La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.

Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por Fonde-cyt, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artís...

Full description

Autores:
García Huidobro Munita, Rosario
Montenegro González, Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14201
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14201
Palabra clave:
Arte
Expresión artística
Educación artística
Mediación entre pares
Docentes de artes
Art
Art expression
Art education
Peer mediation
Art teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e66696b2b3448fca10927cd1eb224652
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14201
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Mediation in Pedagogical Projects: Artists-Teachers as Creators of Relationship Through the Visual Arts.
title La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.
spellingShingle La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.
Arte
Expresión artística
Educación artística
Mediación entre pares
Docentes de artes
Art
Art expression
Art education
Peer mediation
Art teacher
title_short La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.
title_full La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.
title_fullStr La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.
title_full_unstemmed La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.
title_sort La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.
dc.creator.fl_str_mv García Huidobro Munita, Rosario
Montenegro González, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Huidobro Munita, Rosario
Montenegro González, Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Expresión artística
Educación artística
Mediación entre pares
Docentes de artes
topic Arte
Expresión artística
Educación artística
Mediación entre pares
Docentes de artes
Art
Art expression
Art education
Peer mediation
Art teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Art
Art expression
Art education
Peer mediation
Art teacher
description Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por Fonde-cyt, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artísticos-pedagógicos. Para ello se sitúa a la mediación como un juego de relaciones que se da en el proceso de creación artística y que cuestiona la autoría de la obra, ya que promueve aspec-tos más vinculados a la escucha y las relaciones reflexivas entre los-as sujetos. Estas ideas se ejemplifican a través del proyecto “La cartografía de los aprendizajes amorosos: reconocimiento de autoridad femenina en los procesos de aprendizaje”, desarrollado en el 2018 por una artista-docente en una escuela de Santiago de Chile. A través de la descripción y reflexión del proyecto se señalan cuatro ideas y aportes claves sobre estos tipos de proyectos. Primero es que muestran a la mediación como un lugar para el intercambio y el aprendizaje. Segundo, como una acción que es onto-epistemológica de los y las artistas-docentes contemporáneos. Tercero, la mediación se establece como una característica que los y las sitúa como los y las principales agentes del cambio social desde las artes. Por último, la mediación en estos proyectos se sitúa como una acción política que promueve la subjetividad del estudiantado.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587
10.17227/rce.num82-10587
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14201
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14201
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-10587
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587/9306
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164552257536
spelling García Huidobro Munita, RosarioMontenegro González, Catalina2021-08-02T16:42:04Z2021-08-02T16:42:04Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1058710.17227/rce.num82-105872323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14201Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por Fonde-cyt, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artísticos-pedagógicos. Para ello se sitúa a la mediación como un juego de relaciones que se da en el proceso de creación artística y que cuestiona la autoría de la obra, ya que promueve aspec-tos más vinculados a la escucha y las relaciones reflexivas entre los-as sujetos. Estas ideas se ejemplifican a través del proyecto “La cartografía de los aprendizajes amorosos: reconocimiento de autoridad femenina en los procesos de aprendizaje”, desarrollado en el 2018 por una artista-docente en una escuela de Santiago de Chile. A través de la descripción y reflexión del proyecto se señalan cuatro ideas y aportes claves sobre estos tipos de proyectos. Primero es que muestran a la mediación como un lugar para el intercambio y el aprendizaje. Segundo, como una acción que es onto-epistemológica de los y las artistas-docentes contemporáneos. Tercero, la mediación se establece como una característica que los y las sitúa como los y las principales agentes del cambio social desde las artes. Por último, la mediación en estos proyectos se sitúa como una acción política que promueve la subjetividad del estudiantado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10587This article, framed in a Fondecyt research project on the creations of artists and teachers in Chile, seeks to reflect on the new work of artists-teachers as those who promote mediation through their proposals for artistic-pedagogical projects. For this, mediation is situated as a game of relationships that occurs in the process of artistic creation and questions the authorship of the work, since it promotes aspects more related to listening and reflective relationships between the subjects. These ideas are exemplified through the project “Cartography of love learning: recognition of female authority in learning processes”, developed in 2018 by an artist-teacher in a school in Santiago, Chile. Through the description and reflection of the project four ideas and key contributions on these types of projects are indicated. First, they show mediation as a place for exchange and learning. Second, as an action that is onto-epistemological of contemporary artists and teachers. Third, mediation is established as a characteristic that those places as the main transformers of social change from the arts. Finally, mediation in these projects is situated as a political action that promotes the subjectivity of students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587/9306https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaArteExpresión artísticaEducación artísticaMediación entre paresDocentes de artesArtArt expressionArt educationPeer mediationArt teacherLa mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.The Mediation in Pedagogical Projects: Artists-Teachers as Creators of Relationship Through the Visual Arts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14201oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142012024-01-19 13:00:37.007Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co