Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.

Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. Proponiendo inicialmente unos objetivos de trabajo de los...

Full description

Autores:
Jerez Jerez, Maryury Yazmine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/418
Palabra clave:
Interacción en el espacio familiar
Necesidades educativas especiales
Sistema de comunicación aumentativo y alternativo
Propuesta pedagógica
Interacción familiar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e6e4a86bc34f9fb6c683a6fbdfc7a7cb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/418
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
title Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
spellingShingle Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
Interacción en el espacio familiar
Necesidades educativas especiales
Sistema de comunicación aumentativo y alternativo
Propuesta pedagógica
Interacción familiar
title_short Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
title_full Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
title_fullStr Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
title_full_unstemmed Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
title_sort Implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.
dc.creator.fl_str_mv Jerez Jerez, Maryury Yazmine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lara Guzmán, Gabriel Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jerez Jerez, Maryury Yazmine
dc.subject.spa.fl_str_mv Interacción en el espacio familiar
Necesidades educativas especiales
Sistema de comunicación aumentativo y alternativo
Propuesta pedagógica
Interacción familiar
topic Interacción en el espacio familiar
Necesidades educativas especiales
Sistema de comunicación aumentativo y alternativo
Propuesta pedagógica
Interacción familiar
description Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. Proponiendo inicialmente unos objetivos de trabajo de los cuales se parte para el desarrollo en general. Describe de manera precisa dentro de un marco referencial, un marco legal, que da cuenta desde lo constitucional y legal de la importancia del reconocimiento de la condición de discapacidad y su desenvolvimiento en los diferentes entornos; Un marco teórico, que responde a los conceptos más relevantes a tener en cuenta dentro del proceso y un diseño metodológico, planteado en cuatro etapas, que posteriormente darán bases para el capítulo de la propuesta pedagógica, en la cual se presentan unos objetivos de trabajo, dando claridad de lo que se pretende alcanzar, se hace énfasis en el modelo pedagógico constructivista, puesto que se trata de alcanzar altos niveles de significación y permitir la construcción propia de conceptos desde la realidad, se hace la selección del sistema alternativo de comunicación, que para el caso es multimodal, en la medida que se requiere de diferentes formas en las cuales la información pueda ser asimilada y retenida para su uso. Finalmente se presenta un programa de intervención, en el cual se tiene en cuenta el contexto, que para el caso hace referencia al entorno del espacio familiar y se plantean una serie de actividades, en las cuales se pone de manifiesto la implementación del sistema, dentro de una línea inicial de entrenamiento progresivo según las capacidades del adolescente, y así mismo se realiza el proceso de implementación con la familia, en el cual se entrena y ejecuta a la par, los resultados y su análisis están sujetos a las características propias del joven y a su ritmo de aprendizaje, evidenciando avances importantes, se concluye y proyecta que aunque lo obtenido se ha presentado de manera lenta, demorada y repetitiva se espera continuar con el proceso de implementación del sistema de manera positiva logrando mayores alcances.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-01T22:53:26Z
2017-12-12T21:37:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-01T22:53:26Z
2017-12-12T21:37:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18350
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/418
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18350
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/418
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: UNIÓN.
Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8. (1994). Bogotá, Colombia: UNIÓN.
Abril Abadin. Dolores, D. S. (2009). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia. Madrid, España: CEAPAT.
Acevedo.M, N. D. (s.f.). Evaluación ecológica. Levantamiento de datos iniciales para el planeamiento educativo. (R. N, Trad.)
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos- Asamblea general de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, Estados Unidos.
Antequera Maldonado.Mercedes, B. O. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidadeS específicas. Junta de Andalucia. Consejería de educación.
Ballester Brage Lluís, C. C. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación. Valencia, ESPAÑA: Tirant Humanidades.
Brodin. Jane, R. (2001). La comunicación en deficiencia mental. Claves para su intervención. Suecia, Estocolmo: Escuela Superior de Maestros de Estocolmo. Institución de Educación Especial
Carretero, M. (2005). Constructivismo y educación. México, D.F.: Editorial Progreso, S.A.
Correa Piñero.Ana delia, C. M. (s.f.). Comunicación Aumentativa. Una introducción conceptual y práctica.
David ph.d. erickson, K. p. . (2002). Waves of Words. Declaración de los derechos a la literidad. Isaac series.
Filip, L. (Junio de 1998). Multimodalidad: Un concepto clave en la educación. Revista de Logopedia, foniatría y Audiología.
Guzmán, H. (2011). Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el niño con Paralisis cerebral. Barranquilla, Colombia: Universidad metropolitana de Barranquilla.
Ley estatutaria 1618 de 27 de febrero. (2013).
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales - NEE. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda
Navarro.Manuel, R. (s.f.). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Consejeria de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa.
Sampieri Hernández. Roberto, F. C. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). Mexico: McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/418/1/TO-18350.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/418/2/TO-18350.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 45b25362554e38dea084e2e646c738ec
78bdf5731b27519aea428d491b7222a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444741173968896
spelling Lara Guzmán, Gabriel AntonioJerez Jerez, Maryury Yazmine2017-03-01T22:53:26Z2017-12-12T21:37:25Z2017-03-01T22:53:26Z2017-12-12T21:37:25Z2015TO-18350http://hdl.handle.net/20.500.12209/418instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. Proponiendo inicialmente unos objetivos de trabajo de los cuales se parte para el desarrollo en general. Describe de manera precisa dentro de un marco referencial, un marco legal, que da cuenta desde lo constitucional y legal de la importancia del reconocimiento de la condición de discapacidad y su desenvolvimiento en los diferentes entornos; Un marco teórico, que responde a los conceptos más relevantes a tener en cuenta dentro del proceso y un diseño metodológico, planteado en cuatro etapas, que posteriormente darán bases para el capítulo de la propuesta pedagógica, en la cual se presentan unos objetivos de trabajo, dando claridad de lo que se pretende alcanzar, se hace énfasis en el modelo pedagógico constructivista, puesto que se trata de alcanzar altos niveles de significación y permitir la construcción propia de conceptos desde la realidad, se hace la selección del sistema alternativo de comunicación, que para el caso es multimodal, en la medida que se requiere de diferentes formas en las cuales la información pueda ser asimilada y retenida para su uso. Finalmente se presenta un programa de intervención, en el cual se tiene en cuenta el contexto, que para el caso hace referencia al entorno del espacio familiar y se plantean una serie de actividades, en las cuales se pone de manifiesto la implementación del sistema, dentro de una línea inicial de entrenamiento progresivo según las capacidades del adolescente, y así mismo se realiza el proceso de implementación con la familia, en el cual se entrena y ejecuta a la par, los resultados y su análisis están sujetos a las características propias del joven y a su ritmo de aprendizaje, evidenciando avances importantes, se concluye y proyecta que aunque lo obtenido se ha presentado de manera lenta, demorada y repetitiva se espera continuar con el proceso de implementación del sistema de manera positiva logrando mayores alcances.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T21:23:14Z No. of bitstreams: 1 TO-18350.pdf: 1296315 bytes, checksum: 45b25362554e38dea084e2e646c738ec (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-01T22:53:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18350.pdf: 1296315 bytes, checksum: 45b25362554e38dea084e2e646c738ec (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-01T22:53:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18350.pdf: 1296315 bytes, checksum: 45b25362554e38dea084e2e646c738ec (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18350.pdf: 1296315 bytes, checksum: 45b25362554e38dea084e2e646c738ec (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInteracción en el espacio familiarNecesidades educativas especialesSistema de comunicación aumentativo y alternativoPropuesta pedagógicaInteracción familiarImplementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: UNIÓN.Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8. (1994). Bogotá, Colombia: UNIÓN.Abril Abadin. Dolores, D. S. (2009). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia. Madrid, España: CEAPAT.Acevedo.M, N. D. (s.f.). Evaluación ecológica. Levantamiento de datos iniciales para el planeamiento educativo. (R. N, Trad.)Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos- Asamblea general de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, Estados Unidos.Antequera Maldonado.Mercedes, B. O. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidadeS específicas. Junta de Andalucia. Consejería de educación.Ballester Brage Lluís, C. C. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación. Valencia, ESPAÑA: Tirant Humanidades.Brodin. Jane, R. (2001). La comunicación en deficiencia mental. Claves para su intervención. Suecia, Estocolmo: Escuela Superior de Maestros de Estocolmo. Institución de Educación EspecialCarretero, M. (2005). Constructivismo y educación. México, D.F.: Editorial Progreso, S.A.Correa Piñero.Ana delia, C. M. (s.f.). Comunicación Aumentativa. Una introducción conceptual y práctica.David ph.d. erickson, K. p. . (2002). Waves of Words. Declaración de los derechos a la literidad. Isaac series.Filip, L. (Junio de 1998). Multimodalidad: Un concepto clave en la educación. Revista de Logopedia, foniatría y Audiología.Guzmán, H. (2011). Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el niño con Paralisis cerebral. Barranquilla, Colombia: Universidad metropolitana de Barranquilla.Ley estatutaria 1618 de 27 de febrero. (2013).Ministerio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales - NEE. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá, Colombia: Enlace Editores LtdaNavarro.Manuel, R. (s.f.). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Consejeria de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa.Sampieri Hernández. Roberto, F. C. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). Mexico: McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V.ORIGINALTO-18350.pdfapplication/pdf1296315http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/418/1/TO-18350.pdf45b25362554e38dea084e2e646c738ecMD51THUMBNAILTO-18350.pdf.jpgTO-18350.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6799http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/418/2/TO-18350.pdf.jpg78bdf5731b27519aea428d491b7222a1MD5220.500.12209/418oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4182021-05-09 19:58:18.172Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co