identificar los contextos educativos que no se enmarcan en la institucionalidad y formalidad de las instituciones educativas pero que llevan a cabo procesos educativos particulares.La discusión hace parte de la investigación “Licenciados en Biología pensando, actuando y reflexionando en y para contextos educativos no convencionales de Bogotá D.C.”, la cual se enmarcó en el enfoque metodológico cualitativo-interpretativo. Los resultados que se presentan emergieron a partir de la revisión de diferentes documentos relacionados con la temática propuesta anteriormente. Dentro de los resultados se identificó que no hay una delimitación para los diferentes contextos educativos no formales e informales debido a la institucionalización e intencionalidad educativa de estos espacios, en ese sentido se propuso la emergencia de la educación no convencional en tanto contextos educativos que se caracterizan por su diversidad, tanto de contenidos como de finalidades