Género, feminismos y pedagogías de frontera : aportes críticos al espacio educativo.
Tal como lo vienen conceptualizando desde hace décadas las denominadas pedagogías críticas y de frontera, en diálogo con las prácticas pedagógicas freirianas y con el campo de las alternativas pedagógicas latinoamericanas, el espacio educativo es permeado por una multiplicidad de elementos culturale...
- Autores:
-
Enrico, Juliana
Castro, Alejandra María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13950
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10636
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- Palabra clave:
- Educación
Espacio educativo-cultural
Feminismos
Género
Pedagogías de frontera
Border pedagogies
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Feminisms
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Tal como lo vienen conceptualizando desde hace décadas las denominadas pedagogías críticas y de frontera, en diálogo con las prácticas pedagógicas freirianas y con el campo de las alternativas pedagógicas latinoamericanas, el espacio educativo es permeado por una multiplicidad de elementos culturales diversos transformadores de las lógicas hegemónicas que atraviesan largos procesos históricos. En este marco, y a la luz de los aportes de los estudios de género y los feminismos en diálogo con las pedagogías críticas y los estudios de subalternidad y traducción, son visibilizados una multiplicidad de procesos, sujetos, lenguas, territorios, comunidades, saberes, luchas e identidades, en pugna por no lograr inscribirse dentro de las matrices culturales hegemónicas y dentro de sus principios lingüísticos, pedagógicos, económicos, raciales, culturales y genéricos universalizantes (apareciendo l*s sujet*s ya no en tanto objetos de investigación, sino encarnados como actores políticos que intervienen críticamente en las lógicas académicas y sociales del mundo de la vida, atravesando las fronteras pánicas del discurso colonial). Siendo que la educación tiene como horizonte la transformación social y subjetiva, con un fuerte sentido emancipatorio, los valiosos aportes de las pedagogías de la libertad, de frontera, transfronterizas, post-coloniales, de-coloniales, de la diferencia, profanas, queer, cuir, trastornadas, transgresoras, en tanto “contra-pedagogías” frente a la crueldad de los relatos y prácticas de los poderes hegemónicos del mundo global, resultan un amplio campo crítico para pensar nuestra condición “del sur” del mundo, y nuestras políticas como comunidades democráticas y como subjetividades indescriptibles e insumisas a la voz de los poderes dominantes. En este trabajo realizaremos una reflexión sobre los aportes de estos espacios y teorías críticas al amplio campo transdisciplinario de la educación. |
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En este marco, y a la luz de los aportes de los estudios de género y los feminismos en diálogo con las pedagogías críticas y los estudios de subalternidad y traducción, son visibilizados una multiplicidad de procesos, sujetos, lenguas, territorios, comunidades, saberes, luchas e identidades, en pugna por no lograr inscribirse dentro de las matrices culturales hegemónicas y dentro de sus principios lingüísticos, pedagógicos, económicos, raciales, culturales y genéricos universalizantes (apareciendo l*s sujet*s ya no en tanto objetos de investigación, sino encarnados como actores políticos que intervienen críticamente en las lógicas académicas y sociales del mundo de la vida, atravesando las fronteras pánicas del discurso colonial). Siendo que la educación tiene como horizonte la transformación social y subjetiva, con un fuerte sentido emancipatorio, los valiosos aportes de las pedagogías de la libertad, de frontera, transfronterizas, post-coloniales, de-coloniales, de la diferencia, profanas, queer, cuir, trastornadas, transgresoras, en tanto “contra-pedagogías” frente a la crueldad de los relatos y prácticas de los poderes hegemónicos del mundo global, resultan un amplio campo crítico para pensar nuestra condición “del sur” del mundo, y nuestras políticas como comunidades democráticas y como subjetividades indescriptibles e insumisas a la voz de los poderes dominantes. En este trabajo realizaremos una reflexión sobre los aportes de estos espacios y teorías críticas al amplio campo transdisciplinario de la educación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). 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In this context, and in light with the contributions of gender studies and feminisms in line with critical pedagogies and subaltern and translation studies, it is possible to make visible a multiplicity of processes, subjects, languages, territories, knowledge, struggles and identities that fight for not being inscribed within the hegemonic cultural matrixes and their linguistic, pedagogic, economic, racial, cultural and sex-generic universalizing principles (conceiving the subjects not as objects of study but as political subjects that critically intervene in the academic and social logics of life, piercing through the panicked borders of the colonial discourse). Bearing in mind that the objective of education is a social and subjective transformation, with a strong emancipatory sense, the valuable transdisciplinary contributions of the pedagogies of freedom, border, border-crossing, post-colonial, de-colonial, difference, profanes, queer, disruption, transgressing, taken as “counter pedagogies” in face of the cruelty of the stories and practices carried out by the hegemonic powers of the world, turn out to be an ample critical field to think our “from the South” condition, and our politics as democratic communities in the framework of the construction of equality in differences. In this work we will reflect upon the contributions of these spaces and critical theories to the large transdisciplinary field of education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10636/9156https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésEducaciónEspacio educativo-culturalFeminismosGéneroPedagogías de fronteraBorder pedagogiesEducationEducational-cultural spaceFeminismsGenderEducaçãoEspaço educacional-culturalFeminismosGêneroPedagogias de fronteraGénero, feminismos y pedagogías de frontera : aportes críticos al espacio educativo.Gender, feminisms and border pedagogies : critical contributions to the educational space.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13950oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139502024-01-19 13:01:27.194Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |