Formación en lectura : un análisis de los manuales de enseñanza y textos escolares.
La presente investigación busca dilucidar la manera en que ha sido sido concebida la formación en lectura, a partir de la revisión de manuales de enseñanza y textos escolares seleccionados de la colección existente en el Museo Pedagógico Nacional, estos textos y manuales se retoman como el corpus de...
- Autores:
-
Barragan Cubillos, Diana Marcela
Niño Gutiérrez, Tatiana Vanessa
Ortegón Giraldo, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9768
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9768
- Palabra clave:
- Formación
Análisis documental
Lectura
Manuales de enseñanza
Interés
Formación
Libros de texto
Texto escolar
Discurso
Análisis
Dispositivo pedagógico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación busca dilucidar la manera en que ha sido sido concebida la formación en lectura, a partir de la revisión de manuales de enseñanza y textos escolares seleccionados de la colección existente en el Museo Pedagógico Nacional, estos textos y manuales se retoman como el corpus de la presente investigación en la medida en que son conceptualizados como discursos del dispositivo pedagógico. Dichos manuales y textos se analizan a la luz de teorías propuestas acerca de la formación y la lectura, retomadas para este trabajo que, al entrar en diálogo, amplían la perspectiva frente a la formación en lectura, generando premisas y postulados generales que sustentan la presente investigación y que abren una problematización relacionada con las convergencias y divergencias encontradas entre los manuales y textos y las categorías presentadas en la investigación: formación y lectura. |
---|