La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.

El siguiente artículo muestra los resultados de una experiencia pedagógica sobre el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes de primer año. La investigación se llevó cabo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Matanzas, Cuba. Basado en el...

Full description

Autores:
Mazario Triana, Israel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15024
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15024
Palabra clave:
Habilidades
Acciones
Resolución de problemas
Experiencia pedagógica
Abilities
Actions
Resolution of problems
Pedagogical experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e6aa60f15b6a991f0c6cb056bbaed6e3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15024
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The formation of the ability to solve problems of mathematical: a sustained investigative experience in cultural the historical approach.
title La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.
spellingShingle La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.
Habilidades
Acciones
Resolución de problemas
Experiencia pedagógica
Abilities
Actions
Resolution of problems
Pedagogical experience
title_short La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.
title_full La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.
title_fullStr La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.
title_full_unstemmed La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.
title_sort La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.
dc.creator.fl_str_mv Mazario Triana, Israel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mazario Triana, Israel
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades
Acciones
Resolución de problemas
Experiencia pedagógica
topic Habilidades
Acciones
Resolución de problemas
Experiencia pedagógica
Abilities
Actions
Resolution of problems
Pedagogical experience
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Abilities
Actions
Resolution of problems
Pedagogical experience
description El siguiente artículo muestra los resultados de una experiencia pedagógica sobre el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes de primer año. La investigación se llevó cabo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Matanzas, Cuba. Basado en el enfoque histórico cultural de L. S. Vygotsky, el trabajo presenta una nueva visión de la educación como desarrollo integral de la personalidad, que tiene lugar mediante la interacción social, la actividad conjunta y las relaciones entre profesor-estudiantes-conocimientos matemáticos, que se integran en la noción de enseñanza-aprendizaje que sustentamos. Con la investigación realizada durante varios cursos se ha logrado que los estudiantes desarrollen las acciones relacionadas con la resolución de problemas de matemáticas. En las conclusiones se enumeran los avances obtenidos hasta el momento.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457
10.17227/ted.num18-457
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15024
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15024
identifier_str_mv 10.17227/ted.num18-457
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457/453
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colás, M. P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.
Galperin, P. Y. (1974). Los tipos fundamentales de aprendizaje. La Habana: Editorial Universitaria.
Galperin, P. Y. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Pueblo y Educación, pp. 114-118.
Hernández, S. y Hernández H. (1998). Algoritmizar: rutina para crear. III Taller internacional sobre la enseñanza de la Ingeniería y Arquitectura. La Habana: ISPJAE, pp.58-61.
Landa, L.N. (1978). Algoritmos para la enseñanza y el aprendizaje. México: Trillas.
Leóntiev, A.N. (1979). La actividad en la Psicología. La Habana: Libros para la Educación.
Mason, J. et al. (1989). Pensar matemáticamente. España: Labor.
Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Talízina, N. (1985). Conferencia sobre: los fun-damentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana: DEPES, Universidad de La Habana.
Talízina, N. (1988): Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso.
Vygostky, L.S. (1982): Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Vygostky, L.S. (1987): Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Gil, D. y Martínez-Torregrosa, J. (1983). A model for problem-solving En: accordance with scientifi c methodology. In: European Journal of Sciencie Education. 5, pp. 447-575.
Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problems Solving. San Diego: Academic Press.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Leóntiev, A.N. (1981). Actividad-Conciencia-Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168079667200
spelling Mazario Triana, Israel2021-08-02T16:51:41Z2021-08-02T16:51:41Z2005-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45710.17227/ted.num18-4572323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15024El siguiente artículo muestra los resultados de una experiencia pedagógica sobre el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes de primer año. La investigación se llevó cabo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Matanzas, Cuba. Basado en el enfoque histórico cultural de L. S. Vygotsky, el trabajo presenta una nueva visión de la educación como desarrollo integral de la personalidad, que tiene lugar mediante la interacción social, la actividad conjunta y las relaciones entre profesor-estudiantes-conocimientos matemáticos, que se integran en la noción de enseñanza-aprendizaje que sustentamos. Con la investigación realizada durante varios cursos se ha logrado que los estudiantes desarrollen las acciones relacionadas con la resolución de problemas de matemáticas. En las conclusiones se enumeran los avances obtenidos hasta el momento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/457The following paper shows the results of a pedagogic experience about the abilities deve-lopment in the resolution of problems to students of the fi rst year that was put into practice in the Mathematic Department, in the University of Matanzas, Cuba. Based in Vygotsky ́s thinking, the work presents a new vision of education possible as integral development of personality taking place by means of social interaction, joint activity and relation between teacher-students-mathematical ́s knowledge, integrating into the notion of teaching-learning that we sustain. The investigation performed during some courses has had good results. We have obtained the formation of the behavior skill related with problems solving in Mathematic. In the conclusions part, the achievements will be pointed out.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457/453Colás, M. P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.Galperin, P. Y. (1974). Los tipos fundamentales de aprendizaje. La Habana: Editorial Universitaria.Galperin, P. Y. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Pueblo y Educación, pp. 114-118.Hernández, S. y Hernández H. (1998). Algoritmizar: rutina para crear. III Taller internacional sobre la enseñanza de la Ingeniería y Arquitectura. La Habana: ISPJAE, pp.58-61.Landa, L.N. (1978). Algoritmos para la enseñanza y el aprendizaje. México: Trillas.Leóntiev, A.N. (1979). La actividad en la Psicología. La Habana: Libros para la Educación.Mason, J. et al. (1989). Pensar matemáticamente. España: Labor.Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.Talízina, N. (1985). Conferencia sobre: los fun-damentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana: DEPES, Universidad de La Habana.Talízina, N. (1988): Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso.Vygostky, L.S. (1982): Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.Vygostky, L.S. (1987): Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.Gil, D. y Martínez-Torregrosa, J. (1983). A model for problem-solving En: accordance with scientifi c methodology. In: European Journal of Sciencie Education. 5, pp. 447-575.Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problems Solving. San Diego: Academic Press.Leóntiev, A.N. (1981). Actividad-Conciencia-Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)HabilidadesAccionesResolución de problemasExperiencia pedagógicaAbilitiesActionsResolution of problemsPedagogical experienceLa formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.The formation of the ability to solve problems of mathematical: a sustained investigative experience in cultural the historical approach.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15024oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150242024-05-15 18:10:08.227Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co