Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político.

REl trabajo de grado pretende contribuir por medio de la educación física a procesos democráticos basados en la responsabilidad, cooperación y autonomía en donde el sujeto político encuentre maneras de comprensión de las relaciones de poder que lo permean a partir de ellas construir decisiones para...

Full description

Autores:
Durán Arias, Whitman Farut
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2853
Palabra clave:
Procesos democráticos
Responsabilidad
Cooperación y autonomía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e75c133788e6c903a03a1a9b58d55b5a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2853
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político.
title Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político.
spellingShingle Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político.
Procesos democráticos
Responsabilidad
Cooperación y autonomía
title_short Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político.
title_full Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político.
title_fullStr Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político.
title_full_unstemmed Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político.
title_sort Educación física como potenciadora de la formación del sujeto político.
dc.creator.fl_str_mv Durán Arias, Whitman Farut
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Caballero Páez, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Arias, Whitman Farut
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos democráticos
Responsabilidad
Cooperación y autonomía
topic Procesos democráticos
Responsabilidad
Cooperación y autonomía
description REl trabajo de grado pretende contribuir por medio de la educación física a procesos democráticos basados en la responsabilidad, cooperación y autonomía en donde el sujeto político encuentre maneras de comprensión de las relaciones de poder que lo permean a partir de ellas construir decisiones para transformar su entorno. Este no es el único derrotero a seguir, pero dentro de la propuesta es la manera más clara de generar preguntas acerca del cuerpo, de su papel en el mundo y el reconocimiento de los otros. En general la población bogotana tiene procesos muy elaborados en materia de educación democrática y en la formación de sujetos políticos desde las clases de educación física, lo que es pertinente preguntarse por el extender dichos proyectos a las zonas rurales, pues estos procesos toman tiempo y sólo ha pasado una década desde la implementación del PC-LEF, lo que lleva más adelante a explorar fuera de las fronteras de la ciudad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-09T22:46:15Z
2017-12-12T22:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-09T22:46:15Z
2017-12-12T22:01:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19764
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2853
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19764
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2853
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata
Barrow, Harold M. & Brown, Janie P. (1992). Hombre y Movimiento. Carolina del Norte, EE.UU: Doyma.
Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos Revista Folios [en línea] ISSN 0123-4870
Benito Vallejo, (2001). Cuerpo en armonía: leyes naturales del movimiento. Madrid: INDE.
Bolaños, G. (2006). Función de la educación por medio del movimiento en el desarrollo integral del niño. En Educación por Medio del Movimiento y Expresión Corporal (pp. 10-11). Costa Rica: Universidad Estatal a distancia San José.
Castañer Balcells, M. y Camerino Foguet, O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma. Madrid: INDE
Cechini Estrada, A. J. (1996). Educación Física de Base. En V. G. Oz, Perzonalización en la Educación Física (pp. 117-145). Madrid: RIALP
Cerda, H. (1996). Educación preescolar Historia, legislación Currículo y Realidad . Bogotá: Magisterio.
Certain, L. J. (2014). Guia Básica sobre la educación infantil en Colombia. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.
Ciner, P., Adárvez, M., & Susana, V. (2007). Lo sagrado. Miradas contemporaneas. San Juan, Argentina: Effha - Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
Chomsky, N. (2007). La (Des) educación. Barcelona: Crítica.
Córdoba, L. (2006). Norbeto Bobbio: cuatro interpretaciones. México: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS.
Cullen, C. (2004). Perfiles ético-póiticos de la educación. Buenos Aires: Paidós.
De Zubiría, S. y De Zubiría J. (2006). La escuela activa y los modelos Autoestructurantes. Los modelos pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante (pp. 105-110). Bogotá: Aula Abierta / Magisterio.
Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Buenos Aires: Paidós Educador.
Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: LINOTIPO.
Freire, P. (1982). La educación cómo práctica de la libertad. Madrid, España: Siglo XXI
Gallo Cadavid, L. E. y Garcia Gutiérrez, C. E. (s.f.). La Educación Corporal en perspectiva pedagógica. Medellín:(s.e).
Gallo Cadavid, L. E. (2007). CUATRO HERMENÉUTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA. En B. E. Chaverra Fernández, I. D. Uribe Pareja, B. E. Fernández, & I. D. Pareja (Edits.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción (pp. 50-55). Medellín: Funambulos.
García y otros. (1996). Tratado de educación personalizado: Enseñanzas artísticas y técnicas. Madrid: Rialpe
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Educación.
Herrera, M. C. (2001). Educación y cultura Política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Larrosa, J. (2007). La experiencia de la lectura. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
López y Arciniegas. (2004). Metacognición, lectura y construcción del conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje. Cali: Universidad del Valle.
Lora, J. (2011) La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 739 - 760.
Ministerio de Educación Nacional (2009)
Matecci y Pasquino (1998). Diccionario de política. 11a ed. Madrid: Siglo XXI
Meinel, K. (1981). Didáctica del movimiento. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Muñoz, D., y Alvarado, S. (2009). La integralidad como multidimensionalidad: un acercamiento desde la teoría crítica. Revista Hologramatica, (11), 103-106.
Ochoa de León, (2009) Importancia de la regulación de impuestos internacionales en beneficio de la humanidad. En: Da Cunha y otros. Globalización, derechos humanos y sociedad de la información (pp. 273-292). México: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales/UMSNH
Pedraz, M. V. (2013). Crítica de la educación física y Educación Física Crítica en España. Estado (crítico) de la cuestión. Revista Movimiento, 19 (01), 309-329.
Retamozo Benítez, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 51(206), 69- 91.
Rocca, A.V. (2008). ZYGMUNT BAUMAN: Modernidad líquida y fragilidad humana. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas .
Santiago Galvis, Á. W., Castillo Pereira, M. C., y Ruiz Vega, J. (2010). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría Libros
Saavedra, M. (2004). Evaluación del aprendizaje conceptos y técnicas. México: Pax.Segovia., P. R. (2008). El habitus de la edad. ULTIMA DÉCADA, 11-34.
Sieckmann, (2008). El Concepto de autonomía. España: DOXA
Stuffebeam y Shinkfield, (1995) Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós.
Taylor Gatto (2007). Historia secreta del Sistema educativo: New York: https://seryactuar.files.wordpress.com/2012/12/historia-secreta-del-sistema-educativo-johntaylor-gatto-2007-pdf.pdf
Toffler A. (1999). La tercera ola. Barcelona: Sudamericana
Touraine, A. (1994) Crítica a la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Villamil Pineda, M. (2003). Fenomenología del cuerpo y su mirar. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía y Lengua Castellana.
Villamil Quiroz, J. (2007). GLOBALIZACION Y DESARROLLO LOCAL EN LATINOAMERICA. Revista digital Voxlocális. Recuperado de http://old.voxlocalis.net/revistas/num15/doc/Globalizaion.pdf
Yturbe, C. (2007) Pensar la Democrácia : NORBERTO BOBBIO. México: Universidad Autónoma de México
Zambrano Leal, A. (2006). Los hilos de la palabra Pedagogía y didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2853/1/TE-19764.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2853/2/TE-19764.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 305cbc94b77d9956c08bcb8637dcecbd
db6d9b73bbc2849bdc49282c3d86be8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060455825899520
spelling Caballero Páez, Ana MaríaDurán Arias, Whitman Farut2017-11-09T22:46:15Z2017-12-12T22:01:41Z2017-11-09T22:46:15Z2017-12-12T22:01:41Z2016TE-19764http://hdl.handle.net/20.500.12209/2853instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/REl trabajo de grado pretende contribuir por medio de la educación física a procesos democráticos basados en la responsabilidad, cooperación y autonomía en donde el sujeto político encuentre maneras de comprensión de las relaciones de poder que lo permean a partir de ellas construir decisiones para transformar su entorno. Este no es el único derrotero a seguir, pero dentro de la propuesta es la manera más clara de generar preguntas acerca del cuerpo, de su papel en el mundo y el reconocimiento de los otros. En general la población bogotana tiene procesos muy elaborados en materia de educación democrática y en la formación de sujetos políticos desde las clases de educación física, lo que es pertinente preguntarse por el extender dichos proyectos a las zonas rurales, pues estos procesos toman tiempo y sólo ha pasado una década desde la implementación del PC-LEF, lo que lleva más adelante a explorar fuera de las fronteras de la ciudad.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T13:21:47Z No. of bitstreams: 1 TE-19764.pdf: 1464509 bytes, checksum: 305cbc94b77d9956c08bcb8637dcecbd (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T22:46:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19764.pdf: 1464509 bytes, checksum: 305cbc94b77d9956c08bcb8637dcecbd (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-09T22:46:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19764.pdf: 1464509 bytes, checksum: 305cbc94b77d9956c08bcb8637dcecbd (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19764.pdf: 1464509 bytes, checksum: 305cbc94b77d9956c08bcb8637dcecbd (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProcesos democráticosResponsabilidadCooperación y autonomíaEducación física como potenciadora de la formación del sujeto político.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: MorataBarrow, Harold M. & Brown, Janie P. (1992). Hombre y Movimiento. Carolina del Norte, EE.UU: Doyma.Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos Revista Folios [en línea] ISSN 0123-4870Benito Vallejo, (2001). Cuerpo en armonía: leyes naturales del movimiento. Madrid: INDE.Bolaños, G. (2006). Función de la educación por medio del movimiento en el desarrollo integral del niño. En Educación por Medio del Movimiento y Expresión Corporal (pp. 10-11). Costa Rica: Universidad Estatal a distancia San José.Castañer Balcells, M. y Camerino Foguet, O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma. Madrid: INDECechini Estrada, A. J. (1996). Educación Física de Base. En V. G. Oz, Perzonalización en la Educación Física (pp. 117-145). Madrid: RIALPCerda, H. (1996). Educación preescolar Historia, legislación Currículo y Realidad . Bogotá: Magisterio.Certain, L. J. (2014). Guia Básica sobre la educación infantil en Colombia. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.Ciner, P., Adárvez, M., & Susana, V. (2007). Lo sagrado. Miradas contemporaneas. San Juan, Argentina: Effha - Editorial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.Chomsky, N. (2007). La (Des) educación. Barcelona: Crítica.Córdoba, L. (2006). Norbeto Bobbio: cuatro interpretaciones. México: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS.Cullen, C. (2004). Perfiles ético-póiticos de la educación. Buenos Aires: Paidós.De Zubiría, S. y De Zubiría J. (2006). La escuela activa y los modelos Autoestructurantes. Los modelos pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante (pp. 105-110). Bogotá: Aula Abierta / Magisterio.Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Buenos Aires: Paidós Educador.Durkheim, E. (1979). Educación y sociología. Bogotá: LINOTIPO.Freire, P. (1982). La educación cómo práctica de la libertad. Madrid, España: Siglo XXIGallo Cadavid, L. E. y Garcia Gutiérrez, C. E. (s.f.). La Educación Corporal en perspectiva pedagógica. Medellín:(s.e).Gallo Cadavid, L. E. (2007). CUATRO HERMENÉUTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA. En B. E. Chaverra Fernández, I. D. Uribe Pareja, B. E. Fernández, & I. D. Pareja (Edits.), Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la Educación Física. Un campo en construcción (pp. 50-55). Medellín: Funambulos.García y otros. (1996). Tratado de educación personalizado: Enseñanzas artísticas y técnicas. Madrid: RialpeHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Educación.Herrera, M. C. (2001). Educación y cultura Política. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Larrosa, J. (2007). La experiencia de la lectura. Mexico: Fondo de Cultura Economica.López y Arciniegas. (2004). Metacognición, lectura y construcción del conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje. Cali: Universidad del Valle.Lora, J. (2011) La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), 739 - 760.Ministerio de Educación Nacional (2009)Matecci y Pasquino (1998). Diccionario de política. 11a ed. Madrid: Siglo XXIMeinel, K. (1981). Didáctica del movimiento. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.Muñoz, D., y Alvarado, S. (2009). La integralidad como multidimensionalidad: un acercamiento desde la teoría crítica. Revista Hologramatica, (11), 103-106.Ochoa de León, (2009) Importancia de la regulación de impuestos internacionales en beneficio de la humanidad. En: Da Cunha y otros. Globalización, derechos humanos y sociedad de la información (pp. 273-292). México: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales/UMSNHPedraz, M. V. (2013). Crítica de la educación física y Educación Física Crítica en España. Estado (crítico) de la cuestión. Revista Movimiento, 19 (01), 309-329.Retamozo Benítez, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 51(206), 69- 91.Rocca, A.V. (2008). ZYGMUNT BAUMAN: Modernidad líquida y fragilidad humana. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas .Santiago Galvis, Á. W., Castillo Pereira, M. C., y Ruiz Vega, J. (2010). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría LibrosSaavedra, M. (2004). Evaluación del aprendizaje conceptos y técnicas. México: Pax.Segovia., P. R. (2008). El habitus de la edad. ULTIMA DÉCADA, 11-34.Sieckmann, (2008). El Concepto de autonomía. España: DOXAStuffebeam y Shinkfield, (1995) Evaluación sistemática: Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós.Taylor Gatto (2007). Historia secreta del Sistema educativo: New York: https://seryactuar.files.wordpress.com/2012/12/historia-secreta-del-sistema-educativo-johntaylor-gatto-2007-pdf.pdfToffler A. (1999). La tercera ola. Barcelona: SudamericanaTouraine, A. (1994) Crítica a la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Villamil Pineda, M. (2003). Fenomenología del cuerpo y su mirar. Bogotá: Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía y Lengua Castellana.Villamil Quiroz, J. (2007). GLOBALIZACION Y DESARROLLO LOCAL EN LATINOAMERICA. Revista digital Voxlocális. Recuperado de http://old.voxlocalis.net/revistas/num15/doc/Globalizaion.pdfYturbe, C. (2007) Pensar la Democrácia : NORBERTO BOBBIO. México: Universidad Autónoma de MéxicoZambrano Leal, A. (2006). Los hilos de la palabra Pedagogía y didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Relaciones de poder (Educación)Sujeto políticoORIGINALTE-19764.pdfapplication/pdf1464509http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2853/1/TE-19764.pdf305cbc94b77d9956c08bcb8637dcecbdMD51THUMBNAILTE-19764.pdf.jpgTE-19764.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5192http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2853/2/TE-19764.pdf.jpgdb6d9b73bbc2849bdc49282c3d86be8cMD5220.500.12209/2853oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28532021-06-30 13:32:41.124Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co