DAU MISSI. Miradas y reflexiones a partir de la práctica docente en una comunidad Embera.

La relación entre arte, educación y cultura ofrece posibilidades ilimitadas de aprendizaje. Este trabajo expone, mediante descripción, cuestionamiento y reflexión, una práctica pedagógica realizada con un aula multigrado en una comunidad Embera ubicada en Juradó, Chocó. Además, es importante mencion...

Full description

Autores:
Zamudio Meneses, Oscar Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20164
Palabra clave:
Mirada
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Educación indígena
Educación artística visual
Práctica docente
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Indigenous education
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Teaching practice
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description La relación entre arte, educación y cultura ofrece posibilidades ilimitadas de aprendizaje. Este trabajo expone, mediante descripción, cuestionamiento y reflexión, una práctica pedagógica realizada con un aula multigrado en una comunidad Embera ubicada en Juradó, Chocó. Además, es importante mencionar la participación esporádica de diversos miembros de la comunidad en los espacios de creación artística visual implementados. Durante más de dos meses, habité inmerso en la comunidad Punto Caimito, perteneciente al cabildo indígena de Juradó, lo que me permitió comprender y aprender las dinámicas culturales y contextuales del lugar. Como docente, utilicé la educación artística visual como herramienta transversal, evidenciando procesos de reflexión sensible sobre la identidad y la perspectiva con la cual coexiste la comunidad Embera. Este trabajo aborda desde la mirada e imagen colectiva, el cuerpo y el espacio, cómo se problematizan diversas situaciones surgidas a partir de las actividades realizadas en el territorio. Añadido a esto, se analizan los aspectos que fortalecieron y dificultaron el desarrollo de esta práctica, entendiendo que actuar sobre la marcha fue crucial para una mejor implementación pedagógica, atendiendo así a las necesidades y objetivos de la población en este territorio.
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Miradas y reflexiones a partir de la práctica docente en una comunidad Embera.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlzate, Puerta, Morales (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdfBachelard, G. (2000). La poética del espacio. Fondo de cultura económica. Recuperado de: https://monoskop.org/images/1/16/Bachelard_Gaston_La_poetica_del_espacio.pdfBerger, J. (1972). Modos de ver. Edición inglesa. Recuperado de: https://pdfdrive.to/filedownload/modos-de-verBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla, S.A. Recuperado de: https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdfBonetto, J. (2016). El uso de la Fotografía en la investigación social. 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