Modelos explicativos en anatomía.

La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar lo...

Full description

Autores:
Alzate Mejía, Oscar Andrés
Ruiz-Ortega, Francisco Javier
Londoño Arias, Stefanny
Trujillo, Lizette
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15779
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/7229
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15779
Palabra clave:
Modelos explicativos
Argumentación
Didáctica de la anatomía
Anatomía de miembro superior
Explanatory models
Argumentation
Anatomy didactic
Superior member anatomy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La situación actual de la enseñanza y aprendizaje de la anatomía tiene grandes retos que debe superar, uno de ellos es intervenir de manera efectiva los modelos explicativos sobre temas estructurantes en la formación del futuro profesional. En esta investigación las intenciones fueron identificar los modelos explicativos de los estudiantes, sobre miembro superior, e intervenir y evaluar mediante la aplicación de una propuesta de enseñanza sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos de dichos modelos. Para ello, se realizó una inves-tigación cualitativa en la que participaron treinta estudiantes de anatomía de primer semestre de Fisioterapia, en la Universidad Autónoma de Manizales. Los resultados muestran que los principales modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre el tema refieren a un modelo heterogéneo que es inespecífico y luego de la intervención se movilizan a uno integrador, desde un modelo estructural, funcional y semiológico. Con ello se muestra la importancia del reconocimiento y la estructuración de propuestas que permitan acercar los conceptos hacia perspectivas de corte científico en el campo de la anatomía