A propósito de la subjetividad. Un capítulo para el cuerpo.
Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una incesante dinámica de alejamiento de sí mismo. Una vez se ha desarrollado un ace...
- Autores:
-
Alfonso, Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3544
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1427
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3544
- Palabra clave:
- Sujeto
Subjetividad
Cuerpo
Prácticas corporales
Teatro
Educación
Subjectivity
Body
Bodily practices
Theatre
Education
Sujeito
Corpo
Práticas corporais
Práticas corporais
Educação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se propone una reflexión sobre las aquí llamadas prácticas corporales expresivas y su papel constituyente de subjetividad. Para ello se propone que la situación de la sociedad global confina al sujeto, lo modela en una incesante dinámica de alejamiento de sí mismo. Una vez se ha desarrollado un acercamiento arqueológico al concepto de sujeto, se propone que uno de los efectos de la formación corporal, localizada en este escrito en las prácticas teatrales, tiene efectos liberadores y de configuración de sí, asuntos centrales en la educación actual que se omiten o flagrantemente se pasan por alto, sin advertir su potencia en proyectos educativos que apunten al desarrollo de autonomía o autogobierno. |
---|