Diseño de la unidad didáctica : “los microorganismos : importancia y aplicaciones” para estudiantes del grado 10º del I.E.D. Villa Rica jornada tarde.

En el presente trabajo de grado se diseña la unidad didáctica “Los microorganismos: importancia y aplicaciones” empleando el aprendizaje significativo de Ausubel para estudiantes del grado 10º del I.E.D Villa Rica jornada tarde como alternativa para contribuir a la enseñanza de los microorganismos d...

Full description

Autores:
Rodríguez Peña, Yury Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11220
Palabra clave:
Unidad didáctica
Estrategias de aprendizaje
Microorganismos
Importancia
Aplicaciones biotecnológicas
Biofertilizante
Biocontroladores
Biotecnología
Vacunas
Vitaminas
Hormonas
Medicina
Antibióticos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e5fcd44f00f84a2b118ffdb6767659ef
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11220
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de la unidad didáctica : “los microorganismos : importancia y aplicaciones” para estudiantes del grado 10º del I.E.D. Villa Rica jornada tarde.
title Diseño de la unidad didáctica : “los microorganismos : importancia y aplicaciones” para estudiantes del grado 10º del I.E.D. Villa Rica jornada tarde.
spellingShingle Diseño de la unidad didáctica : “los microorganismos : importancia y aplicaciones” para estudiantes del grado 10º del I.E.D. Villa Rica jornada tarde.
Unidad didáctica
Estrategias de aprendizaje
Microorganismos
Importancia
Aplicaciones biotecnológicas
Biofertilizante
Biocontroladores
Biotecnología
Vacunas
Vitaminas
Hormonas
Medicina
Antibióticos
title_short Diseño de la unidad didáctica : “los microorganismos : importancia y aplicaciones” para estudiantes del grado 10º del I.E.D. Villa Rica jornada tarde.
title_full Diseño de la unidad didáctica : “los microorganismos : importancia y aplicaciones” para estudiantes del grado 10º del I.E.D. Villa Rica jornada tarde.
title_fullStr Diseño de la unidad didáctica : “los microorganismos : importancia y aplicaciones” para estudiantes del grado 10º del I.E.D. Villa Rica jornada tarde.
title_full_unstemmed Diseño de la unidad didáctica : “los microorganismos : importancia y aplicaciones” para estudiantes del grado 10º del I.E.D. Villa Rica jornada tarde.
title_sort Diseño de la unidad didáctica : “los microorganismos : importancia y aplicaciones” para estudiantes del grado 10º del I.E.D. Villa Rica jornada tarde.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Peña, Yury Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Daza, Silvia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Peña, Yury Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Estrategias de aprendizaje
Microorganismos
Importancia
Aplicaciones biotecnológicas
Biofertilizante
Biocontroladores
Biotecnología
Vacunas
Vitaminas
Hormonas
Medicina
Antibióticos
topic Unidad didáctica
Estrategias de aprendizaje
Microorganismos
Importancia
Aplicaciones biotecnológicas
Biofertilizante
Biocontroladores
Biotecnología
Vacunas
Vitaminas
Hormonas
Medicina
Antibióticos
description En el presente trabajo de grado se diseña la unidad didáctica “Los microorganismos: importancia y aplicaciones” empleando el aprendizaje significativo de Ausubel para estudiantes del grado 10º del I.E.D Villa Rica jornada tarde como alternativa para contribuir a la enseñanza de los microorganismos de manera contextualizada; además el fortalecer diferentes habilidades tales como: la descripción, la comprensión y el análisis.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-13T00:30:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-13T00:30:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-23031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11220
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-23031
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11220
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña, O. (s.f.). El uso de biofertilizantes en la agricultura. Recuperado de: http://cep.unep.org/repcar/capacitacion-y-concienciacion/cenat/biofertilizantes.pdf
Agudo, L. (2014). Fundamentos de la fermentación alcohólica. IES CENCIBEL Villarrobledo
Anselmino, C. (2017). La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología. Especialización de docencia universitaria UNLP. Tomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63005/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
ArgenBio (2007). Biotecnología, cuadernillo 55. Recuperado de: http: //www.porquebiotecnologia.com.ar/?action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=53Asca, A., Aldea, K., Arrué, K., y Valverde, K. (2010). Bacterias Gram negativas y Gram positivas. Universidad de San Martín de Porres. Chiclayo – Perú. Tomado de: http://biologiamedica.blogspot.com/2010/09/bacterias-gram-positivas-y-gram.html
Asca, A., Aldea, K., Arrué, K., y Valverde, K. (2010). Bacterias Gram negativas y Gram positivas. Universidad de San Martín de Porres. Chiclayo – Perú. Tomado de: http://biologiamedica.blogspot.com/2010/09/bacterias-gram-positivas-y-gram.html
Asociación Española de Fabricantes de Nutrientes (AEFA). (2009). Biofertilizantes. Recuperado de: https://aefa-agronutrientes.org/glosario-de-terminos-utiles-en-agronutricion/biofertilizantes
Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2° editorial trillas. México
Berrigasteiz, D. (2012). Elaboración y evaluación de unidades didácticas en el nuevo marco educativo. Tomado de: https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/320_curriculum/3202015003c_Pub_BN_unitate_didaktikoak_c.pdf
Berritzegune, N. (2004). Las competencias básicas en el sistema educativo de la C.A.P.V. Departamento de educación, universidades e investigación.
Blasco, J.E. y Mengual, A.S. (2008). Las unidades didácticas. Tomado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdf
Boullosa, N. (2011). Biorremediación. Recuperado de: https://faircompanies.com/articles/biorremediacion-10-metodos-de-recuperacion-ecologica/
Brock, T., Madigan, M., Martinko, J., & Parker, J. (2008). Biología de los microorganismos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Burgos, A. (2009). La programación didáctica en educación secundaria: el diseño de unidades didácticas. Tomado de: https://www.ugr.es/~aburgos/CAP%20extraord%2009.pdf
Cabanillas, C. (2014). Tipos de actividades. Tomado de: http://oposicionesprofesor.woredpress.com/2008/06/04/unidades-didacticas-definicion-estructura-contenidos-y-ejemplos/
Campanario, J., y Moya, A. (s.f.). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Universidad de Alcalá de Henares. Grupo de investigación en aprendizaje de las ciencias. Departamento de Física. Madrid.
Campbell, (2007). Biología, edición séptima. Editorial Panamericana.
Cárdenas, F. y Sarmiento, F. (2000). Desarrollo y evaluación de competencias en ciencias. Proyecto pedagógico y competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Castro, M., y Aroca, A. (2015). Objeto Virtual de Aprendizaje sobre el sistema inmunológico, dirigido a estudiantes de grado once de la institución educativa Distrital San José Sur Oriental. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.
Celis, G. (2013). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la biotecnología aplicada a temas ambientales: un estudio de caso con alumnos de grado décimo de la institución educativa Sol del Oriente. Universidad Nacional. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/11094/1/70113422.2013.pdf
Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial: El búho LTDA. Santa Fe de Bogotá., D.C.
Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibáñez, J., Pedraza, M., y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Revista TEA. Nº20. pp. 62-79.
Corpoica. (s.f.). Bioproducto: Rhizobiol. Recuperado de: www.corpoica.org.co
Corrales, A. (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. Revista digital de educación física, 1-13.
CuidatePlus. (2002). Eritropoyetina (EPO). Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2002/05/26/eritropoyetina-epo-6869.html
Daza, S., Arrieta, J., Ríos, O. & Crespo., C. (2011). Ciencia/Tecnología/Sociedad/Ambiente: algunos elementos a tener en cuenta en un proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias. Revista CITECSA. Vol. 2. Nº 2. Barrancabermeja, Colombia. Recuperado de: http://www.unipaz.edu.co/assets/articulo-ctsa-julio-2011.pdf
Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Teoría y práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Girona. Marfil, Madrid.
Díaz, J. (2016). Acción de cepas nativas de Bacillus thuringiensis (Berliner), como control biológico de Spodoptera frugiperda (J.E. Smith). Lepidoptera: Noctuida. Soacha, Cundinamarca.
Díez, E. (2015). Diseño de cómo elaborar una unidad didáctica. Recuperado de: http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm
Durango, M. La microbiología en la escuela. Una experiencia didáctica, aplicado a séptimo grado de educación básica. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/8318/2/la_microbiologia_en_la_escuela%2C_una_propuesta_didactica_aplicada_a_septimo_grado_de_educacion_basica.pdf
Ecopetrol. (2014). Biocombustibles. Recuperado de: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/medio-ambiente/gestion-ambiental-proactiva/ecoeficiencia/biocombustibles
Egas, C., y Tinajero, M. (2016). Aislamiento de microorganismos capaces de producir antibióticos, a partir de suelos de las regiones naturales de Ecuador. Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito. Ecuador, Quito.
Esteban, L (2006). Microorganismos. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6313/1/TFM-G%20283.pdf
Feo, R. (2009). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto pedagógico de Miranda. Revista: Tendencias Pedagógicas Nº 16. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/48523396_Orientaciones_basicas_para_el_diseno_de_estrategias_didacticas
Fernández, J., Guerrero, M., y Fernández, R. (2017). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tomado de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7220
Fernández, V., García, I., Gros, B., Pagés, T., Roca, M., Vallés, A., y Vendrell, P. (2010). Guía para la elabroación de las actividades de aprendizaje. Cuadernos de docencia universitaria. Ediciones Octaedro, S.L. Universidad de Barcelona. Barcelona. Tomado de: http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/15cuaderno.pdf
Ferreiro, R. (2005). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El Constructivismo Social: Una nueva forma de enseñar y aprender. Editorial Trillas. México: Trillas.
Flores, J., Caballero, M & Moreira, M (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje.
Gagliardi, R. (1995). Formación científica y tecnológica para las comunidades tradicionales. Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada, XXV (1) Ediciones de la Unesco. p59-82.
Gallego, D., Quiceno, Y, y Pulgarín, D. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2014, Número Extraordinario.
Gallego, P. (s.f.). Ciencia, Tecnología, Sociedad: Representaciones sociales, formación científica ciudadana, apropiación social de la ciencia y estudios de género. Recuperado de: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/lineas_inv/documentos/ciencia_tecnologia_sociedad_representaciones_sociales_formacion_cientifica_ciudadana_apropiacion.pdf
García, E., González, J., López, J., Lujan, J., Martín, M., Osorio, C., Valdés, C. (2011). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: ibercienciaoei.org/CTS.pdf
García, M., Quintero, R., & López, A. (2004). Biotecnología alimentaria. Limusa, Noruega Editores. México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=2ctdvBnTa18C&printsec=frontcover&dq=biotecnologia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjVnffCscLbAhWG0VMKHW1FD3MQ6AEIODAD#v=onepage&q=biotecnologia&f=false
García, S. (2009). El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicidas químicos. Recuperado de: http://www.dicyt.com/noticias/el-uso-de-microorganismos-en-agricultura-evita-emplear-fertilizantes-y-plaguicidas-quimicos
Gerard, L. (2015). Caracterización de bacterias del ácido acético destinadas a la producción de vinagres de frutas. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Tecnología de Alimentos.
Gil, D.; Macedo, B., Martínez, J., Valdés, P. Vilches, A. (2005.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCO
Gómez, M., y Sánchez, D. (1997). Elaboración de un Texto Escolar Acerca de los Microorganismos y algunas de sus Aplicaciones Biotecnológicas en la Industria de alimentos. Tesis Pregrado no publicada. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
Góngora, C., Marín, P., y Benavidez, P. (2009). Claves para el éxito del hongo Beauveria bassiana como controlador biológico de la broca del café. Programa de investigación científica: Cenicafé. Recuperado de: https://www.cenicafe.org/es/publications/avt0384.pdf
González, A. (2010). La importancia de las prácticas pedagógicas del laboratorio en la Biología y Geología y posibilidades para su desarrollo. Recuperado: http://es.slideshare.net/EnyelberCBarajas/importancia-de-los-laboratorios
González, M., Aguilar, C., y Rodríguez, R. (2012). Control de insectos-plaga en la agricultura utilizando hongos entomopatógenos: retos y perspectivas. Universidad Autónoma de Coahuila. Departamento de investigación de alimentos. Recuperado de: http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/AQM/No.%208/5.html
Gordillo, M., Arribas, R., Camacho, A., Fernández, E., González, J., Lejarza, C., Rodríguez, M & Suárez, J. Ciencia, Tecnología y sociedad. Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Ciencia_Tecnologia_Sociedad_1209.pdf
Granados, R & Villaverde, Mª C (2003). Microbiología tomo 1. Bacteriología, características, clasificación bacteriana y virología. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sUrIecdf_O8C&printsec=frontcover&dq=microbiologia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiSt6fQiNLSAhXIOSYKHX01DSsQ6AEIHjAB#v=onepage&q=microbiologia&f=false. Ediciones Paraninfo, S.A.
Guardián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo En La Investigación Socio-Educativa. Tomado de: Https://Web.Ua.Es/En/Ice/Documentos/Recursos/Materiales/El-Paradigma-Cualitativo-En- La-Investigacion-Socio-Educativa.Pdf
Gutiérrez, J., Trejos, O., Camacho, S., Castillo, R., Cruz, S., y Castañeda, J. (1998). Educación ambiental, caminos ecológicos. pp.15-17. Limusa Noruega Editores. México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=d6NiPX8BbogC&pg=PA15&dq=ciclos+biogeoquimicos&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjGy7Cr8cHbAhXE51MKHcH4CCsQ6AEILzAC#v=onepage&q=ciclos%20biogeoquimicos&f=false
Hernández, I., y Barbero, F. (s.f.). Bacterias acéticas: técnicas de detección y eliminación. Departamento Técnico Guserbiot, S.L
Hernández, R. & Rodríguez, W. (2015). Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Universidad distrital Francisco José de Caldas. DOI: 10.14483. Vol.10 Núm.2. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/8606
Hoyos, A., Martínez, C, & Pérez, R. (2014). Recursos didácticos para la enseñanza de la microbiología. Una propuesta para la formación docente. Revista praxis.Vol.10 78-90. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1360/769
Inglis, T. J. (2001). Microbiología. Edimburgo: Clinicolor.
Intramed. Libros virtuales. (s.f.). Generalidades de los antibióticos. Tomado de: www.intramed.net.
Jara, R. (2014). Apuntes para una reflexión crítica de la política de Educación actual en el Ecuador, desde la visión CTS. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7929/1/Ciencia%20tecnologia%20y%20sociedad.pdf
Jiménez, H.M (2018). Syllabus Sistemas microbianos. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
Jiménez, H.M. (2018). Syllabus Microbiología aplicada. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica
Lejter de B., J. (1990). Instrucción y aprendizaje significativo, Ediciones Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Lenntech, M. (2007). Microorganismos del suelo y biofertilización. Recuperado de:http://ec.europa.eu/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=home.showFile&rep=file&fil=CROPS-FOR-BETTER-SOIL_formacion-5.pdf
Madigan, M., Martinko, J., & Parker, J. (2008). Brock Biología de los microorganismos. Madrid: Pearson Prentice Hall. Martín, E. (2009). Avances y desafíos en la evaluación educativa. Fundación Santillana. Madrid, España.
Martínez, L. y Rojas, Á. (2005-2006. Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para la enseñanza de aspectos de bioquímica. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/1042/105
Martínez., M. (2001). Microbiología. Bogotá: UNAD. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería
Martínez, R y Ramírez, M. (2006). Caracterización de las propuestas pedagógicas con elementos de biotecnología, incorporados al currículo en cuatro instituciones educativas de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Mateu, M (2005). Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela. Tinta Fresca. Recuperado de: https://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/didcie/zonaprivada/ensenar_aprender_ciencias_naturales.pdf
MEC (1992). Proyecto para la reforma de la enseñanza. Proyecto curricular. Madrid.
Meinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. Capítulos: 1, 4 y 5. Editorial Paidós. Buenos Aires.
MEN (2014). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Mendoza, K. (2012). Biocontroladores. Recuperado de: http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/6434/2/mendoza_rodriguez.pdf
Montaño, N., Sandoval, A., Camargo, S y Sánchez, J. (2010). Los microorganismos: pequeños gigantes. Revista Redalyc. Vol. 17, núm. 77, pp. 15-23. Universidad Autónoma de Puebla México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/294/29411989003.pdf
Morales, E. (2013). Habilidad de síntesis y análisis. Tomado de: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/anc3a1lisis-y-sc3adntesis-y-comprensic3b3n-lectora.pdf
Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Instituto de Física, UFRGS. Porto Alegre, Brasil.
Mosquera, F y Velasco, M. (2015). Estrategias didácticas para el aprendizaje Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Mundo microscópico. (2017). Partes del microscopio. Recuperado de: https://www.mundomicroscopio.com/partes-del-microscopio/
Muñoz, C. (2005). Ideas previas en el proceso de aprendizaje de la historia. Caso: estudiantes de primer año de secundaria, Chile. Universidad de los Andes. San Cristobal, Venezuela. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/360/36010207.pdf
Muñoz, M. (2012). Biotecnología. Segunda edición. Universidad Nacional de Quilmos. Editorial Bernal.
Núñez, J. (2000). Lo que la educación científica no debería olvidar: Rigor, objetividad y responsabilidad social. Recuperado de: http://www.campus-oei.org/salactsi/ nunez05.htm
Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje
Palomino, N. (2006). Aprendizaje significativo; concepto, tipos de aprendizaje que se desprenden y requisitos para el aprendizaje significativo. Tomado de: https://es.scribd.com/doc/52224414/APRENDIZAJE-SIGNIFICATIVO-PALOMINO
Panco, F. (2016). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Universidad nacional de la plata.
Parra, R. (2010). Bacterias ácido lácticas: Papel funcional en los alimentos. Facultad de ciencias agropecuarias. Vol. 8. Nº 1.
Pascual, R., y Venegas, S. (2014). La materia orgánica del suelo. Papel de los microorganismos. Tomado de: https://www.ugr.es/~cjl/MO%20en%20suelos.pd
Patiño, C., y Sanclemente, O. (2014). Los microorganismos solubilizadores de fósforo (MSF): una alternativa biotecnológica para una agricultura sostenible. Revista: Entramado. Vol. 10. Nº2. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265433711018.pdf
Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social. Universidad central de Venezuela. Recuperado de: http://www.prologode.unam.mx/system/files/TEORIADELCONSTRUCTIVISMOSOCIAL20DELEVVYGOTSKY.pdf
Peláez, A., Pérez, L., Ramírez, S., Rodríguez, J., y Vásquez, A. La entrevista. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdf
Peñuela, Y. (2016). Paradigma de la investigación cualitativa y cuantitativa. Recuperado de: https://prezi.com/kxta2reolkrz/paradigma-de-la-investigacion-cuantitativa-y-cualitativa/
Pérez, R., Martínez, C., y Hoyos, A. (2014). Recursos didácticos para la enseñanza de la microbiología. Una propuesta para la formación docente. Revista Praxis. Vol. 10. Universidad de Magdalena. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1360/769
Plan de estudios Biología. (2016). Institución educativa distrital Villa Rica. Alcaldía mayor de Bogotá D.C. Secretaria de educación. Aprobación oficial 7440 de 13 de Noviembre de 1998.
Porlán, R., García, E. & Cañal, P. (1995). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Recuperado de: http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/195/contenido/pdf.pd
Portela, D., Chaparro, A, y López, S. (2013). La biotecnología de Bacillus thuringiensis en la agricultura. Revista Scielo. Vol. 11. Nº20. Bogotá, D.C. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24702013000200010
Primicias rurales. (2016). Bauveria bassiana. Recuperado de: http://ruralprimicias.com.ar/sitio/
Quevedo, M. (2014-2015). Cartilla para docentes del Instituto Pedagógico Nacional sobre simbiosis y procesos biotecnológicos: el biofertilizante Rhizobium sp como alternativa para la simbiosis con phasaolus vulgaris. Revista Bio-grafía. Vol.8 Nº 14. pp 85-99.
Rengifo, V., Fariña de Lander, Y. & Cabrera de Reyes E. (2009). Modelo analógico para enseñar biotecnología. Una experiencia en el aula. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay-Venezuela. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101122512009000200013&script=sci_arttext.
Reyna, I. (2011) Estrategias pedagógicas. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html.
Rincón, C. (2013). La cohesión y coherencia. Aprende en línea. pp (109-110-118). Tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad12CohesionyCoherencia.PDF
Ríos, E., & Solbes, J. (2007). Relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 6. Nº 1 (2007). Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART3_Vol6_N1.pdf
Rivas, K., Rivas., M., Dávila., E., y Rodríguez, M. (2002). Cefalosporinas. De la primera a la cuarta generación. Revista de la Facultad de Medicina. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692002000200003
Rodríguez, Mº. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Rodríguez, M. (2004). Generalidades de la planificación de la unidad didáctica en temas de Educación Ambiental”. Recuperado de: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/biocenosis/article/view/1383/1452
Rodríguez, M. (2013). Unidad didáctica para la enseñanza de la Microbiología en el aula. Universidad Pedagógica Nacional, Pregrado, Biología. Bogotá, D.C.
Salinas, E., y Gasca, V. (2009). Los combustibles. Revista: el cotidiano. Nº 157. pp. 75-82. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzaico. México. D, F. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/325/32512739009.pdf
Sánchez, J., y Rodríguez, J. (2003). Fundamentos y aspectos microbiológicos: biorremediación. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://ingenierosdeminas.org/docu/documentos/fundamentos_%20biorremediacion.pdf
Sanmartí, N., y Jorba, J. (1996). Aprender a enseñar ciencias: una propuesta basada en la autorregulación. Recuperado de: file:///C:/Users/PC%20SMART/Documents/Dialnet-AprenderAEnsenarCiencias-2784570.pdf
Soberon, M y Bravo, A. (2007). Las toxinas Cry de Bacillus thuringiensis: modo de acción y consecuencias de su aplicación. Recuperado de: http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/libro_25_aniv/capitulo_27.pdf
Stanier, R., Ingraham, J., Wheelis, M., y Painter, P. (1998). El mundo de los microorganismos, quinta edición. Editorial: Prentice-Hall. New Jersey.
Starr, C., & Taggart, R. (2004). Biología: La Unidad y diversidad de la vida. Mexico: Thomson Learning.
Thieman, W., y Palladino, M. (2010). Introducción a la Biotecnología. Editorial: Pearson Educación S.A. Madrid, España.
Sánchez, D. (2016). Cuerpo de maestros educación infantil. Temario. Vol. 2. pp. 163. Editorial cep. Madrid, España.
Sánchez, J. (2011). Importancia de los microorganismos. Recuperado de: https://es.slideshare.net/julolisapa/importancia-microorganismos
Sanz, M. (2016). Una aproximación a la microbiología para 5º de primaria. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18415/1/TFG-B.930.pdf.
Sierra, C. (2018). Diseño de una cartilla como estrategia didáctica que incida sobre las concepciones de hongos y bacterias en estudiantes de grado 4ª del colegio Néstor Forero Alcalá. Universidad Pedagógica Nacional.
Torres, M. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista electrónica Educare E-ISSN: 1409-4258. Vol. 14, núm.1. Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419012.pdf
Tortora, G., Funke, B., y Case, C. (2007). Introducción a la microbiología. Novena edición. Editorial Panamericana.
Trujillo, D. (2010). Normas de bioseguridad. Recuperado de: https://es.slideshare.net/preinternado/normas-de-bioseguridad-4685372
Universidad de León (2008). Elementos de una Unidad Didáctica. Recuperado de: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm
Universidad Veracruzana (2011). Habilidades básicas de pensamiento. Tomado de: https://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/09/HABILIDADES-BASICAS-DE-PENSAMIENTO1.pdf
Valencia, V. (s.f.). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de: https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf
Valdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Revista en Blanco & Negro. Vol. 5 Nº2. Tomado de: revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/download/11388/11901
Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidad Central de las Villas.
Zapata, M (2014). El texto escolar: investigaciones sbre sus perspectivas. Tomado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/eltexto.pdf
Cómo ocurre el proceso de la fermentación alcohólica. (Imagen 05). Tomado de: Fundamentos de la fermentacin alcohlica-141007141158-conversion gate01.pdf.
Gallego, P. (s.f.). Ciencia, Tecnología, Sociedad: Representaciones sociales, formación científica ciudadana, apropiación social de la ciencia y estudios de género. Ciclo del aprendizaje para la elaboración de unidades didácticas con enfoque investigativo. (Imagen 01). Tomado de: Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo
Laboratorio de Biología. (s.f.). Fermentación acética. (Imagen 04). Tomado de: https://levaduras-y-oxigeno.webnode.es/nuestros-vinos/
Ruiz, M. (2007). La bacteria y sus partes. (Imagen 02). Recuperado de: https://ast.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_procariota
Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM). (s.f.). Fermentación láctica. (Imagen 03). Tomado de: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/unidad2/fermentacion/lactic
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11220/2/TE-23031.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11220/1/TE-23031.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 10ab23fc2d7ef6a26a377d42ec124237
c1caa63f688e23efc0ce5dbccfe50f02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399874849243136
spelling Gómez Daza, SilviaRodríguez Peña, Yury Paola2019-12-13T00:30:16Z2019-12-13T00:30:16Z2019TE-23031http://hdl.handle.net/20.500.12209/11220instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo de grado se diseña la unidad didáctica “Los microorganismos: importancia y aplicaciones” empleando el aprendizaje significativo de Ausubel para estudiantes del grado 10º del I.E.D Villa Rica jornada tarde como alternativa para contribuir a la enseñanza de los microorganismos de manera contextualizada; además el fortalecer diferentes habilidades tales como: la descripción, la comprensión y el análisis.Submitted by Sonia Lorena Gil Rios (slgilr@upn.edu.co) on 2019-12-12T15:36:10Z No. of bitstreams: 1 documento unidad didactica los microorganismos.pdf: 2869736 bytes, checksum: c1caa63f688e23efc0ce5dbccfe50f02 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-12-13T00:30:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 documento unidad didactica los microorganismos.pdf: 2869736 bytes, checksum: c1caa63f688e23efc0ce5dbccfe50f02 (MD5)Made available in DSpace on 2019-12-13T00:30:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 documento unidad didactica los microorganismos.pdf: 2869736 bytes, checksum: c1caa63f688e23efc0ce5dbccfe50f02 (MD5)Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalUnidad didácticaEstrategias de aprendizajeMicroorganismosImportanciaAplicaciones biotecnológicasBiofertilizanteBiocontroladoresBiotecnologíaVacunasVitaminasHormonasMedicinaAntibióticosDiseño de la unidad didáctica : “los microorganismos : importancia y aplicaciones” para estudiantes del grado 10º del I.E.D. Villa Rica jornada tarde.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña, O. (s.f.). El uso de biofertilizantes en la agricultura. Recuperado de: http://cep.unep.org/repcar/capacitacion-y-concienciacion/cenat/biofertilizantes.pdfAgudo, L. (2014). Fundamentos de la fermentación alcohólica. IES CENCIBEL VillarrobledoAnselmino, C. (2017). La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología. Especialización de docencia universitaria UNLP. Tomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63005/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1ArgenBio (2007). Biotecnología, cuadernillo 55. Recuperado de: http: //www.porquebiotecnologia.com.ar/?action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=53Asca, A., Aldea, K., Arrué, K., y Valverde, K. (2010). Bacterias Gram negativas y Gram positivas. Universidad de San Martín de Porres. Chiclayo – Perú. Tomado de: http://biologiamedica.blogspot.com/2010/09/bacterias-gram-positivas-y-gram.htmlAsca, A., Aldea, K., Arrué, K., y Valverde, K. (2010). Bacterias Gram negativas y Gram positivas. Universidad de San Martín de Porres. Chiclayo – Perú. Tomado de: http://biologiamedica.blogspot.com/2010/09/bacterias-gram-positivas-y-gram.htmlAsociación Española de Fabricantes de Nutrientes (AEFA). (2009). Biofertilizantes. Recuperado de: https://aefa-agronutrientes.org/glosario-de-terminos-utiles-en-agronutricion/biofertilizantesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. 2° editorial trillas. MéxicoBerrigasteiz, D. (2012). Elaboración y evaluación de unidades didácticas en el nuevo marco educativo. Tomado de: https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/320_curriculum/3202015003c_Pub_BN_unitate_didaktikoak_c.pdfBerritzegune, N. (2004). Las competencias básicas en el sistema educativo de la C.A.P.V. Departamento de educación, universidades e investigación.Blasco, J.E. y Mengual, A.S. (2008). Las unidades didácticas. Tomado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdfBoullosa, N. (2011). Biorremediación. Recuperado de: https://faircompanies.com/articles/biorremediacion-10-metodos-de-recuperacion-ecologica/Brock, T., Madigan, M., Martinko, J., & Parker, J. (2008). Biología de los microorganismos. Madrid: Pearson Prentice Hall.Burgos, A. (2009). La programación didáctica en educación secundaria: el diseño de unidades didácticas. Tomado de: https://www.ugr.es/~aburgos/CAP%20extraord%2009.pdfCabanillas, C. (2014). Tipos de actividades. Tomado de: http://oposicionesprofesor.woredpress.com/2008/06/04/unidades-didacticas-definicion-estructura-contenidos-y-ejemplos/Campanario, J., y Moya, A. (s.f.). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Universidad de Alcalá de Henares. Grupo de investigación en aprendizaje de las ciencias. Departamento de Física. Madrid.Campbell, (2007). Biología, edición séptima. Editorial Panamericana.Cárdenas, F. y Sarmiento, F. (2000). Desarrollo y evaluación de competencias en ciencias. Proyecto pedagógico y competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Castro, M., y Aroca, A. (2015). Objeto Virtual de Aprendizaje sobre el sistema inmunológico, dirigido a estudiantes de grado once de la institución educativa Distrital San José Sur Oriental. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.Celis, G. (2013). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la biotecnología aplicada a temas ambientales: un estudio de caso con alumnos de grado décimo de la institución educativa Sol del Oriente. Universidad Nacional. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/11094/1/70113422.2013.pdfCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial: El búho LTDA. Santa Fe de Bogotá., D.C.Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibáñez, J., Pedraza, M., y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Revista TEA. Nº20. pp. 62-79.Corpoica. (s.f.). Bioproducto: Rhizobiol. Recuperado de: www.corpoica.org.coCorrales, A. (2009). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: Las unidades didácticas. Revista digital de educación física, 1-13.CuidatePlus. (2002). Eritropoyetina (EPO). Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2002/05/26/eritropoyetina-epo-6869.htmlDaza, S., Arrieta, J., Ríos, O. & Crespo., C. (2011). Ciencia/Tecnología/Sociedad/Ambiente: algunos elementos a tener en cuenta en un proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias. Revista CITECSA. Vol. 2. Nº 2. Barrancabermeja, Colombia. Recuperado de: http://www.unipaz.edu.co/assets/articulo-ctsa-julio-2011.pdfDel Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Teoría y práctica de la Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Girona. Marfil, Madrid.Díaz, J. (2016). Acción de cepas nativas de Bacillus thuringiensis (Berliner), como control biológico de Spodoptera frugiperda (J.E. Smith). Lepidoptera: Noctuida. Soacha, Cundinamarca.Díez, E. (2015). Diseño de cómo elaborar una unidad didáctica. Recuperado de: http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htmDurango, M. La microbiología en la escuela. Una experiencia didáctica, aplicado a séptimo grado de educación básica. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/8318/2/la_microbiologia_en_la_escuela%2C_una_propuesta_didactica_aplicada_a_septimo_grado_de_educacion_basica.pdfEcopetrol. (2014). Biocombustibles. Recuperado de: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/medio-ambiente/gestion-ambiental-proactiva/ecoeficiencia/biocombustiblesEgas, C., y Tinajero, M. (2016). Aislamiento de microorganismos capaces de producir antibióticos, a partir de suelos de las regiones naturales de Ecuador. Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito. Ecuador, Quito.Esteban, L (2006). Microorganismos. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6313/1/TFM-G%20283.pdfFeo, R. (2009). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Instituto pedagógico de Miranda. Revista: Tendencias Pedagógicas Nº 16. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/48523396_Orientaciones_basicas_para_el_diseno_de_estrategias_didacticasFernández, J., Guerrero, M., y Fernández, R. (2017). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tomado de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7220Fernández, V., García, I., Gros, B., Pagés, T., Roca, M., Vallés, A., y Vendrell, P. (2010). Guía para la elabroación de las actividades de aprendizaje. Cuadernos de docencia universitaria. Ediciones Octaedro, S.L. Universidad de Barcelona. Barcelona. Tomado de: http://www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/15cuaderno.pdfFerreiro, R. (2005). Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. El Constructivismo Social: Una nueva forma de enseñar y aprender. Editorial Trillas. México: Trillas.Flores, J., Caballero, M & Moreira, M (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje.Gagliardi, R. (1995). Formación científica y tecnológica para las comunidades tradicionales. Perspectivas. Revista trimestral de educación comparada, XXV (1) Ediciones de la Unesco. p59-82.Gallego, D., Quiceno, Y, y Pulgarín, D. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2014, Número Extraordinario.Gallego, P. (s.f.). Ciencia, Tecnología, Sociedad: Representaciones sociales, formación científica ciudadana, apropiación social de la ciencia y estudios de género. Recuperado de: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/lineas_inv/documentos/ciencia_tecnologia_sociedad_representaciones_sociales_formacion_cientifica_ciudadana_apropiacion.pdfGarcía, E., González, J., López, J., Lujan, J., Martín, M., Osorio, C., Valdés, C. (2011). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: ibercienciaoei.org/CTS.pdfGarcía, M., Quintero, R., & López, A. (2004). Biotecnología alimentaria. Limusa, Noruega Editores. México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=2ctdvBnTa18C&printsec=frontcover&dq=biotecnologia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjVnffCscLbAhWG0VMKHW1FD3MQ6AEIODAD#v=onepage&q=biotecnologia&f=falseGarcía, S. (2009). El uso de microorganismos en agricultura evita emplear fertilizantes y plaguicidas químicos. Recuperado de: http://www.dicyt.com/noticias/el-uso-de-microorganismos-en-agricultura-evita-emplear-fertilizantes-y-plaguicidas-quimicosGerard, L. (2015). Caracterización de bacterias del ácido acético destinadas a la producción de vinagres de frutas. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Tecnología de Alimentos.Gil, D.; Macedo, B., Martínez, J., Valdés, P. Vilches, A. (2005.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago: OREALC/UNESCOGómez, M., y Sánchez, D. (1997). Elaboración de un Texto Escolar Acerca de los Microorganismos y algunas de sus Aplicaciones Biotecnológicas en la Industria de alimentos. Tesis Pregrado no publicada. Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Góngora, C., Marín, P., y Benavidez, P. (2009). Claves para el éxito del hongo Beauveria bassiana como controlador biológico de la broca del café. Programa de investigación científica: Cenicafé. Recuperado de: https://www.cenicafe.org/es/publications/avt0384.pdfGonzález, A. (2010). La importancia de las prácticas pedagógicas del laboratorio en la Biología y Geología y posibilidades para su desarrollo. Recuperado: http://es.slideshare.net/EnyelberCBarajas/importancia-de-los-laboratoriosGonzález, M., Aguilar, C., y Rodríguez, R. (2012). Control de insectos-plaga en la agricultura utilizando hongos entomopatógenos: retos y perspectivas. Universidad Autónoma de Coahuila. Departamento de investigación de alimentos. Recuperado de: http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/AQM/No.%208/5.htmlGordillo, M., Arribas, R., Camacho, A., Fernández, E., González, J., Lejarza, C., Rodríguez, M & Suárez, J. Ciencia, Tecnología y sociedad. Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Ciencia_Tecnologia_Sociedad_1209.pdfGranados, R & Villaverde, Mª C (2003). Microbiología tomo 1. Bacteriología, características, clasificación bacteriana y virología. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sUrIecdf_O8C&printsec=frontcover&dq=microbiologia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiSt6fQiNLSAhXIOSYKHX01DSsQ6AEIHjAB#v=onepage&q=microbiologia&f=false. Ediciones Paraninfo, S.A.Guardián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo En La Investigación Socio-Educativa. Tomado de: Https://Web.Ua.Es/En/Ice/Documentos/Recursos/Materiales/El-Paradigma-Cualitativo-En- La-Investigacion-Socio-Educativa.PdfGutiérrez, J., Trejos, O., Camacho, S., Castillo, R., Cruz, S., y Castañeda, J. (1998). Educación ambiental, caminos ecológicos. pp.15-17. Limusa Noruega Editores. México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=d6NiPX8BbogC&pg=PA15&dq=ciclos+biogeoquimicos&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjGy7Cr8cHbAhXE51MKHcH4CCsQ6AEILzAC#v=onepage&q=ciclos%20biogeoquimicos&f=falseHernández, I., y Barbero, F. (s.f.). Bacterias acéticas: técnicas de detección y eliminación. Departamento Técnico Guserbiot, S.LHernández, R. & Rodríguez, W. (2015). Trabajos prácticos: una reflexión desde sus potencialidades. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Universidad distrital Francisco José de Caldas. DOI: 10.14483. Vol.10 Núm.2. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/8606Hoyos, A., Martínez, C, & Pérez, R. (2014). Recursos didácticos para la enseñanza de la microbiología. Una propuesta para la formación docente. Revista praxis.Vol.10 78-90. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1360/769Inglis, T. J. (2001). Microbiología. Edimburgo: Clinicolor.Intramed. Libros virtuales. (s.f.). Generalidades de los antibióticos. Tomado de: www.intramed.net.Jara, R. (2014). Apuntes para una reflexión crítica de la política de Educación actual en el Ecuador, desde la visión CTS. Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7929/1/Ciencia%20tecnologia%20y%20sociedad.pdfJiménez, H.M (2018). Syllabus Sistemas microbianos. Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional.Jiménez, H.M. (2018). Syllabus Microbiología aplicada. Departamento de Biología. Universidad PedagógicaLejter de B., J. (1990). Instrucción y aprendizaje significativo, Ediciones Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Lenntech, M. (2007). Microorganismos del suelo y biofertilización. Recuperado de:http://ec.europa.eu/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=home.showFile&rep=file&fil=CROPS-FOR-BETTER-SOIL_formacion-5.pdfMadigan, M., Martinko, J., & Parker, J. (2008). Brock Biología de los microorganismos. Madrid: Pearson Prentice Hall. Martín, E. (2009). Avances y desafíos en la evaluación educativa. Fundación Santillana. Madrid, España.Martínez, L. y Rojas, Á. (2005-2006. Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para la enseñanza de aspectos de bioquímica. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/viewFile/1042/105Martínez., M. (2001). Microbiología. Bogotá: UNAD. Facultad de Ciencias Básicas e IngenieríaMartínez, R y Ramírez, M. (2006). Caracterización de las propuestas pedagógicas con elementos de biotecnología, incorporados al currículo en cuatro instituciones educativas de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.Mateu, M (2005). Enseñar y aprender Ciencias Naturales en la escuela. Tinta Fresca. Recuperado de: https://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/didcie/zonaprivada/ensenar_aprender_ciencias_naturales.pdfMEC (1992). Proyecto para la reforma de la enseñanza. Proyecto curricular. Madrid.Meinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. Capítulos: 1, 4 y 5. Editorial Paidós. Buenos Aires.MEN (2014). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfMendoza, K. (2012). Biocontroladores. Recuperado de: http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/6434/2/mendoza_rodriguez.pdfMontaño, N., Sandoval, A., Camargo, S y Sánchez, J. (2010). Los microorganismos: pequeños gigantes. Revista Redalyc. Vol. 17, núm. 77, pp. 15-23. Universidad Autónoma de Puebla México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/294/29411989003.pdfMorales, E. (2013). Habilidad de síntesis y análisis. Tomado de: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/anc3a1lisis-y-sc3adntesis-y-comprensic3b3n-lectora.pdfMoreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Instituto de Física, UFRGS. Porto Alegre, Brasil.Mosquera, F y Velasco, M. (2015). Estrategias didácticas para el aprendizaje Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdfMundo microscópico. (2017). Partes del microscopio. Recuperado de: https://www.mundomicroscopio.com/partes-del-microscopio/Muñoz, C. (2005). Ideas previas en el proceso de aprendizaje de la historia. Caso: estudiantes de primer año de secundaria, Chile. Universidad de los Andes. San Cristobal, Venezuela. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/360/36010207.pdfMuñoz, M. (2012). Biotecnología. Segunda edición. Universidad Nacional de Quilmos. Editorial Bernal.Núñez, J. (2000). Lo que la educación científica no debería olvidar: Rigor, objetividad y responsabilidad social. Recuperado de: http://www.campus-oei.org/salactsi/ nunez05.htmOrtiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje. ¿Cómo elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa? Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_AprendizajePalomino, N. (2006). Aprendizaje significativo; concepto, tipos de aprendizaje que se desprenden y requisitos para el aprendizaje significativo. Tomado de: https://es.scribd.com/doc/52224414/APRENDIZAJE-SIGNIFICATIVO-PALOMINOPanco, F. (2016). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Universidad nacional de la plata.Parra, R. (2010). Bacterias ácido lácticas: Papel funcional en los alimentos. Facultad de ciencias agropecuarias. Vol. 8. Nº 1.Pascual, R., y Venegas, S. (2014). La materia orgánica del suelo. Papel de los microorganismos. Tomado de: https://www.ugr.es/~cjl/MO%20en%20suelos.pdPatiño, C., y Sanclemente, O. (2014). Los microorganismos solubilizadores de fósforo (MSF): una alternativa biotecnológica para una agricultura sostenible. Revista: Entramado. Vol. 10. Nº2. Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265433711018.pdfPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social. Universidad central de Venezuela. Recuperado de: http://www.prologode.unam.mx/system/files/TEORIADELCONSTRUCTIVISMOSOCIAL20DELEVVYGOTSKY.pdfPeláez, A., Pérez, L., Ramírez, S., Rodríguez, J., y Vásquez, A. La entrevista. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdfPeñuela, Y. (2016). Paradigma de la investigación cualitativa y cuantitativa. Recuperado de: https://prezi.com/kxta2reolkrz/paradigma-de-la-investigacion-cuantitativa-y-cualitativa/Pérez, R., Martínez, C., y Hoyos, A. (2014). Recursos didácticos para la enseñanza de la microbiología. Una propuesta para la formación docente. Revista Praxis. Vol. 10. Universidad de Magdalena. Recuperado de: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1360/769Plan de estudios Biología. (2016). Institución educativa distrital Villa Rica. Alcaldía mayor de Bogotá D.C. Secretaria de educación. Aprobación oficial 7440 de 13 de Noviembre de 1998.Porlán, R., García, E. & Cañal, P. (1995). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Recuperado de: http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/195/contenido/pdf.pdPortela, D., Chaparro, A, y López, S. (2013). La biotecnología de Bacillus thuringiensis en la agricultura. Revista Scielo. Vol. 11. Nº20. Bogotá, D.C. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24702013000200010Primicias rurales. (2016). Bauveria bassiana. Recuperado de: http://ruralprimicias.com.ar/sitio/Quevedo, M. (2014-2015). Cartilla para docentes del Instituto Pedagógico Nacional sobre simbiosis y procesos biotecnológicos: el biofertilizante Rhizobium sp como alternativa para la simbiosis con phasaolus vulgaris. Revista Bio-grafía. Vol.8 Nº 14. pp 85-99.Rengifo, V., Fariña de Lander, Y. & Cabrera de Reyes E. (2009). Modelo analógico para enseñar biotecnología. Una experiencia en el aula. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay-Venezuela. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S101122512009000200013&script=sci_arttext.Reyna, I. (2011) Estrategias pedagógicas. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html.Rincón, C. (2013). La cohesión y coherencia. Aprende en línea. pp (109-110-118). Tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad12CohesionyCoherencia.PDFRíos, E., & Solbes, J. (2007). Relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 6. Nº 1 (2007). Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART3_Vol6_N1.pdfRivas, K., Rivas., M., Dávila., E., y Rodríguez, M. (2002). Cefalosporinas. De la primera a la cuarta generación. Revista de la Facultad de Medicina. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692002000200003Rodríguez, Mº. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.). Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfRodríguez, M. (2004). Generalidades de la planificación de la unidad didáctica en temas de Educación Ambiental”. Recuperado de: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/biocenosis/article/view/1383/1452Rodríguez, M. (2013). Unidad didáctica para la enseñanza de la Microbiología en el aula. Universidad Pedagógica Nacional, Pregrado, Biología. Bogotá, D.C.Salinas, E., y Gasca, V. (2009). Los combustibles. Revista: el cotidiano. Nº 157. pp. 75-82. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzaico. México. D, F. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/325/32512739009.pdfSánchez, J., y Rodríguez, J. (2003). Fundamentos y aspectos microbiológicos: biorremediación. Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://ingenierosdeminas.org/docu/documentos/fundamentos_%20biorremediacion.pdfSanmartí, N., y Jorba, J. (1996). Aprender a enseñar ciencias: una propuesta basada en la autorregulación. Recuperado de: file:///C:/Users/PC%20SMART/Documents/Dialnet-AprenderAEnsenarCiencias-2784570.pdfSoberon, M y Bravo, A. (2007). Las toxinas Cry de Bacillus thuringiensis: modo de acción y consecuencias de su aplicación. Recuperado de: http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/libro_25_aniv/capitulo_27.pdfStanier, R., Ingraham, J., Wheelis, M., y Painter, P. (1998). El mundo de los microorganismos, quinta edición. Editorial: Prentice-Hall. New Jersey.Starr, C., & Taggart, R. (2004). Biología: La Unidad y diversidad de la vida. Mexico: Thomson Learning.Thieman, W., y Palladino, M. (2010). Introducción a la Biotecnología. Editorial: Pearson Educación S.A. Madrid, España.Sánchez, D. (2016). Cuerpo de maestros educación infantil. Temario. Vol. 2. pp. 163. Editorial cep. Madrid, España.Sánchez, J. (2011). Importancia de los microorganismos. Recuperado de: https://es.slideshare.net/julolisapa/importancia-microorganismosSanz, M. (2016). Una aproximación a la microbiología para 5º de primaria. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18415/1/TFG-B.930.pdf.Sierra, C. (2018). Diseño de una cartilla como estrategia didáctica que incida sobre las concepciones de hongos y bacterias en estudiantes de grado 4ª del colegio Néstor Forero Alcalá. Universidad Pedagógica Nacional.Torres, M. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista electrónica Educare E-ISSN: 1409-4258. Vol. 14, núm.1. Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419012.pdfTortora, G., Funke, B., y Case, C. (2007). Introducción a la microbiología. Novena edición. Editorial Panamericana.Trujillo, D. (2010). Normas de bioseguridad. Recuperado de: https://es.slideshare.net/preinternado/normas-de-bioseguridad-4685372Universidad de León (2008). Elementos de una Unidad Didáctica. Recuperado de: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htmUniversidad Veracruzana (2011). Habilidades básicas de pensamiento. Tomado de: https://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2011/09/HABILIDADES-BASICAS-DE-PENSAMIENTO1.pdfValencia, V. (s.f.). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de: https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdfValdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Revista en Blanco & Negro. Vol. 5 Nº2. Tomado de: revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/download/11388/11901Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidad Central de las Villas.Zapata, M (2014). El texto escolar: investigaciones sbre sus perspectivas. Tomado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/eltexto.pdfCómo ocurre el proceso de la fermentación alcohólica. (Imagen 05). Tomado de: Fundamentos de la fermentacin alcohlica-141007141158-conversion gate01.pdf.Gallego, P. (s.f.). Ciencia, Tecnología, Sociedad: Representaciones sociales, formación científica ciudadana, apropiación social de la ciencia y estudios de género. Ciclo del aprendizaje para la elaboración de unidades didácticas con enfoque investigativo. (Imagen 01). Tomado de: Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativoLaboratorio de Biología. (s.f.). Fermentación acética. (Imagen 04). Tomado de: https://levaduras-y-oxigeno.webnode.es/nuestros-vinos/Ruiz, M. (2007). La bacteria y sus partes. (Imagen 02). Recuperado de: https://ast.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_procariotaUniversidad Nacional Autónoma de México. (UNAM). (s.f.). Fermentación láctica. (Imagen 03). Tomado de: https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/biologia1/unidad2/fermentacion/lacticTHUMBNAILTE-23031.pdf.jpgTE-23031.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3206http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11220/2/TE-23031.pdf.jpg10ab23fc2d7ef6a26a377d42ec124237MD52ORIGINALTE-23031.pdfTE-23031.pdfapplication/pdf2869736http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11220/1/TE-23031.pdfc1caa63f688e23efc0ce5dbccfe50f02MD5120.500.12209/11220oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/112202021-08-09 14:20:19.563Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co