El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.
Este artículo, producto de un proceso de una investigación cualitativa, se centra en el análisis de las formas en que las educadoras enseñan a leer y a escribir a los niños y a las niñas, de los aprendizajes adquiridos en ese proceso y su relación con los aprendizajes obtenidos durante su formación...
- Autores:
-
Guzmán, Rosa Julia
Guevara Jiménez, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7570
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7570
- Palabra clave:
- Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
Teaching of basic literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
Alfabetização inicial
Formação docente
Conhecimento prático
Conhecimento académico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e6ad76e0cd8a855f034e113ac77e1edc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7570 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Guzmán, Rosa JuliaGuevara Jiménez, Mónica2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/194310.17227/01212494.37pys179.1892500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7570Este artículo, producto de un proceso de una investigación cualitativa, se centra en el análisis de las formas en que las educadoras enseñan a leer y a escribir a los niños y a las niñas, de los aprendizajes adquiridos en ese proceso y su relación con los aprendizajes obtenidos durante su formación inicial. Se destaca que la principal fuente de aprendizaje sobre los procesos de enseñanza es la práctica profesional. A partir de este hallazgo se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría, la práctica profesional y la formación docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1943This article is a product of the process of a qualitative research project; it focuses on the analysis of the information given by teachers about their theoretical knowledge and their work experiences form the classroom involving the methods in which they teach children how to read and write and what they have learned during their first teaching of basic literacy, and their work as educators. Some questions are stated according to these findings about the relationship between theory and daily practice in teaching education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943/1892https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 179.189Alfabetización inicialFormación docenteConocimiento prácticoConocimiento académicoTeaching of basic literacyTeacher trainingPractical knowledgeAcademic knowledgeAlfabetização inicialFormação docenteConhecimento práticoConhecimento académicoEl aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.Teachers ́ learning about teaching processes. The first teaching of basic literacy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7570oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75702024-01-19 13:01:28.708Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teachers ́ learning about teaching processes. The first teaching of basic literacy. |
title |
El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. |
spellingShingle |
El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. Alfabetización inicial Formación docente Conocimiento práctico Conocimiento académico Teaching of basic literacy Teacher training Practical knowledge Academic knowledge Alfabetização inicial Formação docente Conhecimento prático Conhecimento académico |
title_short |
El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. |
title_full |
El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. |
title_fullStr |
El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. |
title_sort |
El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán, Rosa Julia Guevara Jiménez, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guzmán, Rosa Julia Guevara Jiménez, Mónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización inicial Formación docente Conocimiento práctico Conocimiento académico |
topic |
Alfabetización inicial Formación docente Conocimiento práctico Conocimiento académico Teaching of basic literacy Teacher training Practical knowledge Academic knowledge Alfabetização inicial Formação docente Conhecimento prático Conhecimento académico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching of basic literacy Teacher training Practical knowledge Academic knowledge Alfabetização inicial Formação docente Conhecimento prático Conhecimento académico |
description |
Este artículo, producto de un proceso de una investigación cualitativa, se centra en el análisis de las formas en que las educadoras enseñan a leer y a escribir a los niños y a las niñas, de los aprendizajes adquiridos en ese proceso y su relación con los aprendizajes obtenidos durante su formación inicial. Se destaca que la principal fuente de aprendizaje sobre los procesos de enseñanza es la práctica profesional. A partir de este hallazgo se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría, la práctica profesional y la formación docente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-19 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943 10.17227/01212494.37pys179.189 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7570 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7570 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.37pys179.189 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943/1892 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 179.189 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938672209920 |