Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.

Siendo el hombre el epicentro de un ecosistema tiene a su disposición todo lo de su entorno, utiliza las plantas como recurso natural para su subsistencia y aprendizaje de conceptos científicos entre otros. En el presente trabajo se utilizaron las antianidinas presentes en las flores de verano (Boug...

Full description

Autores:
Ramírez Gil, Rafael Humberto
Correa Monterrosa, Luis Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15666
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5658
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15666
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e60602b549e9b81723405e0eccae3f39
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15666
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.
title Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.
spellingShingle Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.
title_short Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.
title_full Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.
title_fullStr Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.
title_full_unstemmed Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.
title_sort Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Gil, Rafael Humberto
Correa Monterrosa, Luis Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Gil, Rafael Humberto
Correa Monterrosa, Luis Orlando
description Siendo el hombre el epicentro de un ecosistema tiene a su disposición todo lo de su entorno, utiliza las plantas como recurso natural para su subsistencia y aprendizaje de conceptos científicos entre otros. En el presente trabajo se utilizaron las antianidinas presentes en las flores de verano (Bougainvillea glabra) y cortezas de berenjena (Salanum melongena) como indicadores de pH en reacciones de neutralización ácido fuerte-base fuerte, reemplazado al bromotimol. Como alternativa de trabajo se involucró al estudiante en un proceso activo participativo en la solución de problemas por investigación tomando como base teórica el modelo de F. Coit Butler, el principio fundamental de psicología educativa de David Ausubel y la actividad investigativa. Como metodología se elaboró un pre-test para determinar preconceptos de los alumnos, desarrollando posteriormente cuatro actividades de aprendizaje que dieron solución por investigación a un problema de la vida diaria, al concepto de normalidad, al aislamiento de principios activos de las plantas como las antocianidinas y al concepto de neutralización.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-01-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5658
10.17227/ted.num7-5658
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15666
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5658
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15666
identifier_str_mv 10.17227/ted.num7-5658
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5658/4670
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AUSUBEL D. Psicología Educativa. Un punto cognoscitivo. Trillas, 1976.
BARAHONA, A. y BARAHONA, F. Metodología de trabajos científicos. IPLER. Bogotá, 1976.
BERNAL DE RAMÍREZ, I. Contribución al estudio de los pigmentos de algunas flores y frutos como indicadores ácido-base. Química e Industria V-14. Bogotá. 1988
CORREA M., LO. Propuesta de un método para el aislamiento de antocianidinas. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1990.
ESCALANTE ANGULO, C. Medición de actitudes. Fondo Nacional Universitario. Bogotá, 1990.
GIL PÉREZ D. Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 1983, pp. 26-33.
GAGLIARDI, R. Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias 4 (1), 30-35. 1986.
NORMAS COLOMBIANAS SOBRE DOCUMENTACIÓN DE TESIS DE GRADO. ICONTEC. Bogotá. 1987.
QUINTERO CALDERON R. Algunas flores comunes de clima frío como indicadores naturales. Tesis de grado. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1988.
RAMÍREZ GIL R.H. La Fitoquímica y su incidencia en la enseñanza de la Química. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 1990.
RODRIGUEZ A. W. Tecnología de la investigación experimental en educación. eeLcab. Lima.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv BUTLER F. Coit. The teaching learning process: A unified, interactive Model Educational Technology. V.25 (9) sept. (10) oct. (11) nov. 1985.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179889778688
spelling Ramírez Gil, Rafael HumbertoCorrea Monterrosa, Luis Orlando2021-08-02T16:53:12Z2021-08-02T16:53:12Z2000-01-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/565810.17227/ted.num7-56582323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15666Siendo el hombre el epicentro de un ecosistema tiene a su disposición todo lo de su entorno, utiliza las plantas como recurso natural para su subsistencia y aprendizaje de conceptos científicos entre otros. En el presente trabajo se utilizaron las antianidinas presentes en las flores de verano (Bougainvillea glabra) y cortezas de berenjena (Salanum melongena) como indicadores de pH en reacciones de neutralización ácido fuerte-base fuerte, reemplazado al bromotimol. Como alternativa de trabajo se involucró al estudiante en un proceso activo participativo en la solución de problemas por investigación tomando como base teórica el modelo de F. Coit Butler, el principio fundamental de psicología educativa de David Ausubel y la actividad investigativa. Como metodología se elaboró un pre-test para determinar preconceptos de los alumnos, desarrollando posteriormente cuatro actividades de aprendizaje que dieron solución por investigación a un problema de la vida diaria, al concepto de normalidad, al aislamiento de principios activos de las plantas como las antocianidinas y al concepto de neutralización.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5658A man is in the center of an ecosystem, everything that rounds him is potentially use full. Man uses plants as a natural resource for survival as well as for learning of scientific concepts, among others. ln the current work antocianidines present in summer flowers (Bouganviliea Glabra) and egg plant peels (Solanum Melongena) were used as pH indicators for strong acid-strong base neutralization reactions, replacing bromotimol. As an alternative for the work, students were involved in an active and participating process for solving problems through research based on F Coit Butler’s model, David Ausubel’s fundamental principle on educational psychology and research activities. The methodology used includes performing a pre-test to determine the students’ knowledge level, followed by four learning activities that Iead to the solution, through research, of a real life problem, the concept normality concept, the plants active principles isolation such as the antocianidines, ant the neutralization concept.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5658/4670AUSUBEL D. Psicología Educativa. Un punto cognoscitivo. Trillas, 1976.BARAHONA, A. y BARAHONA, F. Metodología de trabajos científicos. IPLER. Bogotá, 1976.BERNAL DE RAMÍREZ, I. Contribución al estudio de los pigmentos de algunas flores y frutos como indicadores ácido-base. Química e Industria V-14. Bogotá. 1988CORREA M., LO. Propuesta de un método para el aislamiento de antocianidinas. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1990.ESCALANTE ANGULO, C. Medición de actitudes. Fondo Nacional Universitario. Bogotá, 1990.GIL PÉREZ D. Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 1983, pp. 26-33.GAGLIARDI, R. Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias 4 (1), 30-35. 1986.NORMAS COLOMBIANAS SOBRE DOCUMENTACIÓN DE TESIS DE GRADO. ICONTEC. Bogotá. 1987.QUINTERO CALDERON R. Algunas flores comunes de clima frío como indicadores naturales. Tesis de grado. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1988.RAMÍREZ GIL R.H. La Fitoquímica y su incidencia en la enseñanza de la Química. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 1990.RODRIGUEZ A. W. Tecnología de la investigación experimental en educación. eeLcab. Lima.BUTLER F. Coit. The teaching learning process: A unified, interactive Model Educational Technology. V.25 (9) sept. (10) oct. (11) nov. 1985.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000)Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15666oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156662024-04-16 11:49:52.265Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co