A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo.
Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una incesante dinámica de alejamiento de sí mismo. Una vez se ha desarrollado un ace...
- Autores:
-
Alfonso, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3544
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1427
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3544
- Palabra clave:
- Sujeto
Subjetividad
Cuerpo
Prácticas corporales
Teatro
Educación
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Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una incesante dinámica de alejamiento de sí mismo. Una vez se ha desarrollado un acercamiento arqueológico al concepto de sujeto, se propone que uno de los efectos de la formación corporal, localizada en este escrito en las prácticas teatrales, tiene efectos liberadores y de configuración de sí, asuntos centrales en la educación actual que se omiten o flagrantemente se pasan por alto, sin advertir su potencia en proyectos educativos que apunten al desarrollo de autonomía o autogobierno. |
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Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Bue-nos Aires: Siglo XXI Bauman, Z. (2005). El amor líquido. México: Fondo de Cultura Económica. Butler, Judith. (2002). Cuerpos que importan. Bue-nos Aires: Paidós. Descartes, R. (1637/1975). Discurso del Método y Meditaciones. Madrid: Espasa Echeverría, R. (1996). Ontología del Lenguaje. San-tiago: Dolmen Ediciones. Escobar, Arturo. (2005). Notas para una antropolo-gía de la cibercultura. Revista electrónica. Septiembre. Feldenkrais, Moshe. (1972). Autoconciencia por el movimiento. Buenos Aires: Paidós. Foucault, Michel. (2005). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Akal. Foucault, Michel. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI. Foucault, Michel. (1990). Tecnologías del Yo y otros textos ağnes. Barcelona: Paidós. Geertz, C. (2000). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa Grotowski, Jerzy. (1997). Hacia un teatro pobre. Mé-xico: Siglo XXI. Hinkelammert, F. (1998) Del teatro-mundo del evan-gelio de Juan al perro-mundo de la globalización. San José, Costa Rica. DEI. Kristeva, Julia. (1999.) El porvenir de la revuelta. Mé-xico: Fondo de Cultura Económica. Larrosa, Jorge. (1995). Escuela, Poder y Subjetiva-ción. Madrid: La Piqueta. Lyotard, J-F. (2006). La condición posmoderna. Ma-drid: Cátedra. Merleau Ponty, M. (1977). Sentido y sinsentido. Bar-celona: Ediciones Península. Ricoeur, P. (1983). Temps et récit. París: Seuil Rincón, Omar. (2006). Narrativas mediáticas. Barce-lona: Gedisa. Virilio, Paul. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra. |
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Alfonso, Miguel2012-01-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/142710.17227/ppo.num7-14272462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3544 Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una incesante dinámica de alejamiento de sí mismo. Una vez se ha desarrollado un acercamiento arqueológico al concepto de sujeto, se propone que uno de los efectos de la formación corporal, localizada en este escrito en las prácticas teatrales, tiene efectos liberadores y de configuración de sí, asuntos centrales en la educación actual que se omiten o flagrantemente se pasan por alto, sin advertir su potencia en proyectos educativos que apunten al desarrollo de autonomía o autogobierno. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1427This paper proposes a reflection regarding the corporal expressive practices and its constitutive role in subjectivity. For so doing, it is assumed that -in the current situation- the global society tends to isolate the subject, modeling him through relentless dynamics that drive him away from himself. As an archeological approach towards the concept of subject has been already developed, it is proposed here that one of the main effects of bodily training in histrionic practices is precisely freeing the subject and aiding him in the configuration of his own self-image, a central fact in current education which is nevertheless frequently omitted, thus failing to realize its true potential within the realm of pedagogic projects that are supposed to aim at the development of autonomy and self-governance.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1427/1375Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Bue-nos Aires: Siglo XXIBauman, Z. (2005). El amor líquido. México: Fondo de Cultura Económica.Butler, Judith. (2002). Cuerpos que importan. Bue-nos Aires: Paidós.Descartes, R. (1637/1975). Discurso del Método y Meditaciones. Madrid: EspasaEcheverría, R. (1996). Ontología del Lenguaje. San-tiago: Dolmen Ediciones.Escobar, Arturo. (2005). Notas para una antropolo-gía de la cibercultura. Revista electrónica. Septiembre.Feldenkrais, Moshe. (1972). Autoconciencia por el movimiento. Buenos Aires: Paidós.Foucault, Michel. (2005). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Akal.Foucault, Michel. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.Foucault, Michel. (1990). Tecnologías del Yo y otros textos ağnes. Barcelona: Paidós.Geertz, C. (2000). La interpretación de las culturas. Barcelona: GedisaGrotowski, Jerzy. (1997). Hacia un teatro pobre. Mé-xico: Siglo XXI.Hinkelammert, F. (1998) Del teatro-mundo del evan-gelio de Juan al perro-mundo de la globalización. San José, Costa Rica. DEI.Kristeva, Julia. (1999.) El porvenir de la revuelta. Mé-xico: Fondo de Cultura Económica.Larrosa, Jorge. (1995). Escuela, Poder y Subjetiva-ción. Madrid: La Piqueta.Lyotard, J-F. (2006). La condición posmoderna. Ma-drid: Cátedra.Merleau Ponty, M. (1977). Sentido y sinsentido. Bar-celona: Ediciones Península.Ricoeur, P. (1983). Temps et récit. París: SeuilRincón, Omar. (2006). Narrativas mediáticas. Barce-lona: Gedisa.Virilio, Paul. (1997). El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-junSujetoSubjetividadCuerpoPrácticas corporalesTeatroEducaciónSubjectivityBodyBodily practicesTheatreEducationSujeitoCorpoPráticas corporaisPráticas corporaisEducaçãoA propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo.Around subjectivity a chapter on the body.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3544oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35442024-01-19 13:01:43.548Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |