Análisis fisicoquimico del agua subterránea como una actividad teórico práctica en la enseñanza de la química.

Con el propósito de realizar una actividad que integre la teoría y la practica en un curso de química de Educación Secundaria se abordó en este trabajo la resolución de un problema local relacionado con el estudio del agua de un pozo que abastece el sistema sanitario en el Colegio Unidad Pedagógica,...

Full description

Autores:
Farías Camero, Diania María
Molina Caballero, Manuel Fredy
Sarmiento Rodriguez, Adriana Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14968
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/367
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14968
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Actividad teórico-práctica
Análisis fisicoquímico de agua
Trabajo por descubrimiento
Chemistry teaching
Practice work
Water physicochemical analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Con el propósito de realizar una actividad que integre la teoría y la practica en un curso de química de Educación Secundaria se abordó en este trabajo la resolución de un problema local relacionado con el estudio del agua de un pozo que abastece el sistema sanitario en el Colegio Unidad Pedagógica, y que no genera confianza en la comunidad debido a su color amarillo intenso. Usando el tema del agua como eje transversal se diseñó el programa del año escolar para los cursos décimo y undécimo, llevando a cabo un análisis fisicoquímico del agua en el componente práctico del curso y tratando los aspectos conceptuales químicos relacionados provenientes de la discusión de los resultados del laboratorio en el componente teórico. Los resultados de la experiencia mostraron que la metodología aplicada (trabajo por descubrimiento) es una alternativa interesante que permite un acercamiento real a los contenidos de la disciplina, potencializando intereses en los jóvenes y ampliando la mirada que sobre la química se ha construido.