Formación en lectura : un análisis de los manuales de enseñanza y textos escolares.

La presente investigación busca dilucidar la manera en que ha sido sido concebida la formación en lectura, a partir de la revisión de manuales de enseñanza y textos escolares seleccionados de la colección existente en el Museo Pedagógico Nacional, estos textos y manuales se retoman como el corpus de...

Full description

Autores:
Barragan Cubillos, Diana Marcela
Niño Gutiérrez, Tatiana Vanessa
Ortegón Giraldo, Angie Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9768
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9768
Palabra clave:
Formación
Análisis documental
Lectura
Manuales de enseñanza
Interés
Formación
Libros de texto
Texto escolar
Discurso
Análisis
Dispositivo pedagógico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación busca dilucidar la manera en que ha sido sido concebida la formación en lectura, a partir de la revisión de manuales de enseñanza y textos escolares seleccionados de la colección existente en el Museo Pedagógico Nacional, estos textos y manuales se retoman como el corpus de la presente investigación en la medida en que son conceptualizados como discursos del dispositivo pedagógico. Dichos manuales y textos se analizan a la luz de teorías propuestas acerca de la formación y la lectura, retomadas para este trabajo que, al entrar en diálogo, amplían la perspectiva frente a la formación en lectura, generando premisas y postulados generales que sustentan la presente investigación y que abren una problematización relacionada con las convergencias y divergencias encontradas entre los manuales y textos y las categorías presentadas en la investigación: formación y lectura.