La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.
El siguiente artículo muestra los resultados de una experiencia pedagógica sobre el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes de primer año. La investigación se llevó cabo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Matanzas, Cuba. Basado en el...
- Autores:
-
Mazario Triana, Israel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15024
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15024
- Palabra clave:
- Habilidades
Acciones
Resolución de problemas
Experiencia pedagógica
Abilities
Actions
Resolution of problems
Pedagogical experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e6aa60f15b6a991f0c6cb056bbaed6e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15024 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The formation of the ability to solve problems of mathematical: a sustained investigative experience in cultural the historical approach. |
title |
La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura. |
spellingShingle |
La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura. Habilidades Acciones Resolución de problemas Experiencia pedagógica Abilities Actions Resolution of problems Pedagogical experience |
title_short |
La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura. |
title_full |
La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura. |
title_fullStr |
La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura. |
title_full_unstemmed |
La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura. |
title_sort |
La formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mazario Triana, Israel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mazario Triana, Israel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades Acciones Resolución de problemas Experiencia pedagógica |
topic |
Habilidades Acciones Resolución de problemas Experiencia pedagógica Abilities Actions Resolution of problems Pedagogical experience |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Abilities Actions Resolution of problems Pedagogical experience |
description |
El siguiente artículo muestra los resultados de una experiencia pedagógica sobre el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes de primer año. La investigación se llevó cabo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Matanzas, Cuba. Basado en el enfoque histórico cultural de L. S. Vygotsky, el trabajo presenta una nueva visión de la educación como desarrollo integral de la personalidad, que tiene lugar mediante la interacción social, la actividad conjunta y las relaciones entre profesor-estudiantes-conocimientos matemáticos, que se integran en la noción de enseñanza-aprendizaje que sustentamos. Con la investigación realizada durante varios cursos se ha logrado que los estudiantes desarrollen las acciones relacionadas con la resolución de problemas de matemáticas. En las conclusiones se enumeran los avances obtenidos hasta el momento. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457 10.17227/ted.num18-457 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15024 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15024 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num18-457 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457/453 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colás, M. P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar. Galperin, P. Y. (1974). Los tipos fundamentales de aprendizaje. La Habana: Editorial Universitaria. Galperin, P. Y. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Pueblo y Educación, pp. 114-118. Hernández, S. y Hernández H. (1998). Algoritmizar: rutina para crear. III Taller internacional sobre la enseñanza de la Ingeniería y Arquitectura. La Habana: ISPJAE, pp.58-61. Landa, L.N. (1978). Algoritmos para la enseñanza y el aprendizaje. México: Trillas. Leóntiev, A.N. (1979). La actividad en la Psicología. La Habana: Libros para la Educación. Mason, J. et al. (1989). Pensar matemáticamente. España: Labor. Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Talízina, N. (1985). Conferencia sobre: los fun-damentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana: DEPES, Universidad de La Habana. Talízina, N. (1988): Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso. Vygostky, L.S. (1982): Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación. Vygostky, L.S. (1987): Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Gil, D. y Martínez-Torregrosa, J. (1983). A model for problem-solving En: accordance with scientifi c methodology. In: European Journal of Sciencie Education. 5, pp. 447-575. Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problems Solving. San Diego: Academic Press. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Leóntiev, A.N. (1981). Actividad-Conciencia-Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168079667200 |
spelling |
Mazario Triana, Israel2021-08-02T16:51:41Z2021-08-02T16:51:41Z2005-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45710.17227/ted.num18-4572323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15024El siguiente artículo muestra los resultados de una experiencia pedagógica sobre el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes de primer año. La investigación se llevó cabo en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Matanzas, Cuba. Basado en el enfoque histórico cultural de L. S. Vygotsky, el trabajo presenta una nueva visión de la educación como desarrollo integral de la personalidad, que tiene lugar mediante la interacción social, la actividad conjunta y las relaciones entre profesor-estudiantes-conocimientos matemáticos, que se integran en la noción de enseñanza-aprendizaje que sustentamos. Con la investigación realizada durante varios cursos se ha logrado que los estudiantes desarrollen las acciones relacionadas con la resolución de problemas de matemáticas. En las conclusiones se enumeran los avances obtenidos hasta el momento.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/457The following paper shows the results of a pedagogic experience about the abilities deve-lopment in the resolution of problems to students of the fi rst year that was put into practice in the Mathematic Department, in the University of Matanzas, Cuba. Based in Vygotsky ́s thinking, the work presents a new vision of education possible as integral development of personality taking place by means of social interaction, joint activity and relation between teacher-students-mathematical ́s knowledge, integrating into the notion of teaching-learning that we sustain. The investigation performed during some courses has had good results. We have obtained the formation of the behavior skill related with problems solving in Mathematic. In the conclusions part, the achievements will be pointed out.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/457/453Colás, M. P. y Buendía, L. (1992). Investigación Educativa. Sevilla: Alfar.Galperin, P. Y. (1974). Los tipos fundamentales de aprendizaje. La Habana: Editorial Universitaria.Galperin, P. Y. (1986). Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Pueblo y Educación, pp. 114-118.Hernández, S. y Hernández H. (1998). Algoritmizar: rutina para crear. III Taller internacional sobre la enseñanza de la Ingeniería y Arquitectura. La Habana: ISPJAE, pp.58-61.Landa, L.N. (1978). Algoritmos para la enseñanza y el aprendizaje. México: Trillas.Leóntiev, A.N. (1979). La actividad en la Psicología. La Habana: Libros para la Educación.Mason, J. et al. (1989). Pensar matemáticamente. España: Labor.Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.Talízina, N. (1985). Conferencia sobre: los fun-damentos de la enseñanza en la Educación Superior. La Habana: DEPES, Universidad de La Habana.Talízina, N. (1988): Psicología de la enseñanza. Moscú: Progreso.Vygostky, L.S. (1982): Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.Vygostky, L.S. (1987): Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica.Gil, D. y Martínez-Torregrosa, J. (1983). A model for problem-solving En: accordance with scientifi c methodology. In: European Journal of Sciencie Education. 5, pp. 447-575.Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problems Solving. San Diego: Academic Press.Leóntiev, A.N. (1981). Actividad-Conciencia-Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)HabilidadesAccionesResolución de problemasExperiencia pedagógicaAbilitiesActionsResolution of problemsPedagogical experienceLa formación de la habilidad para resolver problemas de matemáticas: una experiencia investigativa sustentada en el enfoque histórico cultura.The formation of the ability to solve problems of mathematical: a sustained investigative experience in cultural the historical approach.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15024oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150242024-05-15 18:10:08.227Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |