El Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).

Esta investigación indaga sobre la configuración del deporte en Uruguay (1906–1956), especialmente sobre la formación de los docentes encargados de la enseñanza de la educación física. Como hipótesis central se plantea que el Homo sportivus se configuró a partir de la influencia anglosajona, a travé...

Full description

Autores:
Dogliotti Moro, Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7110
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7110
Palabra clave:
Deporte
Formación docente
Educación física
Uruguay
Sport
Teacher education
Physical education
Uruguay
Esporte
Formação de professores
Educação física
Uruguai
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e686b69b1d38a9f3ea17c68d739d2b6d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7110
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Dogliotti Moro, Paola2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/406010.17227/01212494.44pys21.342500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7110Esta investigación indaga sobre la configuración del deporte en Uruguay (1906–1956), especialmente sobre la formación de los docentes encargados de la enseñanza de la educación física. Como hipótesis central se plantea que el Homo sportivus se configuró a partir de la influencia anglosajona, a través del discurso batllista sobre el deporte y la llegada de los misioneros norteamericanos de la ymca, en la segunda década del siglo xx. En este periodo existieron distancias y desencuentros entre la práctica del deporte en las instituciones educativas y la práctica del fútbol y su expansión en la sociedad uruguaya.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4060This study inquires about the shaping of sports in Uruguay (1906–1956), especially about physical education teachers’ training. The central hypothesis states that the Homo sportivus was configured following the anglo–saxon influence, through the batllista discourse about sports and the arrival of the ymca American missionaries in the second decade of the twentieth century. By that time, there were differences and disagreements between the sport practice in educational institutions and the practice of soccer and its spreading in the Uruguayan society.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4060/3488https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4060/8579https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 21.34DeporteFormación docenteEducación físicaUruguaySportTeacher educationPhysical educationUruguayEsporteFormação de professoresEducação físicaUruguaiEl Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).Homo sportivus in physical education teachers’ training in Uruguay (1906–1956).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7110oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71102024-01-19 13:01:32.235Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Homo sportivus in physical education teachers’ training in Uruguay (1906–1956).
title El Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).
spellingShingle El Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).
Deporte
Formación docente
Educación física
Uruguay
Sport
Teacher education
Physical education
Uruguay
Esporte
Formação de professores
Educação física
Uruguai
title_short El Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).
title_full El Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).
title_fullStr El Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).
title_full_unstemmed El Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).
title_sort El Homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906–1956).
dc.creator.fl_str_mv Dogliotti Moro, Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dogliotti Moro, Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Deporte
Formación docente
Educación física
Uruguay
topic Deporte
Formación docente
Educación física
Uruguay
Sport
Teacher education
Physical education
Uruguay
Esporte
Formação de professores
Educação física
Uruguai
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Sport
Teacher education
Physical education
Uruguay
Esporte
Formação de professores
Educação física
Uruguai
description Esta investigación indaga sobre la configuración del deporte en Uruguay (1906–1956), especialmente sobre la formación de los docentes encargados de la enseñanza de la educación física. Como hipótesis central se plantea que el Homo sportivus se configuró a partir de la influencia anglosajona, a través del discurso batllista sobre el deporte y la llegada de los misioneros norteamericanos de la ymca, en la segunda década del siglo xx. En este periodo existieron distancias y desencuentros entre la práctica del deporte en las instituciones educativas y la práctica del fútbol y su expansión en la sociedad uruguaya.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4060
10.17227/01212494.44pys21.34
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7110
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7110
identifier_str_mv 10.17227/01212494.44pys21.34
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4060/3488
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4060/8579
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 21.34
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060620479594496