¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío.
El presente trabajo de grado buscó acercarse al desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío, entendido este como la ausencia de una estimulación vocal importante en la infancia. El grupo focal comprendió personas que comenzaron esta actividad de manera frec...
- Autores:
-
Sierra Aguilar, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7874
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Afinación (música)
Música vocal
Música - Canto
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El presente trabajo de grado buscó acercarse al desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío, entendido este como la ausencia de una estimulación vocal importante en la infancia. El grupo focal comprendió personas que comenzaron esta actividad de manera frecuente después de los 18 años de edad y sin una estimulación infantil relevante. Para el análisis de este proceso se abordaron tres aspectos principales: el contexto social y personal, factores técnicos (técnica vocal y entrenamiento auditivo) y factores emocionales. En una primera fase se determinó el grupo focal a trabajar sobre el cual se efectuó una entrevista individual con el fin de conocer el proceso de cada participante en torno a su estudio del canto. Esta información sirvió para extraer ciertas dificultades referentes a la afinación vocal y que sirvieron para diseñar y aplicar dos entrevistas a dos profesionales consultados en las áreas a trabajar. Se determinaron ciertos ejercicios técnicos con miras a potenciar el desarrollo de la afinación y posteriormente se efectuó una implementación sobre un caso específico. Esto para llegar a una reflexión sobre esta aplicación, siendo este el objetivo general de la investigación. Además de encontrar aspectos técnicos puntuales que afectan la afinación vocal, se evidenció que, más allá de la edad de inicio, existen factores relevantes que influyen en este proceso. Una guía docente adecuada, un proceso pertinente y un estudio meticuloso ayudan a conseguir la coordinación y el entrenamiento muscular que el canto requiere para una correcta afinación. Igualmente, se concluyó de manera general que si bien un comienzo temprano en el canto permite facilidades en la afinación vocal, no existe una relación directa entre un inicio tardío y dificultades al respecto. |
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Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, DF: Paidos educador Arcas, B. R. (2006). La educación de las personas adultas: un ámbito de estudio e investigación. Revista de educación, (339), 625-635. Atlantic International University, AIU. (Noviembre, 2013). Andragogia. CAMPUS mundi. Recuperado de: https://www.aiu.edu/Resources/my_aiu_magazine/spn/pdfs/01AIU%20MagazineEsp.pdf Avila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31(3). Bañuelas, R. (2001). El canto. Técnica de la voz y arte de la interpretación. México D.F.: 2001. Chacón, P. A. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26. Calais-Germain, B. (2013). Anatomía para la voz. Barcelona: La Liebre de Marzo, S.L. De Candé, R., & Domingo, J. N. (1981). Historia universal de la música. Aguilar. Departamento Nacional de Planeación, (2014), Educación Básica Media, Bogotá: DNP Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-deeducacion/educacion-basica-media/Paginas/educacion-basica-media.aspx Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata Ley 27 Por la cual se fija la mayoría de edad a los 18 años, Biblioteca Jurídica Nacional, Bogotá, 5 de Octubre de 1977 Martínez Navas, F. E. (Enero - Junio de 2011). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA AUDITIVA. PROPUESTA METODOLÓGICA. Pensamiento, palabra y obra. Número 5. Martínez Navas, F. E. (2008). La incidencia en la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. FE Martínez Navas. Bogotá. Martínez Navas, F. E (2009). Un acercamiento a la memoria musical a través de la teoría y la práctica. FE Martínez Navas. Bogotá. Martínez Navas, F.E. (2015). Método de solfeo: formación teórico-auditiva. Niveles I – II – III. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Martínez, G. y Silva, V. (2012). ¿Qué imitamos cuando cantamos? En F. Shifres (Ed.) Actas del II Seminario sobre Adquisición Musical y Desarrollo del Lenguaje Musical en la Enseñanza Formal de la Música. Buenos Aires: SACCoM. López Puccio, C. (2013). Algunos problemas de afinación en la práctica coral. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año I, No. I. La Plata: Facultad de Bellas Artes UNLO. Martínez, G., & Silva, V. La imitación cantada: Su relación con el registro vocal y los rasgos expresivos. Mauléon, C. L. A. U. D. I. A. (2005). Arte y ciencia. Hacer y pensar la Pedagogía Vocal. In Actas del 1 Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual Peña, M. (2010). Cantar afinadamente ¿Una habilidad para elegidos?. Piñeros, M. O., & Salazar, G. (2011). TALLER DE PEDAGOGÍA VOCAL: PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA RESOLVER DIFICULTADES, DE ENTONACIÓN. CALLE14: revista de investigación en el campo del arte, 2(2), 112-129. Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). Rodríguez Mesa, S.M. (2017), Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Rojas Mayorga J.D., (2014), Anatomía y Salud vocal. Bogotá, Colombia: “Escucha, Afina e Interpreta tu cuerpo” ® Juan David Rojas Mayorga Schön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós Tulon, C. (2005) Cantar y hablar, conocimientos generales de la voz. Barcelona: Editorial Paidotribo Szönyi, E., 1976, La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Editorial Corvina Knowles, M. S., Holton III, E. F., & Swanson, R. A. (2005). The adult learner. The definitive Classic in Adult Education and Human Reosurce Development. San Diego: Elsevier. Willems, E. (1985). El oído musical. Barcelona: Ed. PAIDÓS Vargas Enciso, A. M. (2015). Estrategias de estudio y práctica por fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 años |
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En una primera fase se determinó el grupo focal a trabajar sobre el cual se efectuó una entrevista individual con el fin de conocer el proceso de cada participante en torno a su estudio del canto. Esta información sirvió para extraer ciertas dificultades referentes a la afinación vocal y que sirvieron para diseñar y aplicar dos entrevistas a dos profesionales consultados en las áreas a trabajar. Se determinaron ciertos ejercicios técnicos con miras a potenciar el desarrollo de la afinación y posteriormente se efectuó una implementación sobre un caso específico. Esto para llegar a una reflexión sobre esta aplicación, siendo este el objetivo general de la investigación. Además de encontrar aspectos técnicos puntuales que afectan la afinación vocal, se evidenció que, más allá de la edad de inicio, existen factores relevantes que influyen en este proceso. Una guía docente adecuada, un proceso pertinente y un estudio meticuloso ayudan a conseguir la coordinación y el entrenamiento muscular que el canto requiere para una correcta afinación. Igualmente, se concluyó de manera general que si bien un comienzo temprano en el canto permite facilidades en la afinación vocal, no existe una relación directa entre un inicio tardío y dificultades al respecto.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T17:05:38Z No. of bitstreams: 1 TE-20114.pdf: 2722654 bytes, checksum: 905efaf81adca63d2aa67f13442fee07 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T17:06:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20114.pdf: 2722654 bytes, checksum: 905efaf81adca63d2aa67f13442fee07 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-26T17:06:25Z (GMT). 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(2017), Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Rojas Mayorga J.D., (2014), Anatomía y Salud vocal. Bogotá, Colombia: “Escucha, Afina e Interpreta tu cuerpo” ® Juan David Rojas MayorgaSchön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: PaidósTulon, C. (2005) Cantar y hablar, conocimientos generales de la voz. Barcelona: Editorial PaidotriboSzönyi, E., 1976, La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Editorial CorvinaKnowles, M. S., Holton III, E. F., & Swanson, R. A. (2005). The adult learner. The definitive Classic in Adult Education and Human Reosurce Development. San Diego: Elsevier.Willems, E. (1985). El oído musical. Barcelona: Ed. PAIDÓSVargas Enciso, A. M. (2015). 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