La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.
Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por Fonde-cyt, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artís...
- Autores:
-
García Huidobro Munita, Rosario
Montenegro González, Catalina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14201
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14201
- Palabra clave:
- Arte
Expresión artística
Educación artística
Mediación entre pares
Docentes de artes
Art
Art expression
Art education
Peer mediation
Art teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e66696b2b3448fca10927cd1eb224652 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14201 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Mediation in Pedagogical Projects: Artists-Teachers as Creators of Relationship Through the Visual Arts. |
title |
La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. |
spellingShingle |
La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Arte Expresión artística Educación artística Mediación entre pares Docentes de artes Art Art expression Art education Peer mediation Art teacher |
title_short |
La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. |
title_full |
La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. |
title_fullStr |
La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. |
title_full_unstemmed |
La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. |
title_sort |
La mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Huidobro Munita, Rosario Montenegro González, Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Huidobro Munita, Rosario Montenegro González, Catalina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte Expresión artística Educación artística Mediación entre pares Docentes de artes |
topic |
Arte Expresión artística Educación artística Mediación entre pares Docentes de artes Art Art expression Art education Peer mediation Art teacher |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Art Art expression Art education Peer mediation Art teacher |
description |
Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por Fonde-cyt, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artísticos-pedagógicos. Para ello se sitúa a la mediación como un juego de relaciones que se da en el proceso de creación artística y que cuestiona la autoría de la obra, ya que promueve aspec-tos más vinculados a la escucha y las relaciones reflexivas entre los-as sujetos. Estas ideas se ejemplifican a través del proyecto “La cartografía de los aprendizajes amorosos: reconocimiento de autoridad femenina en los procesos de aprendizaje”, desarrollado en el 2018 por una artista-docente en una escuela de Santiago de Chile. A través de la descripción y reflexión del proyecto se señalan cuatro ideas y aportes claves sobre estos tipos de proyectos. Primero es que muestran a la mediación como un lugar para el intercambio y el aprendizaje. Segundo, como una acción que es onto-epistemológica de los y las artistas-docentes contemporáneos. Tercero, la mediación se establece como una característica que los y las sitúa como los y las principales agentes del cambio social desde las artes. Por último, la mediación en estos proyectos se sitúa como una acción política que promueve la subjetividad del estudiantado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587 10.17227/rce.num82-10587 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14201 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14201 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num82-10587 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587/9306 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164552257536 |
spelling |
García Huidobro Munita, RosarioMontenegro González, Catalina2021-08-02T16:42:04Z2021-08-02T16:42:04Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1058710.17227/rce.num82-105872323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14201Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por Fonde-cyt, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artísticos-pedagógicos. Para ello se sitúa a la mediación como un juego de relaciones que se da en el proceso de creación artística y que cuestiona la autoría de la obra, ya que promueve aspec-tos más vinculados a la escucha y las relaciones reflexivas entre los-as sujetos. Estas ideas se ejemplifican a través del proyecto “La cartografía de los aprendizajes amorosos: reconocimiento de autoridad femenina en los procesos de aprendizaje”, desarrollado en el 2018 por una artista-docente en una escuela de Santiago de Chile. A través de la descripción y reflexión del proyecto se señalan cuatro ideas y aportes claves sobre estos tipos de proyectos. Primero es que muestran a la mediación como un lugar para el intercambio y el aprendizaje. Segundo, como una acción que es onto-epistemológica de los y las artistas-docentes contemporáneos. Tercero, la mediación se establece como una característica que los y las sitúa como los y las principales agentes del cambio social desde las artes. Por último, la mediación en estos proyectos se sitúa como una acción política que promueve la subjetividad del estudiantado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10587This article, framed in a Fondecyt research project on the creations of artists and teachers in Chile, seeks to reflect on the new work of artists-teachers as those who promote mediation through their proposals for artistic-pedagogical projects. For this, mediation is situated as a game of relationships that occurs in the process of artistic creation and questions the authorship of the work, since it promotes aspects more related to listening and reflective relationships between the subjects. These ideas are exemplified through the project “Cartography of love learning: recognition of female authority in learning processes”, developed in 2018 by an artist-teacher in a school in Santiago, Chile. Through the description and reflection of the project four ideas and key contributions on these types of projects are indicated. First, they show mediation as a place for exchange and learning. Second, as an action that is onto-epistemological of contemporary artists and teachers. Third, mediation is established as a characteristic that those places as the main transformers of social change from the arts. Finally, mediation in these projects is situated as a political action that promotes the subjectivity of students.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10587/9306https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaArteExpresión artísticaEducación artísticaMediación entre paresDocentes de artesArtArt expressionArt educationPeer mediationArt teacherLa mediación en los proyectos pedagógicos : artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales.The Mediation in Pedagogical Projects: Artists-Teachers as Creators of Relationship Through the Visual Arts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14201oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142012024-01-19 13:00:37.007Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |