El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.

Este artículo, producto de un proceso de una investigación cualitativa, se centra en el análisis de las formas en que las educadoras enseñan a leer y a escribir a los niños y a las niñas, de los aprendizajes adquiridos en ese proceso y su relación con los aprendizajes obtenidos durante su formación...

Full description

Autores:
Guzmán, Rosa Julia
Guevara Jiménez, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7570
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7570
Palabra clave:
Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
Teaching of basic literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
Alfabetização inicial
Formação docente
Conhecimento prático
Conhecimento académico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e6ad76e0cd8a855f034e113ac77e1edc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7570
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guzmán, Rosa JuliaGuevara Jiménez, Mónica2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/194310.17227/01212494.37pys179.1892500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7570Este artículo, producto de un proceso de una investigación cualitativa, se centra en el análisis de las formas en que las educadoras enseñan a leer y a escribir a los niños y a las niñas, de los aprendizajes adquiridos en ese proceso y su relación con los aprendizajes obtenidos durante su formación inicial. Se destaca que la principal fuente de aprendizaje sobre los procesos de enseñanza es la práctica profesional. A partir de este hallazgo se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría, la práctica profesional y la formación docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1943This article is a product of the process of a qualitative research project; it focuses on the analysis of the information given by teachers about their theoretical knowledge and their work experiences form the classroom involving the methods in which they teach children how to read and write and what they have learned during their first teaching of basic literacy, and their work as educators. Some questions are stated according to these findings about the relationship between theory and daily practice in teaching education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943/1892https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 179.189Alfabetización inicialFormación docenteConocimiento prácticoConocimiento académicoTeaching of basic literacyTeacher trainingPractical knowledgeAcademic knowledgeAlfabetização inicialFormação docenteConhecimento práticoConhecimento académicoEl aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.Teachers ́ learning about teaching processes. The first teaching of basic literacy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7570oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75702024-01-19 13:01:28.708Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teachers ́ learning about teaching processes. The first teaching of basic literacy.
title El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.
spellingShingle El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.
Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
Teaching of basic literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
Alfabetização inicial
Formação docente
Conhecimento prático
Conhecimento académico
title_short El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.
title_full El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.
title_fullStr El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.
title_full_unstemmed El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.
title_sort El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.
dc.creator.fl_str_mv Guzmán, Rosa Julia
Guevara Jiménez, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guzmán, Rosa Julia
Guevara Jiménez, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
topic Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
Teaching of basic literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
Alfabetização inicial
Formação docente
Conhecimento prático
Conhecimento académico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of basic literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
Alfabetização inicial
Formação docente
Conhecimento prático
Conhecimento académico
description Este artículo, producto de un proceso de una investigación cualitativa, se centra en el análisis de las formas en que las educadoras enseñan a leer y a escribir a los niños y a las niñas, de los aprendizajes adquiridos en ese proceso y su relación con los aprendizajes obtenidos durante su formación inicial. Se destaca que la principal fuente de aprendizaje sobre los procesos de enseñanza es la práctica profesional. A partir de este hallazgo se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría, la práctica profesional y la formación docente.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943
10.17227/01212494.37pys179.189
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7570
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7570
identifier_str_mv 10.17227/01212494.37pys179.189
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943/1892
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 179.189
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938672209920