Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. Proponiendo inicialmente unos objetivos de trabajo de los...
- Autores:
-
Jerez Jerez, Maryury Yazmine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/418
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/418
- Palabra clave:
- Interacción en el espacio familiar
Necesidades educativas especiales
Sistema de comunicación aumentativo y alternativo
Propuesta pedagógica
Interacción familiar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e6e4a86bc34f9fb6c683a6fbdfc7a7cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/418 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. |
title |
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. |
spellingShingle |
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. Interacción en el espacio familiar Necesidades educativas especiales Sistema de comunicación aumentativo y alternativo Propuesta pedagógica Interacción familiar |
title_short |
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. |
title_full |
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. |
title_fullStr |
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. |
title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. |
title_sort |
Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jerez Jerez, Maryury Yazmine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lara Guzmán, Gabriel Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jerez Jerez, Maryury Yazmine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interacción en el espacio familiar Necesidades educativas especiales Sistema de comunicación aumentativo y alternativo Propuesta pedagógica Interacción familiar |
topic |
Interacción en el espacio familiar Necesidades educativas especiales Sistema de comunicación aumentativo y alternativo Propuesta pedagógica Interacción familiar |
description |
Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. Proponiendo inicialmente unos objetivos de trabajo de los cuales se parte para el desarrollo en general. Describe de manera precisa dentro de un marco referencial, un marco legal, que da cuenta desde lo constitucional y legal de la importancia del reconocimiento de la condición de discapacidad y su desenvolvimiento en los diferentes entornos; Un marco teórico, que responde a los conceptos más relevantes a tener en cuenta dentro del proceso y un diseño metodológico, planteado en cuatro etapas, que posteriormente darán bases para el capítulo de la propuesta pedagógica, en la cual se presentan unos objetivos de trabajo, dando claridad de lo que se pretende alcanzar, se hace énfasis en el modelo pedagógico constructivista, puesto que se trata de alcanzar altos niveles de significación y permitir la construcción propia de conceptos desde la realidad, se hace la selección del sistema alternativo de comunicación, que para el caso es multimodal, en la medida que se requiere de diferentes formas en las cuales la información pueda ser asimilada y retenida para su uso. Finalmente se presenta un programa de intervención, en el cual se tiene en cuenta el contexto, que para el caso hace referencia al entorno del espacio familiar y se plantean una serie de actividades, en las cuales se pone de manifiesto la implementación del sistema, dentro de una línea inicial de entrenamiento progresivo según las capacidades del adolescente, y así mismo se realiza el proceso de implementación con la familia, en el cual se entrena y ejecuta a la par, los resultados y su análisis están sujetos a las características propias del joven y a su ritmo de aprendizaje, evidenciando avances importantes, se concluye y proyecta que aunque lo obtenido se ha presentado de manera lenta, demorada y repetitiva se espera continuar con el proceso de implementación del sistema de manera positiva logrando mayores alcances. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-01T22:53:26Z 2017-12-12T21:37:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-01T22:53:26Z 2017-12-12T21:37:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18350 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/418 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18350 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/418 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: UNIÓN. Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8. (1994). Bogotá, Colombia: UNIÓN. Abril Abadin. Dolores, D. S. (2009). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia. Madrid, España: CEAPAT. Acevedo.M, N. D. (s.f.). Evaluación ecológica. Levantamiento de datos iniciales para el planeamiento educativo. (R. N, Trad.) Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos- Asamblea general de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, Estados Unidos. Antequera Maldonado.Mercedes, B. O. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidadeS específicas. Junta de Andalucia. Consejería de educación. Ballester Brage Lluís, C. C. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación. Valencia, ESPAÑA: Tirant Humanidades. Brodin. Jane, R. (2001). La comunicación en deficiencia mental. Claves para su intervención. Suecia, Estocolmo: Escuela Superior de Maestros de Estocolmo. Institución de Educación Especial Carretero, M. (2005). Constructivismo y educación. México, D.F.: Editorial Progreso, S.A. Correa Piñero.Ana delia, C. M. (s.f.). Comunicación Aumentativa. Una introducción conceptual y práctica. David ph.d. erickson, K. p. . (2002). Waves of Words. Declaración de los derechos a la literidad. Isaac series. Filip, L. (Junio de 1998). Multimodalidad: Un concepto clave en la educación. Revista de Logopedia, foniatría y Audiología. Guzmán, H. (2011). Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el niño con Paralisis cerebral. Barranquilla, Colombia: Universidad metropolitana de Barranquilla. Ley estatutaria 1618 de 27 de febrero. (2013). Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales - NEE. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda Navarro.Manuel, R. (s.f.). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Consejeria de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa. Sampieri Hernández. Roberto, F. C. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). Mexico: McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/418/1/TO-18350.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/418/2/TO-18350.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45b25362554e38dea084e2e646c738ec 78bdf5731b27519aea428d491b7222a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444741173968896 |
spelling |
Lara Guzmán, Gabriel AntonioJerez Jerez, Maryury Yazmine2017-03-01T22:53:26Z2017-12-12T21:37:25Z2017-03-01T22:53:26Z2017-12-12T21:37:25Z2015TO-18350http://hdl.handle.net/20.500.12209/418instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. Proponiendo inicialmente unos objetivos de trabajo de los cuales se parte para el desarrollo en general. Describe de manera precisa dentro de un marco referencial, un marco legal, que da cuenta desde lo constitucional y legal de la importancia del reconocimiento de la condición de discapacidad y su desenvolvimiento en los diferentes entornos; Un marco teórico, que responde a los conceptos más relevantes a tener en cuenta dentro del proceso y un diseño metodológico, planteado en cuatro etapas, que posteriormente darán bases para el capítulo de la propuesta pedagógica, en la cual se presentan unos objetivos de trabajo, dando claridad de lo que se pretende alcanzar, se hace énfasis en el modelo pedagógico constructivista, puesto que se trata de alcanzar altos niveles de significación y permitir la construcción propia de conceptos desde la realidad, se hace la selección del sistema alternativo de comunicación, que para el caso es multimodal, en la medida que se requiere de diferentes formas en las cuales la información pueda ser asimilada y retenida para su uso. Finalmente se presenta un programa de intervención, en el cual se tiene en cuenta el contexto, que para el caso hace referencia al entorno del espacio familiar y se plantean una serie de actividades, en las cuales se pone de manifiesto la implementación del sistema, dentro de una línea inicial de entrenamiento progresivo según las capacidades del adolescente, y así mismo se realiza el proceso de implementación con la familia, en el cual se entrena y ejecuta a la par, los resultados y su análisis están sujetos a las características propias del joven y a su ritmo de aprendizaje, evidenciando avances importantes, se concluye y proyecta que aunque lo obtenido se ha presentado de manera lenta, demorada y repetitiva se espera continuar con el proceso de implementación del sistema de manera positiva logrando mayores alcances.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T21:23:14Z No. of bitstreams: 1 TO-18350.pdf: 1296315 bytes, checksum: 45b25362554e38dea084e2e646c738ec (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-01T22:53:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18350.pdf: 1296315 bytes, checksum: 45b25362554e38dea084e2e646c738ec (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-01T22:53:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18350.pdf: 1296315 bytes, checksum: 45b25362554e38dea084e2e646c738ec (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18350.pdf: 1296315 bytes, checksum: 45b25362554e38dea084e2e646c738ec (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInteracción en el espacio familiarNecesidades educativas especialesSistema de comunicación aumentativo y alternativoPropuesta pedagógicaInteracción familiarImplementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: UNIÓN.Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8. (1994). Bogotá, Colombia: UNIÓN.Abril Abadin. Dolores, D. S. (2009). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia. Madrid, España: CEAPAT.Acevedo.M, N. D. (s.f.). Evaluación ecológica. Levantamiento de datos iniciales para el planeamiento educativo. (R. N, Trad.)Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos- Asamblea general de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, Estados Unidos.Antequera Maldonado.Mercedes, B. O. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidadeS específicas. Junta de Andalucia. Consejería de educación.Ballester Brage Lluís, C. C. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación. Valencia, ESPAÑA: Tirant Humanidades.Brodin. Jane, R. (2001). La comunicación en deficiencia mental. Claves para su intervención. Suecia, Estocolmo: Escuela Superior de Maestros de Estocolmo. Institución de Educación EspecialCarretero, M. (2005). Constructivismo y educación. México, D.F.: Editorial Progreso, S.A.Correa Piñero.Ana delia, C. M. (s.f.). Comunicación Aumentativa. Una introducción conceptual y práctica.David ph.d. erickson, K. p. . (2002). Waves of Words. Declaración de los derechos a la literidad. Isaac series.Filip, L. (Junio de 1998). Multimodalidad: Un concepto clave en la educación. Revista de Logopedia, foniatría y Audiología.Guzmán, H. (2011). Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el niño con Paralisis cerebral. Barranquilla, Colombia: Universidad metropolitana de Barranquilla.Ley estatutaria 1618 de 27 de febrero. (2013).Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales - NEE. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá, Colombia: Enlace Editores LtdaNavarro.Manuel, R. (s.f.). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Consejeria de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa.Sampieri Hernández. Roberto, F. C. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). Mexico: McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V.ORIGINALTO-18350.pdfapplication/pdf1296315http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/418/1/TO-18350.pdf45b25362554e38dea084e2e646c738ecMD51THUMBNAILTO-18350.pdf.jpgTO-18350.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6799http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/418/2/TO-18350.pdf.jpg78bdf5731b27519aea428d491b7222a1MD5220.500.12209/418oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4182021-05-09 19:58:18.172Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |