Estudio exploratorio sobre la construcción de discurso en las líricas del álbum centésimo humano de la agrupación Mad Tree.

El presente trabajo se construye sobre la base de un proceso de auto reflexión acerca de la creación del discurso contenido en las canciones del álbum Centésimo Humano de la agrupación colombiana Mad Tree. Dicho discurso se extrae del contenido lírico de las piezas y su relación con los modelos del...

Full description

Autores:
Izaciga Vega, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1609
Palabra clave:
Líricas
Apreciación musical
Discurso
Arreglos musicales
Análisis crítico del discurso
Música colombiana
Mad Tree
Centésimo Humano
Autoreflexión
Nietzsche
Jung
Van Dijk
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e73d7ece82228b0e45df885f07d13cd0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1609
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio exploratorio sobre la construcción de discurso en las líricas del álbum centésimo humano de la agrupación Mad Tree.
title Estudio exploratorio sobre la construcción de discurso en las líricas del álbum centésimo humano de la agrupación Mad Tree.
spellingShingle Estudio exploratorio sobre la construcción de discurso en las líricas del álbum centésimo humano de la agrupación Mad Tree.
Líricas
Apreciación musical
Discurso
Arreglos musicales
Análisis crítico del discurso
Música colombiana
Mad Tree
Centésimo Humano
Autoreflexión
Nietzsche
Jung
Van Dijk
title_short Estudio exploratorio sobre la construcción de discurso en las líricas del álbum centésimo humano de la agrupación Mad Tree.
title_full Estudio exploratorio sobre la construcción de discurso en las líricas del álbum centésimo humano de la agrupación Mad Tree.
title_fullStr Estudio exploratorio sobre la construcción de discurso en las líricas del álbum centésimo humano de la agrupación Mad Tree.
title_full_unstemmed Estudio exploratorio sobre la construcción de discurso en las líricas del álbum centésimo humano de la agrupación Mad Tree.
title_sort Estudio exploratorio sobre la construcción de discurso en las líricas del álbum centésimo humano de la agrupación Mad Tree.
dc.creator.fl_str_mv Izaciga Vega, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Izaciga Vega, Juan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Líricas
Apreciación musical
Discurso
Arreglos musicales
Análisis crítico del discurso
Música colombiana
Mad Tree
Centésimo Humano
Autoreflexión
Nietzsche
Jung
Van Dijk
topic Líricas
Apreciación musical
Discurso
Arreglos musicales
Análisis crítico del discurso
Música colombiana
Mad Tree
Centésimo Humano
Autoreflexión
Nietzsche
Jung
Van Dijk
description El presente trabajo se construye sobre la base de un proceso de auto reflexión acerca de la creación del discurso contenido en las canciones del álbum Centésimo Humano de la agrupación colombiana Mad Tree. Dicho discurso se extrae del contenido lírico de las piezas y su relación con los modelos del pensamiento seleccionados. Este es un estudio interdisciplinar puesto que cruza los modelos filosóficos de la percepción del hombre según Friedrich Nietzsche y según Carl Jung y los modelos metodológicos de análisis del discurso planteados por sociolingüistas como Teun Van Dijk y Ruth Wodak. Estos modelos sirvieron como recursos para categorizar el análisis filosófico, social y simbólico que el autor enuncia en sus letras, así como también sirvieron como ruta para la creación de un nuevo método emergente de análisis de discurso en líricas musicales.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-01T20:07:27Z
2017-12-12T21:50:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-01T20:07:27Z
2017-12-12T21:50:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20059
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1609
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20059
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1609
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AYUSTE, Ana. 2005. Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación. Barcelona, España. Revista de educación n336.
CHOMSKY, Noam. 2000. La (des)educación. Barcelona, España. Editorial Planeta
FREIRE, Paulo., 2003 - Capítulo III: elementos de la situación educativa (Buenos Aires. Ed. Siglo XXI.
FREIRE, Paulo. 1981, La educación y el cambio. Río de Janeiro: Continuum.
FOUCAULT, Michael, 1970. El orden del discurso, Buenos Aires, Argentina, Letra E.
JUNG, Carl Gustav (2017). Sobre el Zaratustra de Nietzsche. Notas del seminario impartido en 1934-1939 por C. G. Jung. Madrid: Editorial Trotta, en prensa.
JUNG, Carl Gustav (2009). Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona: Seix Barra
JUNG, Carl Gustav (2016). Escritos sobre espiritualidad y transcendencia. Edición de Brigitte Dorst. Madrid: Editorial Trotta.
JUNG, Carl Gustav (2011 5ª edición). Sobre el amor. Madrid: Editorial Trotta
JUNG, Carl Gustav (2008). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós.
JUNG, Carl Gustav (2007). Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia. Madrid, España. Editorial Trotta.
JUNG, Carl Gustav (2014). Psicología y Alquimia. México D.F., México. Editorial Tomo.
LACLAU, Ernesto. 2004. Discurso. Buenos Aires, Argentina. Nueva Vision.
LEAL, Alejandra. 2009. Introducción al análisis del discurso pedagógico. Puerto Montt, Chile.
NIETZSCHE, Friedrich, Así habló Zaratustra.2014, Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.
NIETSCHE, Friedrich. El Ocaso de los Ídolos. 2015, Barcelona, España: Austral.
NIETZSCHE, Friedrich, Obras completas. Edición Diego Sánchez Meca. Madrid: Editorial Tecnos. 91 1. Volumen I. Escritos de juventud. 2011. 2. Volumen II. Escritos filológicos. 2012. 3. Volumen III. Obras de madurez I. 2014. 4. Volumen IV. Escritos de madurez II y complementos a la edición. 2016
NIETZSCHE, Friedrich, La genealogía de la moral. 2006. Madrid: Alianza Editorial.
NIETZSCHE, Friedrich, Ecce Homo. 2004. Buenos Aires: Editorial Losada.
NIETZSCHE, Friedrich, Sobre verdad y mentira. 2007. Madrid: Editorial Tecnos
NIETZSCHE, Friedrich, El nacimiento de la tragedia. 2007. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva
NIETZSCHE, Friedrich, Más allá del bien y del mal. 2007. Buenos Aires: Gradifco.
SANTANDER, P. 2011. Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso., Valparaiso, Chile. Cinta moebio.
SAYAGO, Sebastián, 2014. Análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales, Valparaiso, Chile. Cinta moebi.
VAN DIJK, Teun, 1980, Las estructuras y funciones del discurso, México D.F, México, siglo veintiuno editores
WODAK, Ruth, 2003, Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, España. Editorial Gedisa S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1609/1/TE-20059.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1609/2/TE-20059.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ae6411e99989f4f359c4c5762d5e278
a02f5a7711934201f7b19df69f32af88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060431403515904
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoIzaciga Vega, Juan Sebastián2017-12-01T20:07:27Z2017-12-12T21:50:52Z2017-12-01T20:07:27Z2017-12-12T21:50:52Z2017TE-20059http://hdl.handle.net/20.500.12209/1609instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo se construye sobre la base de un proceso de auto reflexión acerca de la creación del discurso contenido en las canciones del álbum Centésimo Humano de la agrupación colombiana Mad Tree. Dicho discurso se extrae del contenido lírico de las piezas y su relación con los modelos del pensamiento seleccionados. Este es un estudio interdisciplinar puesto que cruza los modelos filosóficos de la percepción del hombre según Friedrich Nietzsche y según Carl Jung y los modelos metodológicos de análisis del discurso planteados por sociolingüistas como Teun Van Dijk y Ruth Wodak. Estos modelos sirvieron como recursos para categorizar el análisis filosófico, social y simbólico que el autor enuncia en sus letras, así como también sirvieron como ruta para la creación de un nuevo método emergente de análisis de discurso en líricas musicales.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-13T14:40:38Z No. of bitstreams: 1 TE-20059.pdf: 1570399 bytes, checksum: 3ae6411e99989f4f359c4c5762d5e278 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-12-01T20:07:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20059.pdf: 1570399 bytes, checksum: 3ae6411e99989f4f359c4c5762d5e278 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-01T20:07:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20059.pdf: 1570399 bytes, checksum: 3ae6411e99989f4f359c4c5762d5e278 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20059.pdf: 1570399 bytes, checksum: 3ae6411e99989f4f359c4c5762d5e278 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLíricasApreciación musicalDiscursoArreglos musicalesAnálisis crítico del discursoMúsica colombianaMad TreeCentésimo HumanoAutoreflexiónNietzscheJungVan DijkEstudio exploratorio sobre la construcción de discurso en las líricas del álbum centésimo humano de la agrupación Mad Tree.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAYUSTE, Ana. 2005. Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación. Barcelona, España. Revista de educación n336.CHOMSKY, Noam. 2000. La (des)educación. Barcelona, España. Editorial PlanetaFREIRE, Paulo., 2003 - Capítulo III: elementos de la situación educativa (Buenos Aires. Ed. Siglo XXI.FREIRE, Paulo. 1981, La educación y el cambio. Río de Janeiro: Continuum.FOUCAULT, Michael, 1970. El orden del discurso, Buenos Aires, Argentina, Letra E.JUNG, Carl Gustav (2017). Sobre el Zaratustra de Nietzsche. Notas del seminario impartido en 1934-1939 por C. G. Jung. Madrid: Editorial Trotta, en prensa.JUNG, Carl Gustav (2009). Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona: Seix BarraJUNG, Carl Gustav (2016). Escritos sobre espiritualidad y transcendencia. Edición de Brigitte Dorst. Madrid: Editorial Trotta.JUNG, Carl Gustav (2011 5ª edición). Sobre el amor. Madrid: Editorial TrottaJUNG, Carl Gustav (2008). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Paidós.JUNG, Carl Gustav (2007). Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia. Madrid, España. Editorial Trotta.JUNG, Carl Gustav (2014). Psicología y Alquimia. México D.F., México. Editorial Tomo.LACLAU, Ernesto. 2004. Discurso. Buenos Aires, Argentina. Nueva Vision.LEAL, Alejandra. 2009. Introducción al análisis del discurso pedagógico. Puerto Montt, Chile.NIETZSCHE, Friedrich, Así habló Zaratustra.2014, Bogotá, Colombia: Editorial Panamericana.NIETSCHE, Friedrich. El Ocaso de los Ídolos. 2015, Barcelona, España: Austral.NIETZSCHE, Friedrich, Obras completas. Edición Diego Sánchez Meca. Madrid: Editorial Tecnos. 91 1. Volumen I. Escritos de juventud. 2011. 2. Volumen II. Escritos filológicos. 2012. 3. Volumen III. Obras de madurez I. 2014. 4. Volumen IV. Escritos de madurez II y complementos a la edición. 2016NIETZSCHE, Friedrich, La genealogía de la moral. 2006. Madrid: Alianza Editorial.NIETZSCHE, Friedrich, Ecce Homo. 2004. Buenos Aires: Editorial Losada.NIETZSCHE, Friedrich, Sobre verdad y mentira. 2007. Madrid: Editorial TecnosNIETZSCHE, Friedrich, El nacimiento de la tragedia. 2007. Madrid: Editorial Biblioteca NuevaNIETZSCHE, Friedrich, Más allá del bien y del mal. 2007. Buenos Aires: Gradifco.SANTANDER, P. 2011. Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso., Valparaiso, Chile. Cinta moebio.SAYAGO, Sebastián, 2014. Análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales, Valparaiso, Chile. Cinta moebi.VAN DIJK, Teun, 1980, Las estructuras y funciones del discurso, México D.F, México, siglo veintiuno editoresWODAK, Ruth, 2003, Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, España. Editorial Gedisa S.A.ORIGINALTE-20059.pdfapplication/pdf1570399http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1609/1/TE-20059.pdf3ae6411e99989f4f359c4c5762d5e278MD51THUMBNAILTE-20059.pdf.jpgTE-20059.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10532http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1609/2/TE-20059.pdf.jpga02f5a7711934201f7b19df69f32af88MD5220.500.12209/1609oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16092021-06-03 10:09:32.704Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co