¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.

El presente trabajo de grado buscó acercarse al desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío, entendido este como la ausencia de una estimulación vocal importante en la infancia. El grupo focal comprendió personas que comenzaron esta actividad de manera frec...

Full description

Autores:
Sierra Aguilar, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7874
Palabra clave:
Afinación (música)
Música vocal
Música - Canto
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e667a7789482816b558e2cae4217e219
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7874
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.
title ¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.
spellingShingle ¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.
Afinación (música)
Música vocal
Música - Canto
title_short ¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.
title_full ¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.
title_fullStr ¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.
title_full_unstemmed ¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.
title_sort ¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.
dc.creator.fl_str_mv Sierra Aguilar, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Casas Ascuy, Gloria
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sierra Aguilar, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Afinación (música)
Música vocal
Música - Canto
topic Afinación (música)
Música vocal
Música - Canto
description El presente trabajo de grado buscó acercarse al desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío, entendido este como la ausencia de una estimulación vocal importante en la infancia. El grupo focal comprendió personas que comenzaron esta actividad de manera frecuente después de los 18 años de edad y sin una estimulación infantil relevante. Para el análisis de este proceso se abordaron tres aspectos principales: el contexto social y personal, factores técnicos (técnica vocal y entrenamiento auditivo) y factores emocionales. En una primera fase se determinó el grupo focal a trabajar sobre el cual se efectuó una entrevista individual con el fin de conocer el proceso de cada participante en torno a su estudio del canto. Esta información sirvió para extraer ciertas dificultades referentes a la afinación vocal y que sirvieron para diseñar y aplicar dos entrevistas a dos profesionales consultados en las áreas a trabajar. Se determinaron ciertos ejercicios técnicos con miras a potenciar el desarrollo de la afinación y posteriormente se efectuó una implementación sobre un caso específico. Esto para llegar a una reflexión sobre esta aplicación, siendo este el objetivo general de la investigación. Además de encontrar aspectos técnicos puntuales que afectan la afinación vocal, se evidenció que, más allá de la edad de inicio, existen factores relevantes que influyen en este proceso. Una guía docente adecuada, un proceso pertinente y un estudio meticuloso ayudan a conseguir la coordinación y el entrenamiento muscular que el canto requiere para una correcta afinación. Igualmente, se concluyó de manera general que si bien un comienzo temprano en el canto permite facilidades en la afinación vocal, no existe una relación directa entre un inicio tardío y dificultades al respecto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-26T17:06:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-26T17:06:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7874
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7874
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, DF: Paidos educador
Arcas, B. R. (2006). La educación de las personas adultas: un ámbito de estudio e investigación. Revista de educación, (339), 625-635.
Atlantic International University, AIU. (Noviembre, 2013). Andragogia. CAMPUS mundi. Recuperado de: https://www.aiu.edu/Resources/my_aiu_magazine/spn/pdfs/01AIU%20MagazineEsp.pdf
Avila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31(3).
Bañuelas, R. (2001). El canto. Técnica de la voz y arte de la interpretación. México D.F.: 2001.
Chacón, P. A. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26.
Calais-Germain, B. (2013). Anatomía para la voz. Barcelona: La Liebre de Marzo, S.L.
De Candé, R., & Domingo, J. N. (1981). Historia universal de la música. Aguilar.
Departamento Nacional de Planeación, (2014), Educación Básica Media, Bogotá: DNP Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-deeducacion/educacion-basica-media/Paginas/educacion-basica-media.aspx
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata
Ley 27 Por la cual se fija la mayoría de edad a los 18 años, Biblioteca Jurídica Nacional, Bogotá, 5 de Octubre de 1977
Martínez Navas, F. E. (Enero - Junio de 2011). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA. Pensamiento, palabra y obra. Número 5.
Martínez Navas, F. E. (2008). La incidencia en la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. FE Martínez Navas. Bogotá.
Martínez Navas, F. E (2009). Un acercamiento a la memoria musical a través de la teoría y la práctica. FE Martínez Navas. Bogotá.
Martínez Navas, F.E. (2015). Método de solfeo: formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
Martínez, G. y Silva, V. (2012). ¿Qué imitamos cuando cantamos? En F. Shifres (Ed.) Actas del II Seminario sobre Adquisición Musical y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Buenos Aires: SACCoM.
López Puccio, C. (2013). Algunos problemas de afinación en la práctica coral. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año I, No. I. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLO.
Martínez, G., & Silva, V. La imitación cantada: Su relación con el registro vocal y los rasgos expresivos.
Mauléon, C. L. A. U. D. I. A. (2005). Arte y ciencia. Hacer y pensar la Pedagogía Vocal. In Actas del 1 Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual
Peña, M. (2010). Cantar afinadamente ¿Una habilidad para elegidos?.
Piñeros, M. O., & Salazar, G. (2011). TALLER DE PEDAGOGÍA VOCAL: PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA RESOLVER DIFICULTADES, DE ENTONACIÓN. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 2(2), 112-129.
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).
Rodríguez Mesa, S.M. (2017), Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Rojas Mayorga J.D., (2014), Anatomía y Salud vocal. Bogotá, Colombia: “Escucha, Afina e Interpreta tu cuerpo” ® Juan David Rojas Mayorga
Schön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós
Tulon, C. (2005) Cantar y hablar, conocimientos generales de la voz. Barcelona: Editorial Paidotribo
Szönyi, E., 1976, La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Editorial Corvina
Knowles, M. S., Holton III, E. F., & Swanson, R. A. (2005). The adult learner. The definitive Classic in Adult Education and Human Reosurce Development. San Diego: Elsevier.
Willems, E. (1985). El oído musical. Barcelona: Ed. PAIDÓS
Vargas Enciso, A. M. (2015). Estrategias de estudio y práctica por fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 años
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7874/3/TE-20114.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7874/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7874/1/TE-20114.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5386e6af1eaac340efe9a9c654f738e4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
905efaf81adca63d2aa67f13442fee07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945114660864
spelling Casas Ascuy, GloriaJaimes Carvajal, Francisco AbelardoSierra Aguilar, Andrés Felipe2018-07-26T17:06:25Z2018-07-26T17:06:25Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7874instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado buscó acercarse al desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío, entendido este como la ausencia de una estimulación vocal importante en la infancia. El grupo focal comprendió personas que comenzaron esta actividad de manera frecuente después de los 18 años de edad y sin una estimulación infantil relevante. Para el análisis de este proceso se abordaron tres aspectos principales: el contexto social y personal, factores técnicos (técnica vocal y entrenamiento auditivo) y factores emocionales. En una primera fase se determinó el grupo focal a trabajar sobre el cual se efectuó una entrevista individual con el fin de conocer el proceso de cada participante en torno a su estudio del canto. Esta información sirvió para extraer ciertas dificultades referentes a la afinación vocal y que sirvieron para diseñar y aplicar dos entrevistas a dos profesionales consultados en las áreas a trabajar. Se determinaron ciertos ejercicios técnicos con miras a potenciar el desarrollo de la afinación y posteriormente se efectuó una implementación sobre un caso específico. Esto para llegar a una reflexión sobre esta aplicación, siendo este el objetivo general de la investigación. Además de encontrar aspectos técnicos puntuales que afectan la afinación vocal, se evidenció que, más allá de la edad de inicio, existen factores relevantes que influyen en este proceso. Una guía docente adecuada, un proceso pertinente y un estudio meticuloso ayudan a conseguir la coordinación y el entrenamiento muscular que el canto requiere para una correcta afinación. Igualmente, se concluyó de manera general que si bien un comienzo temprano en el canto permite facilidades en la afinación vocal, no existe una relación directa entre un inicio tardío y dificultades al respecto.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T17:05:38Z No. of bitstreams: 1 TE-20114.pdf: 2722654 bytes, checksum: 905efaf81adca63d2aa67f13442fee07 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T17:06:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20114.pdf: 2722654 bytes, checksum: 905efaf81adca63d2aa67f13442fee07 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-26T17:06:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20114.pdf: 2722654 bytes, checksum: 905efaf81adca63d2aa67f13442fee07 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAfinación (música)Música vocalMúsica - Canto¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, DF: Paidos educadorArcas, B. R. (2006). La educación de las personas adultas: un ámbito de estudio e investigación. Revista de educación, (339), 625-635.Atlantic International University, AIU. (Noviembre, 2013). Andragogia. CAMPUS mundi. Recuperado de: https://www.aiu.edu/Resources/my_aiu_magazine/spn/pdfs/01AIU%20MagazineEsp.pdfAvila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31(3).Bañuelas, R. (2001). El canto. Técnica de la voz y arte de la interpretación. México D.F.: 2001.Chacón, P. A. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26.Calais-Germain, B. (2013). Anatomía para la voz. Barcelona: La Liebre de Marzo, S.L.De Candé, R., & Domingo, J. N. (1981). Historia universal de la música. Aguilar.Departamento Nacional de Planeación, (2014), Educación Básica Media, Bogotá: DNP Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-deeducacion/educacion-basica-media/Paginas/educacion-basica-media.aspxElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones MorataLey 27 Por la cual se fija la mayoría de edad a los 18 años, Biblioteca Jurídica Nacional, Bogotá, 5 de Octubre de 1977Martínez Navas, F. E. (Enero - Junio de 2011). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA. Pensamiento, palabra y obra. Número 5.Martínez Navas, F. E. (2008). La incidencia en la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. FE Martínez Navas. Bogotá.Martínez Navas, F. E (2009). Un acercamiento a la memoria musical a través de la teoría y la práctica. FE Martínez Navas. Bogotá.Martínez Navas, F.E. (2015). Método de solfeo: formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalMartínez, G. y Silva, V. (2012). ¿Qué imitamos cuando cantamos? En F. Shifres (Ed.) Actas del II Seminario sobre Adquisición Musical y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Buenos Aires: SACCoM.López Puccio, C. (2013). Algunos problemas de afinación en la práctica coral. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año I, No. I. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLO.Martínez, G., & Silva, V. La imitación cantada: Su relación con el registro vocal y los rasgos expresivos.Mauléon, C. L. A. U. D. I. A. (2005). Arte y ciencia. Hacer y pensar la Pedagogía Vocal. In Actas del 1 Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y ProyectualPeña, M. (2010). Cantar afinadamente ¿Una habilidad para elegidos?.Piñeros, M. O., & Salazar, G. (2011). TALLER DE PEDAGOGÍA VOCAL: PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA RESOLVER DIFICULTADES, DE ENTONACIÓN. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 2(2), 112-129.Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).Rodríguez Mesa, S.M. (2017), Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Rojas Mayorga J.D., (2014), Anatomía y Salud vocal. Bogotá, Colombia: “Escucha, Afina e Interpreta tu cuerpo” ® Juan David Rojas MayorgaSchön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: PaidósTulon, C. (2005) Cantar y hablar, conocimientos generales de la voz. Barcelona: Editorial PaidotriboSzönyi, E., 1976, La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Editorial CorvinaKnowles, M. S., Holton III, E. F., & Swanson, R. A. (2005). The adult learner. The definitive Classic in Adult Education and Human Reosurce Development. San Diego: Elsevier.Willems, E. (1985). El oído musical. Barcelona: Ed. PAIDÓSVargas Enciso, A. M. (2015). Estrategias de estudio y práctica por fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 añosTHUMBNAILTE-20114.pdf.jpgTE-20114.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5550http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7874/3/TE-20114.pdf.jpg5386e6af1eaac340efe9a9c654f738e4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7874/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20114.pdfTE-20114.pdfapplication/pdf2722654http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7874/1/TE-20114.pdf905efaf81adca63d2aa67f13442fee07MD5120.500.12209/7874oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78742021-07-21 11:33:00.817Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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