De la cuerda percutida a la cuerda frotada : tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas desde obras para piano de Germán Darío Pérez.

La música, un pilar de las artes que no tiene límites. A dónde vamos, en cualquier parte del mundo nos encontraremos con ella. Ella misma representa de muchas formas las diferentes culturas y raíces, como un sello personal que la caracteriza y da valor a diversos géneros que representan a las difere...

Full description

Autores:
Pinzón Wilches, Germán Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13519
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13519
Palabra clave:
Adaptaciones
Cuarteto de cuerdas
Música colombiana
Piano
Germán Darío Pérez
Adaptations
String quartet
Colombian music
Piano
Germán Darío Pérez
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La música, un pilar de las artes que no tiene límites. A dónde vamos, en cualquier parte del mundo nos encontraremos con ella. Ella misma representa de muchas formas las diferentes culturas y raíces, como un sello personal que la caracteriza y da valor a diversos géneros que representan a las diferentes regiones del mundo. En el marco de la temporalidad, dichos géneros son susceptibles a múltiples transformaciones, producto de factores como la interdisciplinariedad, la interacción regional, nacional y los fenómenos globalizantes, los parámetros éticos y estéticos propios de una época particular, entre otros. Este documento busca presentar una aproximación a la música tradicional de la Región Andina Colombiana a un formato de cuarteto de cuerdas, formato que no presenta con regularidad una asociación a dichos géneros. Así, a través de la adaptación de tres obras originalmente escritas para piano se desarrollará un acercamiento a los diferentes elementos idiomáticos y estéticos propios de la música de esta región, en convergencia con los recursos idiomáticos específicos del formato. Para el desarrollo de la presente investigación fueron seleccionadas tres piezas del compositor colombiano Germán Darío Pérez Salazar (1969): Después de todo, Martica y Ancestro, referidas a tres géneros propios de la región en cuestión -guabina, pasillo y bambuco- respectivamente. Esto con la finalidad de ampliar el repertorio andino colombiano para el formato de cuarteto de cuerdas, incorporando diferentes recursos técnicos propios de dicho formato, asegurando una adecuada interpretación.