Ecosistema sonoro del Clestrinÿ. Copresencia e interconexión resonante; ser y sonar en los otros.

Con el trabajo de grado propongo la exploración, cuestionamiento y reflexión de los procesos pedagógicos comunitarios y en general, de la experiencia de los seres en el mundo desde los sonidos; entendiendo el contexto acústico, las relaciones y vínculos que en las sonoridades se tejen, desde la idea...

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Autores:
Correa Gordillo, Marian Lucero
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12900
Palabra clave:
Educación comunitaria
Ecosistemas sonoros
Vínculos
Cantos del Clestrinÿ
Copresencia sonora
Etnografía sonora
Escuchas
Saberes sonoros
Community education
Sound ecosystems
Linkages
Songs of the Clestrinÿ
Sound co-presence
Sound ethnography
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Sound knowledge
Rights
License
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description Con el trabajo de grado propongo la exploración, cuestionamiento y reflexión de los procesos pedagógicos comunitarios y en general, de la experiencia de los seres en el mundo desde los sonidos; entendiendo el contexto acústico, las relaciones y vínculos que en las sonoridades se tejen, desde la idea de ecosistema sonoro. En este sentido, en el proceso investigativo me pregunto por los cantos como parte del ecosistema sonoro del Clestrinÿ y su lugar en la construcción de vínculos del pueblo Camëntsá Biyá del Valle de Sibundoy. Reflexión que se concreta en una propuesta pedagógica, que propende por regresar al cuerpo, es decir, centrada en que los saberes lo habiten y vivan en él; generando experiencias y espacios de encuentro en la escucha. Ésta experiencia pedagógica investigativa, se expresa en un documento escrito y una narración sonora, dividida en 4 micro-capítulos.
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spelling Palacios Urueta, Julio MarioCorrea Gordillo, Marian LuceroValle de Sibundoy - Putumayo (Colombia)2019 - 20202021-02-22T11:48:23Z2021-02-22T11:48:23Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12900instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con el trabajo de grado propongo la exploración, cuestionamiento y reflexión de los procesos pedagógicos comunitarios y en general, de la experiencia de los seres en el mundo desde los sonidos; entendiendo el contexto acústico, las relaciones y vínculos que en las sonoridades se tejen, desde la idea de ecosistema sonoro. En este sentido, en el proceso investigativo me pregunto por los cantos como parte del ecosistema sonoro del Clestrinÿ y su lugar en la construcción de vínculos del pueblo Camëntsá Biyá del Valle de Sibundoy. Reflexión que se concreta en una propuesta pedagógica, que propende por regresar al cuerpo, es decir, centrada en que los saberes lo habiten y vivan en él; generando experiencias y espacios de encuentro en la escucha. Ésta experiencia pedagógica investigativa, se expresa en un documento escrito y una narración sonora, dividida en 4 micro-capítulos.Submitted by Marian Lucero Correa Gordillo (lec_mlcorreag748@pedagogica.edu.co) on 2021-02-14T18:42:12Z No. of bitstreams: 5 Ecosistema_Sonoro_del_Clestriny_.pdf: 8337302 bytes, checksum: ca8986bdf2bdbfc2a8782f0dee26d357 (MD5) Capítulo_A.mp3: 2760427 bytes, checksum: 2c45496aba9f8e6baa034af541e28a40 (MD5) Capítulo_B.mp3: 2851616 bytes, checksum: 8fc8c08f786a38ad9e66ed07bd79958a (MD5) Capítulo_C.mp3: 1715504 bytes, checksum: 5e106e6bc72d6156f872092219c3ab41 (MD5) Capítulo_D.mp3: 2460829 bytes, checksum: d39a82794ab4f1104c775253785875bb (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Falta incluir la licencia de uso en formato .pdf. on 2021-02-15T17:53:39Z (GMT)Submitted by Marian Lucero Correa Gordillo (lec_mlcorreag748@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T18:34:59Z No. of bitstreams: 6 Ecosistema_Sonoro_del_Clestriny_.pdf: 8337302 bytes, checksum: ca8986bdf2bdbfc2a8782f0dee26d357 (MD5) Capítulo_A.mp3: 2760427 bytes, checksum: 2c45496aba9f8e6baa034af541e28a40 (MD5) Capítulo_B.mp3: 2851616 bytes, checksum: 8fc8c08f786a38ad9e66ed07bd79958a (MD5) Capítulo_C.mp3: 1715504 bytes, checksum: 5e106e6bc72d6156f872092219c3ab41 (MD5) Capítulo_D.mp3: 2460829 bytes, checksum: d39a82794ab4f1104c775253785875bb (MD5) Licencia_uso_de_trabajo_Marian Correa.pdf: 687205 bytes, checksum: 32bb53371ebe00be685f0f870d14ae49 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T19:16:15Z (GMT) No. of bitstreams: 6 Ecosistema_Sonoro_del_Clestriny_.pdf: 8337302 bytes, checksum: ca8986bdf2bdbfc2a8782f0dee26d357 (MD5) Capítulo_A.mp3: 2760427 bytes, checksum: 2c45496aba9f8e6baa034af541e28a40 (MD5) Capítulo_B.mp3: 2851616 bytes, checksum: 8fc8c08f786a38ad9e66ed07bd79958a (MD5) Capítulo_C.mp3: 1715504 bytes, checksum: 5e106e6bc72d6156f872092219c3ab41 (MD5) Capítulo_D.mp3: 2460829 bytes, checksum: d39a82794ab4f1104c775253785875bb (MD5) Licencia_uso_de_trabajo_Marian Correa.pdf: 687205 bytes, checksum: 32bb53371ebe00be685f0f870d14ae49 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-22T11:48:23Z (GMT) No. of bitstreams: 6 Ecosistema_Sonoro_del_Clestriny_.pdf: 8337302 bytes, checksum: ca8986bdf2bdbfc2a8782f0dee26d357 (MD5) Capítulo_A.mp3: 2760427 bytes, checksum: 2c45496aba9f8e6baa034af541e28a40 (MD5) Capítulo_B.mp3: 2851616 bytes, checksum: 8fc8c08f786a38ad9e66ed07bd79958a (MD5) Capítulo_C.mp3: 1715504 bytes, checksum: 5e106e6bc72d6156f872092219c3ab41 (MD5) Capítulo_D.mp3: 2460829 bytes, checksum: d39a82794ab4f1104c775253785875bb (MD5) Licencia_uso_de_trabajo_Marian Correa.pdf: 687205 bytes, checksum: 32bb53371ebe00be685f0f870d14ae49 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-22T11:48:23Z (GMT). No. of bitstreams: 6 Ecosistema_Sonoro_del_Clestriny_.pdf: 8337302 bytes, checksum: ca8986bdf2bdbfc2a8782f0dee26d357 (MD5) Capítulo_A.mp3: 2760427 bytes, checksum: 2c45496aba9f8e6baa034af541e28a40 (MD5) Capítulo_B.mp3: 2851616 bytes, checksum: 8fc8c08f786a38ad9e66ed07bd79958a (MD5) Capítulo_C.mp3: 1715504 bytes, checksum: 5e106e6bc72d6156f872092219c3ab41 (MD5) Capítulo_D.mp3: 2460829 bytes, checksum: d39a82794ab4f1104c775253785875bb (MD5) Licencia_uso_de_trabajo_Marian Correa.pdf: 687205 bytes, checksum: 32bb53371ebe00be685f0f870d14ae49 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoWith the degree work, I propose the exploration, questioning and reflection of community pedagogical processes and in general, of the experience of beings in the world from sounds; understanding the acoustic context, the relationships and linkages that are woven in the sounds, from the idea of a sound ecosystem. In this sense, in the research process I ask myself about the songs as part of the sound ecosystem of the Clestrinÿ and their place in the construction of bonds of the Camëntsá Biyá people of the Sibundoy Valley. Reflection that is specified in a pedagogical proposal, which tends to return to the body, that is, focused on the knowledge that inhabits it and lives in it; generating experiences and meeting spaces in listening. This investigative pedagogical experience is expressed in a written document and a sound narration, divided into 4 micro-chapters.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación comunitariaEcosistemas sonorosVínculosCantos del ClestrinÿCopresencia sonoraEtnografía sonoraEscuchasSaberes sonorosCommunity educationSound ecosystemsLinkagesSongs of the ClestrinÿSound co-presenceSound ethnographyListenSound knowledgeEcosistema sonoro del Clestrinÿ. Copresencia e interconexión resonante; ser y sonar en los otros.Clestrinÿ sound ecosystem co-presence and resonant interconnection; be and sound in the others.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBacca, P. y Velásquez, O. (2009). Fiestas agrícolas y ciclos helio-lunares en el mundo andino: el carnaval como fuente de justicia de los pueblos indígenas pastos y kamentsás. Análisis Revista Colombiana de Humanidades, (74),15-32. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=515551760002Bonilla, V. (1968). Siervos de Dios y Amos de Indios. El Estado y la misión capuchina en el Putumayo.Burutxaga, I., Pérez-Testor, C., Ibáñez, M., de Diego, S., Golanó, M., Ballús, E. y Castillo, J. (2018). Apego y vinculo: una propuesta de delimitación y diferenciación conceptual. Temas de Psicoanálisis. 15, 1-17. 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