Modelos explicativos en anatomía.
La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar lo...
- Autores:
-
Alzate Mejía, Oscar Andrés
Ruiz-Ortega, Francisco Javier
Londoño Arias, Stefanny
Trujillo, Lizette
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15779
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7229
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15779
- Palabra clave:
- Modelos explicativos
Argumentación
Didáctica de la anatomía
Anatomía de miembro superior
Explanatory models
Argumentation
Anatomy didactic
Superior member anatomy
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Modelos explicativos Argumentación Didáctica de la anatomía Anatomía de miembro superior Explanatory models Argumentation Anatomy didactic Superior member anatomy |
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La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar los modelos explicativos de los estudiantes, sobre miembro superior, e intervenir y evaluar mediante la aplicación de una propuesta de enseñanza sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos de dichos modelos. Para ello, se realizó una inves-tigación cualitativa en la que participaron treinta estudiantes de anatomía de primer semestre de Fisioterapia, en la Universidad Autónoma de Manizales. Los resultados muestran que los principales modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre el tema refieren a un modelo heterogéneo que es inespecífico y luego de la intervención se movilizan a uno integrador, desde un modelo estructural, funcional y semiológico. Con ello se muestra la importancia del reconocimiento y la estructuración de propuestas que permitan acercar los conceptos hacia perspectivas de corte científico en el campo de la anatomía |
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Alzate Mejía, Oscar AndrésRuiz-Ortega, Francisco JavierLondoño Arias, StefannyTrujillo, Lizette2021-08-02T16:53:45Z2021-08-02T16:53:45Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/722910.17227/ted.num49-72292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15779La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar los modelos explicativos de los estudiantes, sobre miembro superior, e intervenir y evaluar mediante la aplicación de una propuesta de enseñanza sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos de dichos modelos. Para ello, se realizó una inves-tigación cualitativa en la que participaron treinta estudiantes de anatomía de primer semestre de Fisioterapia, en la Universidad Autónoma de Manizales. Los resultados muestran que los principales modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre el tema refieren a un modelo heterogéneo que es inespecífico y luego de la intervención se movilizan a uno integrador, desde un modelo estructural, funcional y semiológico. Con ello se muestra la importancia del reconocimiento y la estructuración de propuestas que permitan acercar los conceptos hacia perspectivas de corte científico en el campo de la anatomíaMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7229The current situation of Anatomy teaching and learning has great challenges that it must overcome, one of them is to intervene in an effective way the explanatory models on structuring concepts in the formation of the future professional. In this research the main goal was to identify the explanatory models of the students on a superior member, to intervene and evaluate, through a teaching proposal based on the development of argumentative processes, their models. To do this, a qualitative research was carried out in which 30 students from Anatomy of the first semester of Physiotherapy participated in the Universidad Autónoma de Manizales. The results show that the main explanatory models of the students on the subject refer to a heterogeneous model, it is nonspecific and after the intervention the students pass to an integrating model from a structural, functional and semiological model. This shows the importance of the identification and structuring of proposals that allow bringing the concepts closer to perspectives of a scientific nature in the field of Anatomy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7229/9220Astolfi, J. P. (1999). El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos. Revista Educación y Pedagogía, 11(25).Alzate, O. y Tamayo, O. (2019). Metacognición en el aprendizaje de la anatomía. International Journal of Morphology, 37(1), 7-11.Ávila, C. y Guerra, A. (2017). El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (número extraordinario), 893-899. Recupe-rado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ted/article/view/4830Bachelard, G. (1978). La formación del espíritu científico. Siglo xxi.Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.Buitrago, Á., Hernández, R. y Mejía, N. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innova-ción educativa, 13(63), 17-40. http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Docu-ments/Revistas%202013/Innovaci%C3% B3n-Educativa-63/1-63-La-argumentaci%-C3%B3n-de-la-ret%C3%B3rica-a-la- ense%-C3%B1anza-de-las-ciencias.pdfDrake, R. y Vogle, W. (2010). Gray, anatomía para estudiantes (2a. ed.). Elsevier.García, G. y Ruiz, F. (2017). Modelos explicativos de infarto agudo del miocardio y su relación con el abp. Enseñanza de las Ciencias (nú-mero extraordinario), 4413-4419.Goetz, M. y Lecompte, J. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata.Guiraldes, H., Oddó, H. y Mena, B. (2001). Enseñanza de la anatomía humana: experiencias y desafíos en una escuela de medicina. Revista Chilena de Anatomía, 19(2), 205-212.Bianchini, T.B. (2014). Argumentação em atividades investigativas: uma análise dos níveis dos argumentos produzidos por alunos do ensino médio. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (número extraordinario), 450-457.https://doi.org/10.17227/01203916.3344Couso, D. y Garrido-Espeja, A. (2017). Models and modelling in pre-service teacher educa-tion: Why we need both. En K. Hahl, K. Juuti, J. Lampiselkä, A. Uitto, I. J. Lavonen (eds.), Cognitive and affective aspects in science education research (pp. 245-261). Selected Papers from the esera 2015 Conference. Springer.Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Harvard University Press.Johnson-Laird, P. N. (1991). Mental Models. En M. I. Posner (ed.), Foundations Cog-nitive Science. The mit Press.Johnson, E. O., Charchanti, A. V. y Troupis, T. G. (2012). Modernization of an anatomy class: From conceptualization to implementation. A case for integrated multimodal-multidisciplinary teaching. Anatomical Sciences Education, 5(6), 354-366.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junModelos explicativosArgumentaciónDidáctica de la anatomíaAnatomía de miembro superiorExplanatory modelsArgumentationAnatomy didacticSuperior member anatomyModelos explicativos en anatomía.Explanatory models in anatomy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15779oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157792024-09-12 10:27:01.159Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |