El legado de la memoria de Julián Monroy. Una mirada al proceso creativo de la obra El amor de mi vida brilla como las estrellas de Blanca Monroy.
Este trabajo de grado tiene como intención analizar el proceso artístico comunitario llevado a cabo entre Helver Duarte (docente investigador en formación y autor de este documento) y Blanca Monroy (integrante de MAFAPO -Madres de Falsos Positivos de Bogotá y Suacha) a través del Grabado; el cual di...
- Autores:
-
Duarte Rojas, Helver Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18918
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18918
- Palabra clave:
- Memoria
Memoria individual
Memoria colectiva
Prácticas artísticas comunitarias
Reparación simbólica
Memory
Individual memory
Collective memory
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Este trabajo de grado tiene como intención analizar el proceso artístico comunitario llevado a cabo entre Helver Duarte (docente investigador en formación y autor de este documento) y Blanca Monroy (integrante de MAFAPO -Madres de Falsos Positivos de Bogotá y Suacha) a través del Grabado; el cual dio como resultado la obra gráfica titulada El Amor de la Vida Brilla como las Estrellas. En función de ello, se propone una investigación de tipo narrativa que da cuenta de la práctica llevada a cabo en el laboratorio de creación Grabando en la Memoria. Para poder analizar esta experiencia, se recurre a instrumentos de recolección como el diario de campo y a recursos narrativos como el biograma, permitiendo entablar una relación entre los conceptos de memoria, prácticas artísticas comunitarias y reparación simbólica. De esta forma se espera contribuir a la posibilidad de reconstruir y dignificar la memoria de Julián Monroy desde la práctica artística del Grabado |
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De esta forma se espera contribuir a la posibilidad de reconstruir y dignificar la memoria de Julián Monroy desde la práctica artística del GrabadoSubmitted by HELVER ALEXANDER DUARTE ROJAS (haduarter@upn.edu.co) on 2023-08-14T17:30:56Z No. of bitstreams: 2 El legado de la memoria de Julian Monroy.pdf: 9236616 bytes, checksum: 366bbff315a6814e6a236b81d925dbe4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 181232 bytes, checksum: 6d90effd9de7abbe0577efa87f2248c4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-14T18:40:54Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El legado de la memoria de Julian Monroy.pdf: 9236616 bytes, checksum: 366bbff315a6814e6a236b81d925dbe4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 181232 bytes, checksum: 6d90effd9de7abbe0577efa87f2248c4 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-08-22T20:54:40Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El legado de la memoria de Julian Monroy.pdf: 9236616 bytes, checksum: 366bbff315a6814e6a236b81d925dbe4 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 181232 bytes, checksum: 6d90effd9de7abbe0577efa87f2248c4 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-22T20:54:40Z (GMT). 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Una mirada al proceso creativo de la obra El amor de mi vida brilla como las estrellas de Blanca Monroy.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, C. (1974). Atreverse a pensar es empezar a luchar. Planeta de Libros. https://www.planetadelibros.com.co/libro-atreverse-a-pensar-es-empezar-a-luchar/347987Ardenne, P. (2002). Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación de intervención, de participación. Azarbe, S.L.Área de Memoria Histórica -CNRR-. (2009). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Comisión Nacional de Reparación y ReconciliaciónBarrera, E. y Ruiz, A. (2019). Programa de formación en arte -grabado- y memoria histórica con madres de falsos positivos -MAFAPO-. –Documento sin publicar-Bolívar, A. Y Domingo, J. (2006). 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