El control de la profesión docente: algunos apuntes y análisis

Este escrito surge como resultado de la reflexión constante sobre el quehacer directo en el aula de clase de biología con estudiantes de secundaria y de maestría en educación, al igual que de diversos análisis en colectivos de investigación . Se pretende destacar algunos elementos que ayuden a anali...

Full description

Autores:
Roa Acosta, Robinson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4775
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/932
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4775
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este escrito surge como resultado de la reflexión constante sobre el quehacer directo en el aula de clase de biología con estudiantes de secundaria y de maestría en educación, al igual que de diversos análisis en colectivos de investigación . Se pretende destacar algunos elementos que ayuden a analizar las fuerzas que controlan la profesión docente, al igual que la manera como su conocimiento es visto y controlado desde entes externos a la práctica de enseñanza. Se crítica el hecho de creer que la normatividad y teoría definen y hacen funcional la acción profesional del profesor, cuando lo que constituyen son escollos para la misma.