Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.
Con el propósito de realizar una actividad que integre la teoría y la practica en un curso de química de Educación Secundaria se abordó en este trabajo la resolución de un problema local relacionado con el estudio del agua de un pozo que abastece el sistema sanitario en el Colegio Unidad Pedagógica,...
- Autores:
-
Farías Camero, Diania María
Molina Caballero, Manuel Fredy
Sarmiento Rodriguez, Adriana Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14968
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14968
- Palabra clave:
- Enseñanza de la química
Actividad teórico-práctica
Análisis fisicoquímico de agua
Trabajo por descubrimiento
Chemistry teaching
Practice work
Water physicochemical analysis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e68c1c6402ff5f44ae5bc142ac418d27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14968 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Underground water physicochemical analysis as chemistry teaching theoretical practical activity. |
title |
Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química. |
spellingShingle |
Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química. Enseñanza de la química Actividad teórico-práctica Análisis fisicoquímico de agua Trabajo por descubrimiento Chemistry teaching Practice work Water physicochemical analysis |
title_short |
Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química. |
title_full |
Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química. |
title_fullStr |
Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química. |
title_full_unstemmed |
Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química. |
title_sort |
Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química. |
dc.creator.fl_str_mv |
Farías Camero, Diania María Molina Caballero, Manuel Fredy Sarmiento Rodriguez, Adriana Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Farías Camero, Diania María Molina Caballero, Manuel Fredy Sarmiento Rodriguez, Adriana Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la química Actividad teórico-práctica Análisis fisicoquímico de agua Trabajo por descubrimiento |
topic |
Enseñanza de la química Actividad teórico-práctica Análisis fisicoquímico de agua Trabajo por descubrimiento Chemistry teaching Practice work Water physicochemical analysis |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Chemistry teaching Practice work Water physicochemical analysis |
description |
Con el propósito de realizar una actividad que integre la teoría y la practica en un curso de química de Educación Secundaria se abordó en este trabajo la resolución de un problema local relacionado con el estudio del agua de un pozo que abastece el sistema sanitario en el Colegio Unidad Pedagógica, y que no genera confianza en la comunidad debido a su color amarillo intenso. Usando el tema del agua como eje transversal se diseñó el programa del año escolar para los cursos décimo y undécimo, llevando a cabo un análisis fisicoquímico del agua en el componente práctico del curso y tratando los aspectos conceptuales químicos relacionados provenientes de la discusión de los resultados del laboratorio en el componente teórico. Los resultados de la experiencia mostraron que la metodología aplicada (trabajo por descubrimiento) es una alternativa interesante que permite un acercamiento real a los contenidos de la disciplina, potencializando intereses en los jóvenes y ampliando la mirada que sobre la química se ha construido. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-03-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367 10.17227/ted.num21-367 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14968 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14968 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num21-367 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367/372 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Adami, G. (2006). A New Project-Based Lab for Undergraduate Environmental and Analytical Chemistry. Journal of Chemical Education, 83(2), 253-256. Harris, D. (2001). Chemical Analysis. EE. UU.: Freeman and Company. Jacobsen, E. (2004). Classroom Activity: 60. Journal of Chemical Education, 81(2), 224A-224B. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayres, G. (1970). Análisis químico cuantitativo. Madrid: Editorial Harla Bueno, L.; Navarro, Y.; Valencia, J. (2002). La química del agua. En: El agua como eje temático de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 147-193. Campanario, J.; Moya, A. (19999 ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192. Campanario, J. M. (2006). La enseñanza de las ciencias en preguntas y respuestas. Madrid: Universidad de Alcalá. Consultado en: http://www2.uah.es/jmc/webens/INDEX.html Carrasquilla, J. (1995). Nota del Rector a toda la comunidad del Colegio Unidad Pedagógica. Bogotá García, M. (2002). El agua en la biología. En: El agua como eje temático de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 59-93 Gil, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1, 26-33. _________. (1987). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela, 3, 3-12 Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) (1994). NTC 813 (segunda versión). Normas oficiales para la calidad del agua. Bogotá. Guerrero, M. (1998). El agua. Colección La Ciencia para Todos. México: Fondo de Cultura Económica. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Ciencias naturales y educación ambiental. Lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio del Medio Ambiente. Decreto 475 del 10 de marzo de 1998. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167228223488 |
spelling |
Farías Camero, Diania MaríaMolina Caballero, Manuel FredySarmiento Rodriguez, Adriana Cecilia2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/36710.17227/ted.num21-3672323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14968Con el propósito de realizar una actividad que integre la teoría y la practica en un curso de química de Educación Secundaria se abordó en este trabajo la resolución de un problema local relacionado con el estudio del agua de un pozo que abastece el sistema sanitario en el Colegio Unidad Pedagógica, y que no genera confianza en la comunidad debido a su color amarillo intenso. Usando el tema del agua como eje transversal se diseñó el programa del año escolar para los cursos décimo y undécimo, llevando a cabo un análisis fisicoquímico del agua en el componente práctico del curso y tratando los aspectos conceptuales químicos relacionados provenientes de la discusión de los resultados del laboratorio en el componente teórico. Los resultados de la experiencia mostraron que la metodología aplicada (trabajo por descubrimiento) es una alternativa interesante que permite un acercamiento real a los contenidos de la disciplina, potencializando intereses en los jóvenes y ampliando la mirada que sobre la química se ha construido.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/367This work approach a local problem related with the use of the subterranean water that supplies the sanitary devices in the Colegio Unidad Pedagógica. The yellow colored water generates distrust among the school community, and is the main reason not to use it. With the water as a transversal subject, in the chemistry courses of 10th and 11th gra-des the students, guided by the teacher, analyzed the physicochemical properties of the subterranean water in the practical classes, while they studied the chemical concepts related in the theoretical sessions.The results of this experience showed this methodology like an interesting way to appropriate concepts, improve the students vision of chemistry from the concepts that themselves built.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367/372Adami, G. (2006). A New Project-Based Lab for Undergraduate Environmental and Analytical Chemistry. Journal of Chemical Education, 83(2), 253-256.Harris, D. (2001). Chemical Analysis. EE. UU.: Freeman and Company.Jacobsen, E. (2004). Classroom Activity: 60. Journal of Chemical Education, 81(2), 224A-224B.Ayres, G. (1970). Análisis químico cuantitativo. Madrid: Editorial HarlaBueno, L.; Navarro, Y.; Valencia, J. (2002). La química del agua. En: El agua como eje temático de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 147-193.Campanario, J.; Moya, A. (19999 ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192.Campanario, J. M. (2006). La enseñanza de las ciencias en preguntas y respuestas. Madrid: Universidad de Alcalá. Consultado en: http://www2.uah.es/jmc/webens/INDEX.htmlCarrasquilla, J. (1995). Nota del Rector a toda la comunidad del Colegio Unidad Pedagógica. BogotáGarcía, M. (2002). El agua en la biología. En: El agua como eje temático de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. 59-93Gil, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 1, 26-33._________. (1987). Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela, 3, 3-12Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) (1994). NTC 813 (segunda versión). Normas oficiales para la calidad del agua. Bogotá.Guerrero, M. (1998). El agua. Colección La Ciencia para Todos. México: Fondo de Cultura Económica.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Ciencias naturales y educación ambiental. Lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio del Medio Ambiente. Decreto 475 del 10 de marzo de 1998.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Enseñanza de la químicaActividad teórico-prácticaAnálisis fisicoquímico de aguaTrabajo por descubrimientoChemistry teachingPractice workWater physicochemical analysisAnálisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.Underground water physicochemical analysis as chemistry teaching theoretical practical activity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14968oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149682024-09-27 16:29:04.639Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |