Modelos explicativos en anatomía.

La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar lo...

Full description

Autores:
Alzate Mejía, Oscar Andrés
Ruiz-Ortega, Francisco Javier
Londoño Arias, Stefanny
Trujillo, Lizette
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15779
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7229
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15779
Palabra clave:
Modelos explicativos
Argumentación
Didáctica de la anatomía
Anatomía de miembro superior
Explanatory models
Argumentation
Anatomy didactic
Superior member anatomy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e619aaf87cd9c440d0b86ad5d9492433
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15779
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelos explicativos en anatomía.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Explanatory models in anatomy.
title Modelos explicativos en anatomía.
spellingShingle Modelos explicativos en anatomía.
Modelos explicativos
Argumentación
Didáctica de la anatomía
Anatomía de miembro superior
Explanatory models
Argumentation
Anatomy didactic
Superior member anatomy
title_short Modelos explicativos en anatomía.
title_full Modelos explicativos en anatomía.
title_fullStr Modelos explicativos en anatomía.
title_full_unstemmed Modelos explicativos en anatomía.
title_sort Modelos explicativos en anatomía.
dc.creator.fl_str_mv Alzate Mejía, Oscar Andrés
Ruiz-Ortega, Francisco Javier
Londoño Arias, Stefanny
Trujillo, Lizette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate Mejía, Oscar Andrés
Ruiz-Ortega, Francisco Javier
Londoño Arias, Stefanny
Trujillo, Lizette
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelos explicativos
Argumentación
Didáctica de la anatomía
Anatomía de miembro superior
topic Modelos explicativos
Argumentación
Didáctica de la anatomía
Anatomía de miembro superior
Explanatory models
Argumentation
Anatomy didactic
Superior member anatomy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Explanatory models
Argumentation
Anatomy didactic
Superior member anatomy
description La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar los modelos explicativos de los estudiantes, sobre miembro superior, e intervenir y evaluar mediante la aplicación de una propuesta de enseñanza sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos de dichos modelos. Para ello, se realizó una inves-tigación cualitativa en la que participaron treinta estudiantes de anatomía de primer semestre de Fisioterapia, en la Universidad Autónoma de Manizales. Los resultados muestran que los principales modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre el tema refieren a un modelo heterogéneo que es inespecífico y luego de la intervención se movilizan a uno integrador, desde un modelo estructural, funcional y semiológico. Con ello se muestra la importancia del reconocimiento y la estructuración de propuestas que permitan acercar los conceptos hacia perspectivas de corte científico en el campo de la anatomía
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7229
10.17227/ted.num49-7229
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15779
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7229
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15779
identifier_str_mv 10.17227/ted.num49-7229
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7229/9220
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Astolfi, J. P. (1999). El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos. Revista Educación y Pedagogía, 11(25).
Alzate, O. y Tamayo, O. (2019). Metacognición en el aprendizaje de la anatomía. International Journal of Morphology, 37(1), 7-11.
Ávila, C. y Guerra, A. (2017). El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (número extraordinario), 893-899. Recupe-rado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ted/article/view/4830
Bachelard, G. (1978). La formación del espíritu científico. Siglo xxi.
Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.
Buitrago, Á., Hernández, R. y Mejía, N. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innova-ción educativa, 13(63), 17-40. http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Docu-ments/Revistas%202013/Innovaci%C3% B3n-Educativa-63/1-63-La-argumentaci%-C3%B3n-de-la-ret%C3%B3rica-a-la- ense%-C3%B1anza-de-las-ciencias.pdf
Drake, R. y Vogle, W. (2010). Gray, anatomía para estudiantes (2a. ed.). Elsevier.
García, G. y Ruiz, F. (2017). Modelos explicativos de infarto agudo del miocardio y su relación con el abp. Enseñanza de las Ciencias (nú-mero extraordinario), 4413-4419.
Goetz, M. y Lecompte, J. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata.
Guiraldes, H., Oddó, H. y Mena, B. (2001). Enseñanza de la anatomía humana: experiencias y desafíos en una escuela de medicina. Revista Chilena de Anatomía, 19(2), 205-212.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Bianchini, T.B. (2014). Argumentação em atividades investigativas: uma análise dos níveis dos argumentos produzidos por alunos do ensino médio. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (número extraordinario), 450-457.https://doi.org/10.17227/01203916.3344
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Couso, D. y Garrido-Espeja, A. (2017). Models and modelling in pre-service teacher educa-tion: Why we need both. En K. Hahl, K. Juuti, J. Lampiselkä, A. Uitto, I. J. Lavonen (eds.), Cognitive and affective aspects in science education research (pp. 245-261). Selected Papers from the esera 2015 Conference. Springer.
Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Harvard University Press.
Johnson-Laird, P. N. (1991). Mental Models. En M. I. Posner (ed.), Foundations Cog-nitive Science. The mit Press.
Johnson, E. O., Charchanti, A. V. y Troupis, T. G. (2012). Modernization of an anatomy class: From conceptualization to implementation. A case for integrated multimodal-multidisciplinary teaching. Anatomical Sciences Education, 5(6), 354-366.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181258170368
spelling Alzate Mejía, Oscar AndrésRuiz-Ortega, Francisco JavierLondoño Arias, StefannyTrujillo, Lizette2021-08-02T16:53:45Z2021-08-02T16:53:45Z2021-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/722910.17227/ted.num49-72292323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15779La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar los modelos explicativos de los estudiantes, sobre miembro superior, e intervenir y evaluar mediante la aplicación de una propuesta de enseñanza sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos de dichos modelos. Para ello, se realizó una inves-tigación cualitativa en la que participaron treinta estudiantes de anatomía de primer semestre de Fisioterapia, en la Universidad Autónoma de Manizales. Los resultados muestran que los principales modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre el tema refieren a un modelo heterogéneo que es inespecífico y luego de la intervención se movilizan a uno integrador, desde un modelo estructural, funcional y semiológico. Con ello se muestra la importancia del reconocimiento y la estructuración de propuestas que permitan acercar los conceptos hacia perspectivas de corte científico en el campo de la anatomíaMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7229The current situation of Anatomy teaching and learning has great challenges that it must overcome, one of them is to intervene in an effective way the explanatory models on structuring concepts in the formation of the future professional. In this research the main goal was to identify the explanatory models of the students on a superior member, to intervene and evaluate, through a teaching proposal based on the development of argumentative processes, their models. To do this, a qualitative research was carried out in which 30 students from Anatomy of the first semester of Physiotherapy participated in the Universidad Autónoma de Manizales. The results show that the main explanatory models of the students on the subject refer to a heterogeneous model, it is nonspecific and after the intervention the students pass to an integrating model from a structural, functional and semiological model. This shows the importance of the identification and structuring of proposals that allow bringing the concepts closer to perspectives of a scientific nature in the field of Anatomy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7229/9220Astolfi, J. P. (1999). El tratamiento didáctico de los obstáculos epistemológicos. Revista Educación y Pedagogía, 11(25).Alzate, O. y Tamayo, O. (2019). Metacognición en el aprendizaje de la anatomía. International Journal of Morphology, 37(1), 7-11.Ávila, C. y Guerra, A. (2017). El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (número extraordinario), 893-899. Recupe-rado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/ted/article/view/4830Bachelard, G. (1978). La formación del espíritu científico. Siglo xxi.Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Akal.Buitrago, Á., Hernández, R. y Mejía, N. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innova-ción educativa, 13(63), 17-40. http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Docu-ments/Revistas%202013/Innovaci%C3% B3n-Educativa-63/1-63-La-argumentaci%-C3%B3n-de-la-ret%C3%B3rica-a-la- ense%-C3%B1anza-de-las-ciencias.pdfDrake, R. y Vogle, W. (2010). Gray, anatomía para estudiantes (2a. ed.). Elsevier.García, G. y Ruiz, F. (2017). Modelos explicativos de infarto agudo del miocardio y su relación con el abp. Enseñanza de las Ciencias (nú-mero extraordinario), 4413-4419.Goetz, M. y Lecompte, J. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata.Guiraldes, H., Oddó, H. y Mena, B. (2001). Enseñanza de la anatomía humana: experiencias y desafíos en una escuela de medicina. Revista Chilena de Anatomía, 19(2), 205-212.Bianchini, T.B. (2014). Argumentação em atividades investigativas: uma análise dos níveis dos argumentos produzidos por alunos do ensino médio. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (número extraordinario), 450-457.https://doi.org/10.17227/01203916.3344Couso, D. y Garrido-Espeja, A. (2017). Models and modelling in pre-service teacher educa-tion: Why we need both. En K. Hahl, K. Juuti, J. Lampiselkä, A. Uitto, I. J. Lavonen (eds.), Cognitive and affective aspects in science education research (pp. 245-261). Selected Papers from the esera 2015 Conference. Springer.Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Harvard University Press.Johnson-Laird, P. N. (1991). Mental Models. En M. I. Posner (ed.), Foundations Cog-nitive Science. The mit Press.Johnson, E. O., Charchanti, A. V. y Troupis, T. G. (2012). Modernization of an anatomy class: From conceptualization to implementation. A case for integrated multimodal-multidisciplinary teaching. Anatomical Sciences Education, 5(6), 354-366.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junModelos explicativosArgumentaciónDidáctica de la anatomíaAnatomía de miembro superiorExplanatory modelsArgumentationAnatomy didacticSuperior member anatomyModelos explicativos en anatomía.Explanatory models in anatomy.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15779oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157792024-09-12 10:27:01.159Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co