Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.

El presente trabajo trata sobre sistematización de las experiencias del procesos de practica pedagógica. El cual tuvo como objetivo la generación de procesos de territorialidad a partir de la enseñanza de sus principios a través de los saberes otros desde la escuela rural, en el contexto del colegio...

Full description

Autores:
Ariza Rivera, Nury Carolina
Yara Lozano, Luisa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3142
Palabra clave:
Territorio
Territorialidad
Saberes otros
Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e715efcd468e89254a583fb56ac564a3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3142
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.
title Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.
spellingShingle Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.
Territorio
Territorialidad
Saberes otros
Educación
title_short Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.
title_full Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.
title_fullStr Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.
title_full_unstemmed Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.
title_sort Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.
dc.creator.fl_str_mv Ariza Rivera, Nury Carolina
Yara Lozano, Luisa María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lozano González, Ángela María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Rivera, Nury Carolina
Yara Lozano, Luisa María
dc.subject.spa.fl_str_mv Territorio
Territorialidad
Saberes otros
Educación
topic Territorio
Territorialidad
Saberes otros
Educación
description El presente trabajo trata sobre sistematización de las experiencias del procesos de practica pedagógica. El cual tuvo como objetivo la generación de procesos de territorialidad a partir de la enseñanza de sus principios a través de los saberes otros desde la escuela rural, en el contexto del colegio Institución Educativa Distrital Rural Olarte, ubicado en la vereda Olarte, en la Localidad de Usme, en la ciudad de Bogotá DC. Entre los años 2014 y 2015. Con ello a se buscó afrontar los proceso de enseñanza del territorio en la escuela, desde una concepción critica, para el fortalecimiento del pensamiento crítico en el aula y la reflexión de los diferentes actores, sobre la conformación identitaria e inmaterial sobre el territorio, traducida en los saberes otros de la comunidad. La propuesta fue pensada a partir de la aplicación de cinco talleres pedagógicos con los cuales se buscó enseñar estos principios de territorialidad, tomando como ejes facilitadores ítems específicos de la conformación cultural e identitaria de Usme rural, como por ejemplo medicina tradicional o tradición oral.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-17T22:33:06Z
2017-12-12T22:03:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-17T22:33:06Z
2017-12-12T22:03:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19122
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3142
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19122
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3142
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdalah. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea books editores.
Arus , P; Conceptualización de espacio, territorio y limite desde la geografía y su implicancia en la practica desde el contexto neoliberal, En. Revista Latinoamericana de estudiantes de geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Instituto de Geografía
Boaventura, S. (2009) epistemologías del sur. Editorial siglo XXI. México DF
Boaventura, S. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI Editores, ISBN 6070300564, 9786070300561
Constitución Política de Colombia, 1991 Santafé de Bogotá, Ediciones J.R. Bernal
Elliot. J,. (1997). La investigación-acción en educación . Madrid: Ediciones Morata, em Educação do Campo. Brasília: Programa Nacional de Educação na ReformaAgrária, 2006
Elliot. J,. (1997). La investigación-acción en educación . Madrid: Ediciones Morata, em Educação do Campo. Brasília: Programa Nacional de Educação na ReformaAgrária, 2006 espaço e território como categorias essenciais. In: MOLINA, Mônica. A pesquisa
Fernandes, B. TerritorioTerritorio ç, teoría y política. En Las Configuraciones de los Territorios Rurales en el Siglo XXI cop. Lozano Fabio. Ferro Juan Guillerrmo (2009) Bogotá. Universidad Pontifica Javeriana, ediciones
Fernandes, Bernardo Mançano (2008). Sobre la Tipología de los Territorios CNPq; Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior –CAPES; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO y Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESP
Gigante. E. “Una interpretación de la interculturalidad en la escuela”, Básica. Revista de la Escuela y del Maestro (Fundación SNTE, México), Año 11, Núm. 8, noviembre 1995, 46-52.
Giroux, H. Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. 2005. Popular. Madrid: editorial Paidós.
Giroux, H. (2003)y. Pedagogía y política de la esperanza. Madrid: Amorrortu editores.
Goueset, V (1988). El Territorio colombiano y sus márgenes. La difícil tarea de la construcción territorial. (Páginas 77-94) En: “Territorios” Revista de Estudios Regionales y Urbanos. Número 1 Bogotá, Colombia. Agosto de 1998 – enero de 1999
Guido Guevara S, Interculturalidad y Política Educativa en Colombia (2010). En Grupo de Investigación: equidad y diversidad en educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Guzmán, L (1999) reminiscencias de Usme un pueblo con historia. . Bogotá DC.: Editorial Diente de Leon.
La nueva ruralidad en América latina, comp. Edelmira Perez C., María Adelaida Farah Q, Hubert C. de Grammont , Pontificia Universidad Javeriana , CLASCO , Marzo de 2008, Bogotá . D. C.
Lozano. D Contribuciones de la educación rural en Colombia a la contribución social de pequeños municipios y al desarrollo rural. En. Revista 57 de la Universidad de la Salle
Lozano. D Contribuciones de la educación rural en Colombia a la contribución social de pequeños municipios y al desarrollo rural. En. Revista 57 de la Universidad de la Salle
Mançano, Bernardo. Movimentos socioterritoriais e movimentos
Mançano, Bernardo. Os campos da pesquisa em educação do campo:
Maya A, ( 1996). El taller Educativo COOP. Bogotá D.C: Editorial Magisterio
Montañez. G. Delgado, O. espacio, territorio y region: conceptos basicos para un proyecto nacional. EN, Cuadernos de Geografía, Vol. VII, No. 1-2, 1998
Montañez, G. (2001). Espacio y territorios razón pasión e imaginarios, Editorial Universidad nacional de Colombia, Bogotá D.C
Oslender, U (1999) Espacio e identidad en el Pacífico Colombiano. En: De montes, ríos y ciudades. Juana Camacho y Eduardo Restrepo Editores. Santa Fé de Bogotá: Fundación Natura, ECOFONDO, Instituto Colombiano de Antropología.
Quijano. A,(2000). “Colonialidad del poder ç, Eurocentrismo y America Latina”. En : Lander, E. , cop. Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales. CLACSO-UNESCO 2000
Rincón, J; Movilización social y desarrollo rural en Colombia: del sistema agrícola a la nueva ruralidad (1990-2002). En. Revista Colombiana de sociología ISSN 0120-159X, Nº 27. 2006, pp. 63-98
Rodríguez Valbuena, D. ; Territorio y territorialidad nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la geografía, Vol.10 No.3, 2010 –Versión Digital Facultad de EducaciónUniversidad de Antioquia. Medellín, Col.
Ruiz Rivera N, Delgado J. Territorio y nuevas ruralidades, un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación campo-ciudad. En Revista Eure, 2008, Vol. XXXIV, No 102, pp. 77-95, agosto
Samaguachica XXI (1998). Usme Nido De Amor Con Historias Ocultas. Sin información editorial. Bogotá DC
Sandoval M, (1997) Vereda Las Margaritas, recuento Histórico. Sin información editorial. Bogotá DC
Santos, Milton (2000), LA naturaleza del Espacio. Técnica y Tiempo. Razón y Emoción, Barcelona: Editorial Ariel S.A.
Secretaria Distrital de Planeación (2009) Usme: Sector Hábitat. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDcQ FjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.habitatbogota.gov.co%2Fsdht%2Findex.php%3Foption %3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D568%26Itemid%3D76&ei=Zd NsVN7DCYmiNriQg1A&usg=AFQjCNE3jrQtQBOBgdVWW3Jama92BmUeSA&sig2=a n3cakZyg90ql5_y9D3JTA
Secretaria Distrital de Planeación (2011) Diagnostica Físico de Usme. Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCAQ FjAA&url=http%3A%2F%2Finstitutodeestudiosurbanos.info%2Fdmdocuments%2Fcendo cieu%2Fcoleccion_digital%2FLocalidades%2FUsme%2FDiagnostico_Fisico_Usme-SDP2011.pdf&ei=6tJsVKPmMYOYgwTou4Mo&usg=AFQjCNFmHnvRe2RNOo0fnkt6ZY1S nQU3Hg&sig2=7o-t7g0ZnZWFqwvG96Nw4w
Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Ambiente, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Secretaría Distrital de Hábitat. Universidad Distrital, Francisco José de Caldas. (2012) Diagnóstico De Las Áreas Rurales De Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQ FjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.observatorioruralbogota.gov.co%2Fapc-aafiles%2F57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a%2FC017_Tomo%2520III_Vol%25202_Lo calidad%2520de%2520Usme.pdf&ei=kNRsVOP8KYykgwTQzYLAAg&usg=AFQjCNHl XiIaXDegixxzxymSsE1wF13tag&sig2=XIlVsl73-lwbcB4Q89juxQ
Secretaria distrital de Planeación. Instituto de Estudios Urbanos-Universidad Nacional. (2008) Caracterización Localidad de Usme: Análisis especial: Georreferenciación de la Inversión local. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fcdim.esap.edu.co%2FBancoMedios%2FDocumentos%2520P DF%2F5_usme.pdf&ei=GdFsVLDHBcyggwTGhYDgDQ&usg=AFQjCNFbKsWgIF5zxY ryysWOgjnJ8I3Xdg&sig2=K3tCp6NsZqhSygpgJTiZCA
Secretaria local de Usme (2007) Diagnostico Cultural Localidad de Usme, recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CCkQ FjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.culturarecreacionydeporte.gov.co%2Fportal%2Fsites% 2Fdefault%2Ffiles%2FDIAGNOSTICO_USME.pdf&ei=GdFsVLDHBcyggwTGhYDgDQ &usg=AFQjCNEs5qCTNspXDv4M1tRipKb9wmEww&sig2=Z5f07JGp8F4HJ4mGIOx78Q
socioespaciais. Observatorio Social de América Latina., v. 16, pp. 273-284. Buenos Aires: CLACSO, 2005
Territorios en mutación: repensando el desarrollo desde lo local, 2008 compilador Luciano Martínez Valle, FLASCO, Quito- Ecuador
Viaña, J, Tapia, L. & Walsh, C. (2009) “Interculturalidad crítica y educación intercultural. Instituto Internacional de Integración del convenio Andrés Bello. La Paz Bolivia.
Vigil , N ; (2002) El concepto de interculturalidad. Editorial Magisterio. Bogotá DC
Walsh, C. (2002). (De) Construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en Ecuador. En Fuller, N. Interculturalidad y Política. Desafío y posibilidades. Lima, Red para el Desarrollo de la Ciencias Sociales en el Perú (115-142). Lima.
Walsh, C. Interculturalidad y colonialidad del poder: Un posicionamiento otro desde la diferencia Colonial. (2007). En: El giro decolonial, reflexiones para una diversidad Epistémica, Más allá del capitalismo global. Primera edición, Bogotá: Siglo del Hombre Editores..
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3142/1/TE-19122.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3142/2/TE-19122.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 53fd5f75b3758d924c4d144757d184e5
778f31e059139948e1053a115936942b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869443125248
spelling Lozano González, Ángela MaríaAriza Rivera, Nury CarolinaYara Lozano, Luisa María2017-04-17T22:33:06Z2017-12-12T22:03:25Z2017-04-17T22:33:06Z2017-12-12T22:03:25Z2016TE-19122http://hdl.handle.net/20.500.12209/3142instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo trata sobre sistematización de las experiencias del procesos de practica pedagógica. El cual tuvo como objetivo la generación de procesos de territorialidad a partir de la enseñanza de sus principios a través de los saberes otros desde la escuela rural, en el contexto del colegio Institución Educativa Distrital Rural Olarte, ubicado en la vereda Olarte, en la Localidad de Usme, en la ciudad de Bogotá DC. Entre los años 2014 y 2015. Con ello a se buscó afrontar los proceso de enseñanza del territorio en la escuela, desde una concepción critica, para el fortalecimiento del pensamiento crítico en el aula y la reflexión de los diferentes actores, sobre la conformación identitaria e inmaterial sobre el territorio, traducida en los saberes otros de la comunidad. La propuesta fue pensada a partir de la aplicación de cinco talleres pedagógicos con los cuales se buscó enseñar estos principios de territorialidad, tomando como ejes facilitadores ítems específicos de la conformación cultural e identitaria de Usme rural, como por ejemplo medicina tradicional o tradición oral.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-04-06T22:09:37Z No. of bitstreams: 1 TE-19122.pdf: 3949238 bytes, checksum: 53fd5f75b3758d924c4d144757d184e5 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-17T22:33:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19122.pdf: 3949238 bytes, checksum: 53fd5f75b3758d924c4d144757d184e5 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-17T22:33:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19122.pdf: 3949238 bytes, checksum: 53fd5f75b3758d924c4d144757d184e5 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19122.pdf: 3949238 bytes, checksum: 53fd5f75b3758d924c4d144757d184e5 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTerritorioTerritorialidadSaberes otrosEducaciónLos saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbdalah. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea books editores.Arus , P; Conceptualización de espacio, territorio y limite desde la geografía y su implicancia en la practica desde el contexto neoliberal, En. Revista Latinoamericana de estudiantes de geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Instituto de GeografíaBoaventura, S. (2009) epistemologías del sur. Editorial siglo XXI. México DFBoaventura, S. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI Editores, ISBN 6070300564, 9786070300561Constitución Política de Colombia, 1991 Santafé de Bogotá, Ediciones J.R. BernalElliot. J,. (1997). La investigación-acción en educación . Madrid: Ediciones Morata, em Educação do Campo. Brasília: Programa Nacional de Educação na ReformaAgrária, 2006Elliot. J,. (1997). La investigación-acción en educación . Madrid: Ediciones Morata, em Educação do Campo. Brasília: Programa Nacional de Educação na ReformaAgrária, 2006 espaço e território como categorias essenciais. In: MOLINA, Mônica. A pesquisaFernandes, B. TerritorioTerritorio ç, teoría y política. En Las Configuraciones de los Territorios Rurales en el Siglo XXI cop. Lozano Fabio. Ferro Juan Guillerrmo (2009) Bogotá. Universidad Pontifica Javeriana, edicionesFernandes, Bernardo Mançano (2008). Sobre la Tipología de los Territorios CNPq; Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior –CAPES; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO y Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESPGigante. E. “Una interpretación de la interculturalidad en la escuela”, Básica. Revista de la Escuela y del Maestro (Fundación SNTE, México), Año 11, Núm. 8, noviembre 1995, 46-52.Giroux, H. Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. 2005. Popular. Madrid: editorial Paidós.Giroux, H. (2003)y. Pedagogía y política de la esperanza. Madrid: Amorrortu editores.Goueset, V (1988). El Territorio colombiano y sus márgenes. La difícil tarea de la construcción territorial. (Páginas 77-94) En: “Territorios” Revista de Estudios Regionales y Urbanos. Número 1 Bogotá, Colombia. Agosto de 1998 – enero de 1999Guido Guevara S, Interculturalidad y Política Educativa en Colombia (2010). En Grupo de Investigación: equidad y diversidad en educación, Universidad Pedagógica Nacional de ColombiaGuzmán, L (1999) reminiscencias de Usme un pueblo con historia. . Bogotá DC.: Editorial Diente de Leon.La nueva ruralidad en América latina, comp. Edelmira Perez C., María Adelaida Farah Q, Hubert C. de Grammont , Pontificia Universidad Javeriana , CLASCO , Marzo de 2008, Bogotá . D. C.Lozano. D Contribuciones de la educación rural en Colombia a la contribución social de pequeños municipios y al desarrollo rural. En. Revista 57 de la Universidad de la SalleLozano. D Contribuciones de la educación rural en Colombia a la contribución social de pequeños municipios y al desarrollo rural. En. Revista 57 de la Universidad de la SalleMançano, Bernardo. Movimentos socioterritoriais e movimentosMançano, Bernardo. Os campos da pesquisa em educação do campo:Maya A, ( 1996). El taller Educativo COOP. Bogotá D.C: Editorial MagisterioMontañez. G. Delgado, O. espacio, territorio y region: conceptos basicos para un proyecto nacional. EN, Cuadernos de Geografía, Vol. VII, No. 1-2, 1998Montañez, G. (2001). Espacio y territorios razón pasión e imaginarios, Editorial Universidad nacional de Colombia, Bogotá D.COslender, U (1999) Espacio e identidad en el Pacífico Colombiano. En: De montes, ríos y ciudades. Juana Camacho y Eduardo Restrepo Editores. Santa Fé de Bogotá: Fundación Natura, ECOFONDO, Instituto Colombiano de Antropología.Quijano. A,(2000). “Colonialidad del poder ç, Eurocentrismo y America Latina”. En : Lander, E. , cop. Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales. CLACSO-UNESCO 2000Rincón, J; Movilización social y desarrollo rural en Colombia: del sistema agrícola a la nueva ruralidad (1990-2002). En. Revista Colombiana de sociología ISSN 0120-159X, Nº 27. 2006, pp. 63-98Rodríguez Valbuena, D. ; Territorio y territorialidad nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la geografía, Vol.10 No.3, 2010 –Versión Digital Facultad de EducaciónUniversidad de Antioquia. Medellín, Col.Ruiz Rivera N, Delgado J. Territorio y nuevas ruralidades, un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación campo-ciudad. En Revista Eure, 2008, Vol. XXXIV, No 102, pp. 77-95, agostoSamaguachica XXI (1998). Usme Nido De Amor Con Historias Ocultas. Sin información editorial. Bogotá DCSandoval M, (1997) Vereda Las Margaritas, recuento Histórico. Sin información editorial. Bogotá DCSantos, Milton (2000), LA naturaleza del Espacio. Técnica y Tiempo. Razón y Emoción, Barcelona: Editorial Ariel S.A.Secretaria Distrital de Planeación (2009) Usme: Sector Hábitat. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDcQ FjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.habitatbogota.gov.co%2Fsdht%2Findex.php%3Foption %3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D568%26Itemid%3D76&ei=Zd NsVN7DCYmiNriQg1A&usg=AFQjCNE3jrQtQBOBgdVWW3Jama92BmUeSA&sig2=a n3cakZyg90ql5_y9D3JTASecretaria Distrital de Planeación (2011) Diagnostica Físico de Usme. Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCAQ FjAA&url=http%3A%2F%2Finstitutodeestudiosurbanos.info%2Fdmdocuments%2Fcendo cieu%2Fcoleccion_digital%2FLocalidades%2FUsme%2FDiagnostico_Fisico_Usme-SDP2011.pdf&ei=6tJsVKPmMYOYgwTou4Mo&usg=AFQjCNFmHnvRe2RNOo0fnkt6ZY1S nQU3Hg&sig2=7o-t7g0ZnZWFqwvG96Nw4wSecretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Ambiente, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Secretaría Distrital de Hábitat. Universidad Distrital, Francisco José de Caldas. (2012) Diagnóstico De Las Áreas Rurales De Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQ FjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.observatorioruralbogota.gov.co%2Fapc-aafiles%2F57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a%2FC017_Tomo%2520III_Vol%25202_Lo calidad%2520de%2520Usme.pdf&ei=kNRsVOP8KYykgwTQzYLAAg&usg=AFQjCNHl XiIaXDegixxzxymSsE1wF13tag&sig2=XIlVsl73-lwbcB4Q89juxQSecretaria distrital de Planeación. Instituto de Estudios Urbanos-Universidad Nacional. (2008) Caracterización Localidad de Usme: Análisis especial: Georreferenciación de la Inversión local. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fcdim.esap.edu.co%2FBancoMedios%2FDocumentos%2520P DF%2F5_usme.pdf&ei=GdFsVLDHBcyggwTGhYDgDQ&usg=AFQjCNFbKsWgIF5zxY ryysWOgjnJ8I3Xdg&sig2=K3tCp6NsZqhSygpgJTiZCASecretaria local de Usme (2007) Diagnostico Cultural Localidad de Usme, recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CCkQ FjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.culturarecreacionydeporte.gov.co%2Fportal%2Fsites% 2Fdefault%2Ffiles%2FDIAGNOSTICO_USME.pdf&ei=GdFsVLDHBcyggwTGhYDgDQ &usg=AFQjCNEs5qCTNspXDv4M1tRipKb9wmEww&sig2=Z5f07JGp8F4HJ4mGIOx78Qsocioespaciais. Observatorio Social de América Latina., v. 16, pp. 273-284. Buenos Aires: CLACSO, 2005Territorios en mutación: repensando el desarrollo desde lo local, 2008 compilador Luciano Martínez Valle, FLASCO, Quito- EcuadorViaña, J, Tapia, L. & Walsh, C. (2009) “Interculturalidad crítica y educación intercultural. Instituto Internacional de Integración del convenio Andrés Bello. La Paz Bolivia.Vigil , N ; (2002) El concepto de interculturalidad. Editorial Magisterio. Bogotá DCWalsh, C. (2002). (De) Construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en Ecuador. En Fuller, N. Interculturalidad y Política. Desafío y posibilidades. Lima, Red para el Desarrollo de la Ciencias Sociales en el Perú (115-142). Lima.Walsh, C. Interculturalidad y colonialidad del poder: Un posicionamiento otro desde la diferencia Colonial. (2007). En: El giro decolonial, reflexiones para una diversidad Epistémica, Más allá del capitalismo global. Primera edición, Bogotá: Siglo del Hombre Editores..Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasSistematización de experienciasTerritorio - EnseñanzaEducación ruralPensamiento críticoTalleres pedagógicosORIGINALTE-19122.pdfapplication/pdf3949238http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3142/1/TE-19122.pdf53fd5f75b3758d924c4d144757d184e5MD51THUMBNAILTE-19122.pdf.jpgTE-19122.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5855http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3142/2/TE-19122.pdf.jpg778f31e059139948e1053a115936942bMD5220.500.12209/3142oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31422021-05-10 12:19:57.538Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co