Educación STEM en perspectiva Latinoamericana. Una revisión documental.

El presente reporte de investigación documental analizó, desde la perspectiva de la pedagogía con enfoque en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -STEM-, un conjunto de estudios publicados entre 2013 y 2023, que centran sus reflexiones en el tema de incorporación y comprensión de los requer...

Full description

Autores:
Ramos Salcedo, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20160
Palabra clave:
STEM
América Latina
Enfoque interdisciplinario
Mujer
STEM
Latin America
Interdisciplinary approach
Women
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente reporte de investigación documental analizó, desde la perspectiva de la pedagogía con enfoque en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -STEM-, un conjunto de estudios publicados entre 2013 y 2023, que centran sus reflexiones en el tema de incorporación y comprensión de los requerimientos para el diseño de ambientes de aprendizaje STEM y/o STEAM y su impacto en el campo educativo. Para el desarrollo del estudio, se utilizó una base de datos de alcance continental para Latinoamérica con el uso de una matriz bibliométrica en Excel con la que se procedió a ilustrar y graficar los hallazgos de patrones desde categorías de análisis referentes a la producción de conocimiento con enfoque STEM en Latinoamérica, la alfabetización científica, el aprendizaje basado en proyectos y la participación de la mujer, categorías que permitieron el análisis de contenido documental. De un total de 30 artículos revisados, se consigue por parámetro determinar que si bien el enfoque de educación STEM, se ha centrado de manera reiterativa en la implementación de la robótica; no es el único camino para abordar de manera eficiente y consistente el campo de estudio de acuerdo con los criterios de una educación integradora de las disciplinas.