Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.

Con el propósito de realizar una actividad que integre la teoría y la practica en un curso de química de Educación Secundaria se abordó en este trabajo la resolución de un problema local relacionado con el estudio del agua de un pozo que abastece el sistema sanitario en el Colegio Unidad Pedagógica,...

Full description

Autores:
Farías Camero, Diania María
Molina Caballero, Manuel Fredy
Sarmiento Rodriguez, Adriana Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14968
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14968
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Actividad teórico-práctica
Análisis fisicoquímico de agua
Trabajo por descubrimiento
Chemistry teaching
Practice work
Water physicochemical analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e68c1c6402ff5f44ae5bc142ac418d27
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14968
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Underground water physicochemical analysis as chemistry teaching theoretical practical activity.
title Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.
spellingShingle Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.
Enseñanza de la química
Actividad teórico-práctica
Análisis fisicoquímico de agua
Trabajo por descubrimiento
Chemistry teaching
Practice work
Water physicochemical analysis
title_short Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.
title_full Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.
title_fullStr Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.
title_full_unstemmed Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.
title_sort Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.
dc.creator.fl_str_mv Farías Camero, Diania María
Molina Caballero, Manuel Fredy
Sarmiento Rodriguez, Adriana Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Farías Camero, Diania María
Molina Caballero, Manuel Fredy
Sarmiento Rodriguez, Adriana Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química
Actividad teórico-práctica
Análisis fisicoquímico de agua
Trabajo por descubrimiento
topic Enseñanza de la química
Actividad teórico-práctica
Análisis fisicoquímico de agua
Trabajo por descubrimiento
Chemistry teaching
Practice work
Water physicochemical analysis
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Chemistry teaching
Practice work
Water physicochemical analysis
description Con el propósito de realizar una actividad que integre la teoría y la practica en un curso de química de Educación Secundaria se abordó en este trabajo la resolución de un problema local relacionado con el estudio del agua de un pozo que abastece el sistema sanitario en el Colegio Unidad Pedagógica, y que no genera confianza en la comunidad debido a su color amarillo intenso. Usando el tema del agua como eje transversal se diseñó el programa del año escolar para los cursos décimo y undécimo, llevando a cabo un análisis fisicoquímico del agua en el componente práctico del curso y tratando los aspectos conceptuales químicos relacionados provenientes de la discusión de los resultados del laboratorio en el componente teórico. Los resultados de la experiencia mostraron que la metodología aplicada (trabajo por descubrimiento) es una alternativa interesante que permite un acercamiento real a los contenidos de la disciplina, potencializando intereses en los jóvenes y ampliando la mirada que sobre la química se ha construido.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-03-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367
10.17227/ted.num21-367
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14968
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14968
identifier_str_mv 10.17227/ted.num21-367
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367/372
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Adami, G. (2006). A New Project-Based Lab for Undergraduate Environmental and Analytical Chemistry. Journal of Chemical Education, 83(2), 253-256.
Harris, D. (2001). Chemical Analysis. EE. UU.: Freeman and Company.
Jacobsen, E. (2004). Classroom Activity: 60. Journal of Chemical Education, 81(2), 224A-224B.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayres, G. (1970). Análisis químico cuantitativo. Madrid: Editorial Harla
Bueno, L.; Navarro, Y.; Valencia, J. (2002). La química del agua. En: El agua como eje temático de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 147-193.
Campanario, J.; Moya, A. (19999 ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192.
Campanario, J. M. (2006). La enseñanza de las ciencias en preguntas y respuestas. Madrid: Universidad de Alcalá. Consultado en: http://www2.uah.es/jmc/webens/INDEX.html
Carrasquilla, J. (1995). Nota del Rector a toda la comunidad del Colegio Unidad Pedagógica. Bogotá
García, M. (2002). El agua en la biología. En: El agua como eje temático de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 59-93
Gil, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1, 26-33.
_________. (1987). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela, 3, 3-12
Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) (1994). NTC 813 (segunda versión). Normas oficiales para la calidad del agua. Bogotá.
Guerrero, M. (1998). El agua. Colección La Ciencia para Todos. México: Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Ciencias naturales y educación ambiental. Lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio del Medio Ambiente. Decreto 475 del 10 de marzo de 1998.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167228223488
spelling Farías Camero, Diania MaríaMolina Caballero, Manuel FredySarmiento Rodriguez, Adriana Cecilia2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/36710.17227/ted.num21-3672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14968Con el propósito de realizar una actividad que integre la teoría y la practica en un curso de química de Educación Secundaria se abordó en este trabajo la resolución de un problema local relacionado con el estudio del agua de un pozo que abastece el sistema sanitario en el Colegio Unidad Pedagógica, y que no genera confianza en la comunidad debido a su color amarillo intenso. Usando el tema del agua como eje transversal se diseñó el programa del año escolar para los cursos décimo y undécimo, llevando a cabo un análisis fisicoquímico del agua en el componente práctico del curso y tratando los aspectos conceptuales químicos relacionados provenientes de la discusión de los resultados del laboratorio en el componente teórico. Los resultados de la experiencia mostraron que la metodología aplicada (trabajo por descubrimiento) es una alternativa interesante que permite un acercamiento real a los contenidos de la disciplina, potencializando intereses en los jóvenes y ampliando la mirada que sobre la química se ha construido.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/367This work approach a local problem related with the use of the subterranean water that supplies the sanitary devices in the Colegio Unidad Pedagógica. The yellow colored water generates distrust among the school community, and is the main reason not to use it. With the water as a transversal subject, in the chemistry courses of 10th and 11th gra-des the students, guided by the teacher, analyzed the physicochemical properties of the subterranean water in the practical classes, while they studied the chemical concepts related in the theoretical sessions.The results of this experience showed this methodology like an interesting way to appropriate concepts, improve the students vision of chemistry from the concepts that themselves built.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367/372Adami, G. (2006). A New Project-Based Lab for Undergraduate Environmental and Analytical Chemistry. Journal of Chemical Education, 83(2), 253-256.Harris, D. (2001). Chemical Analysis. EE. UU.: Freeman and Company.Jacobsen, E. (2004). Classroom Activity: 60. Journal of Chemical Education, 81(2), 224A-224B.Ayres, G. (1970). Análisis químico cuantitativo. Madrid: Editorial HarlaBueno, L.; Navarro, Y.; Valencia, J. (2002). La química del agua. En: El agua como eje temático de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 147-193.Campanario, J.; Moya, A. (19999 ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192.Campanario, J. M. (2006). La enseñanza de las ciencias en preguntas y respuestas. Madrid: Universidad de Alcalá. Consultado en: http://www2.uah.es/jmc/webens/INDEX.htmlCarrasquilla, J. (1995). Nota del Rector a toda la comunidad del Colegio Unidad Pedagógica. BogotáGarcía, M. (2002). El agua en la biología. En: El agua como eje temático de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 59-93Gil, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1, 26-33._________. (1987). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela, 3, 3-12Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) (1994). NTC 813 (segunda versión). Normas oficiales para la calidad del agua. Bogotá.Guerrero, M. (1998). El agua. Colección La Ciencia para Todos. México: Fondo de Cultura Económica.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Ciencias naturales y educación ambiental. Lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio del Medio Ambiente. Decreto 475 del 10 de marzo de 1998.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Enseñanza de la químicaActividad teórico-prácticaAnálisis fisicoquímico de aguaTrabajo por descubrimientoChemistry teachingPractice workWater physicochemical analysisAnálisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.Underground water physicochemical analysis as chemistry teaching theoretical practical activity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14968oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149682024-09-27 16:29:04.639Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co