Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá).
Trabajo de grado que se realiza en la vereda de Aguaquiña del municipio de Pachavita ubicado en el departamento de Boyacá, con una población de estudio conformada por estudiantes de tercero cuarto y quinto de la escuela rural, perteneciente a la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte;...
- Autores:
-
Cantor Balvin, Laura Alejandra
García López, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1741
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1741
- Palabra clave:
- Reconocimiento
Espacios de reflexión
Prácticas de uso y cuidado del agua
Territorio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e5f7803a225f3660f8c74dee24ffe3b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1741 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pacheco Calderón, DianaCantor Balvin, Laura AlejandraGarcía López, Elizabeth2017-06-17T17:23:00Z2017-12-12T21:53:07Z2017-06-17T17:23:00Z2017-12-12T21:53:07Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/1741instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se realiza en la vereda de Aguaquiña del municipio de Pachavita ubicado en el departamento de Boyacá, con una población de estudio conformada por estudiantes de tercero cuarto y quinto de la escuela rural, perteneciente a la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte; integrantes de la comunidad educativa como la profesora de la escuela; los padres de familia y un servidor público del acueducto. El propósito central de la investigación fue propiciar espacios de reflexión desde las prácticas de uso y cuidado del agua, y por medio de ellas aportar al reconocimiento del territorio por parte de los estudiantes de la escuela rural. En relación con lo anterior los espacios de reflexión dieron paso a la construcción de los territorios reales, pensados y posibles, en donde se lograron evidenciar miradas descriptivas explicativas y propositivas de los sujetos en torno al agua, en relación con el territorio provocando un reconocimiento del mismo desde su cotidianidad. Finalmente se consolidaron ciertas alternativas propositivas para la enseñanza de la Biología desde el reconocimiento del territorio.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-01T13:26:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19427 (2).pdf: 6771567 bytes, checksum: 2766e172ac6c62337725596a402b4799 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:23:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19427 (2).pdf: 6771567 bytes, checksum: 2766e172ac6c62337725596a402b4799 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:23:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19427 (2).pdf: 6771567 bytes, checksum: 2766e172ac6c62337725596a402b4799 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19427.pdf: 6771567 bytes, checksum: 2766e172ac6c62337725596a402b4799 (MD5) Previous issue date: 2017-06-17Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalReconocimientoEspacios de reflexiónPrácticas de uso y cuidado del aguaTerritorioReconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-19427.pdfapplication/pdf6771567http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1741/1/TE-19427.pdf2766e172ac6c62337725596a402b4799MD51THUMBNAILTE-19427.pdf.jpgTE-19427.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5757http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1741/2/TE-19427.pdf.jpg93bb53ab172568a3d856b7c9451c8c91MD5220.500.12209/1741oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17412023-08-29 11:05:06.913Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). |
title |
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). |
spellingShingle |
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). Reconocimiento Espacios de reflexión Prácticas de uso y cuidado del agua Territorio |
title_short |
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). |
title_full |
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). |
title_fullStr |
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). |
title_full_unstemmed |
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). |
title_sort |
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá). |
dc.creator.fl_str_mv |
Cantor Balvin, Laura Alejandra García López, Elizabeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Calderón, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cantor Balvin, Laura Alejandra García López, Elizabeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento Espacios de reflexión Prácticas de uso y cuidado del agua Territorio |
topic |
Reconocimiento Espacios de reflexión Prácticas de uso y cuidado del agua Territorio |
description |
Trabajo de grado que se realiza en la vereda de Aguaquiña del municipio de Pachavita ubicado en el departamento de Boyacá, con una población de estudio conformada por estudiantes de tercero cuarto y quinto de la escuela rural, perteneciente a la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte; integrantes de la comunidad educativa como la profesora de la escuela; los padres de familia y un servidor público del acueducto. El propósito central de la investigación fue propiciar espacios de reflexión desde las prácticas de uso y cuidado del agua, y por medio de ellas aportar al reconocimiento del territorio por parte de los estudiantes de la escuela rural. En relación con lo anterior los espacios de reflexión dieron paso a la construcción de los territorios reales, pensados y posibles, en donde se lograron evidenciar miradas descriptivas explicativas y propositivas de los sujetos en torno al agua, en relación con el territorio provocando un reconocimiento del mismo desde su cotidianidad. Finalmente se consolidaron ciertas alternativas propositivas para la enseñanza de la Biología desde el reconocimiento del territorio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:23:00Z 2017-12-12T21:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:23:00Z 2017-12-12T21:53:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1741 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1741 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1741/1/TE-19427.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1741/2/TE-19427.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2766e172ac6c62337725596a402b4799 93bb53ab172568a3d856b7c9451c8c91 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444800997326848 |