El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial.

Este artículo, producto de un proceso de una investigación cualitativa, se centra en el análisis de las formas en que las educadoras enseñan a leer y a escribir a los niños y a las niñas, de los aprendizajes adquiridos en ese proceso y su relación con los aprendizajes obtenidos durante su formación...

Full description

Autores:
Guzmán, Rosa Julia
Guevara Jiménez, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7570
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1943
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7570
Palabra clave:
Alfabetización inicial
Formación docente
Conocimiento práctico
Conocimiento académico
Teaching of basic literacy
Teacher training
Practical knowledge
Academic knowledge
Alfabetização inicial
Formação docente
Conhecimento prático
Conhecimento académico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo, producto de un proceso de una investigación cualitativa, se centra en el análisis de las formas en que las educadoras enseñan a leer y a escribir a los niños y a las niñas, de los aprendizajes adquiridos en ese proceso y su relación con los aprendizajes obtenidos durante su formación inicial. Se destaca que la principal fuente de aprendizaje sobre los procesos de enseñanza es la práctica profesional. A partir de este hallazgo se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría, la práctica profesional y la formación docente.