Ecosistema sonoro del Clestrinÿ. Copresencia e interconexión resonante; ser y sonar en los otros.
Con el trabajo de grado propongo la exploración, cuestionamiento y reflexión de los procesos pedagógicos comunitarios y en general, de la experiencia de los seres en el mundo desde los sonidos; entendiendo el contexto acústico, las relaciones y vínculos que en las sonoridades se tejen, desde la idea...
- Autores:
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Correa Gordillo, Marian Lucero
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12900
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12900
- Palabra clave:
- Educación comunitaria
Ecosistemas sonoros
Vínculos
Cantos del Clestrinÿ
Copresencia sonora
Etnografía sonora
Escuchas
Saberes sonoros
Community education
Sound ecosystems
Linkages
Songs of the Clestrinÿ
Sound co-presence
Sound ethnography
Listen
Sound knowledge
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Con el trabajo de grado propongo la exploración, cuestionamiento y reflexión de los procesos pedagógicos comunitarios y en general, de la experiencia de los seres en el mundo desde los sonidos; entendiendo el contexto acústico, las relaciones y vínculos que en las sonoridades se tejen, desde la idea de ecosistema sonoro. En este sentido, en el proceso investigativo me pregunto por los cantos como parte del ecosistema sonoro del Clestrinÿ y su lugar en la construcción de vínculos del pueblo Camëntsá Biyá del Valle de Sibundoy. Reflexión que se concreta en una propuesta pedagógica, que propende por regresar al cuerpo, es decir, centrada en que los saberes lo habiten y vivan en él; generando experiencias y espacios de encuentro en la escucha. Ésta experiencia pedagógica investigativa, se expresa en un documento escrito y una narración sonora, dividida en 4 micro-capítulos. |
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