"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía

El presente documento contiene un proyecto pedagógico y didáctico con una propuesta de intervención sobre educación emocional. Dicha propuesta toma forma a través de unidades didácticas para los niños y niñas de 2 a 5 años del jardín infantil Calazanía de la ciudad de Medellín, y encuentros de forma...

Full description

Autores:
Mahecha, Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/505
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Educación preescolar
Estrategias pedagógicas
Relaciones familiares
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e5d0c6ed5af6fd65c4b5386ed4cdc157
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/505
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
title "Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
spellingShingle "Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
Inteligencia emocional
Educación preescolar
Estrategias pedagógicas
Relaciones familiares
title_short "Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
title_full "Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
title_fullStr "Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
title_full_unstemmed "Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
title_sort "Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
dc.creator.fl_str_mv Mahecha, Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez Giraldo, Adriana Lucero - tutor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mahecha, Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Educación preescolar
Estrategias pedagógicas
Relaciones familiares
topic Inteligencia emocional
Educación preescolar
Estrategias pedagógicas
Relaciones familiares
description El presente documento contiene un proyecto pedagógico y didáctico con una propuesta de intervención sobre educación emocional. Dicha propuesta toma forma a través de unidades didácticas para los niños y niñas de 2 a 5 años del jardín infantil Calazanía de la ciudad de Medellín, y encuentros de formación para las docentes a cargo y sus familias. A través de esta propuesta se busca promover la educación emocional como estrategia pedagógica generando espacios de formación para las docentes sobre la importancia y el sentido de la educación emocional en la labor pedagógica y por último, promover espacios para la articulación entre la familia y las docentes, generando comunidades de diálogo en las cuales se aborden estrategias de educación emocional en el hogar.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-23T20:33:57Z
2017-12-12T21:39:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-23T20:33:57Z
2017-12-12T21:39:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19344
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/505
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19344
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/505
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado luz Miriam. (2008) Características más relevantes del paradigma socio crítico. Caracas Venezuela.
Armstrong, Thomas. El poder de la neurodiversidad (2011)
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa.
García Cabrero Benilde (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista Digital Universitaria. Volumen 10. Número 11.
Giovannini, A. (2000). Profesor en acción: el proceso de aprendizaje. Madrid: Edelsa.
Goleman Daniel (1996) La inteligencia emocional. Barcelona, Kairos.
Ibarrola Begoña. La educación emocional a través del cuento. Madrid. 1997
Martínez Carazo, Piedad Cristina. “el método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Universidad del Norte. 2011
Maturana, H. (1991). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago: Dolmen Ediciones.
Muñoz Alustiza, Cristina (2007) inteligencia emocional: secretos para una familia feliz. Una 95 guía para aprender a conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos. Comunidad de Madrid.
Palou Vincens Silvia (2004) Sentir y crecer: el crecimiento emocional en la infancia. España. Grao.
Piaget Jean (2001) inteligencia y afectividad. Aique.
Vigotsky Lev Semenovich (2004) Teoría de las emociones. Estudio histórico-psicológico. Barcelona. Akal.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/505/1/TO-19344.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/505/2/TO-19344.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 918db93ec59f1711413b21e902c03316
1764aa5224acb6a8b6727ab9cf8e7e5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399773501227008
spelling Jiménez Giraldo, Adriana Lucero - tutorMahecha, Paola2017-02-23T20:33:57Z2017-12-12T21:39:24Z2017-02-23T20:33:57Z2017-12-12T21:39:24Z2016TO-19344http://hdl.handle.net/20.500.12209/505instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento contiene un proyecto pedagógico y didáctico con una propuesta de intervención sobre educación emocional. Dicha propuesta toma forma a través de unidades didácticas para los niños y niñas de 2 a 5 años del jardín infantil Calazanía de la ciudad de Medellín, y encuentros de formación para las docentes a cargo y sus familias. A través de esta propuesta se busca promover la educación emocional como estrategia pedagógica generando espacios de formación para las docentes sobre la importancia y el sentido de la educación emocional en la labor pedagógica y por último, promover espacios para la articulación entre la familia y las docentes, generando comunidades de diálogo en las cuales se aborden estrategias de educación emocional en el hogar.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T21:14:17Z No. of bitstreams: 1 TO-19344.pdf: 1694441 bytes, checksum: 918db93ec59f1711413b21e902c03316 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-23T20:33:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19344.pdf: 1694441 bytes, checksum: 918db93ec59f1711413b21e902c03316 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-23T20:33:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19344.pdf: 1694441 bytes, checksum: 918db93ec59f1711413b21e902c03316 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19344.pdf: 1694441 bytes, checksum: 918db93ec59f1711413b21e902c03316 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInteligencia emocionalEducación preescolarEstrategias pedagógicasRelaciones familiares"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazaníainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado luz Miriam. (2008) Características más relevantes del paradigma socio crítico. Caracas Venezuela.Armstrong, Thomas. El poder de la neurodiversidad (2011)Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa.García Cabrero Benilde (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista Digital Universitaria. Volumen 10. Número 11.Giovannini, A. (2000). Profesor en acción: el proceso de aprendizaje. Madrid: Edelsa.Goleman Daniel (1996) La inteligencia emocional. Barcelona, Kairos.Ibarrola Begoña. La educación emocional a través del cuento. Madrid. 1997Martínez Carazo, Piedad Cristina. “el método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Universidad del Norte. 2011Maturana, H. (1991). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago: Dolmen Ediciones.Muñoz Alustiza, Cristina (2007) inteligencia emocional: secretos para una familia feliz. Una 95 guía para aprender a conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos. Comunidad de Madrid.Palou Vincens Silvia (2004) Sentir y crecer: el crecimiento emocional en la infancia. España. Grao.Piaget Jean (2001) inteligencia y afectividad. Aique.Vigotsky Lev Semenovich (2004) Teoría de las emociones. Estudio histórico-psicológico. Barcelona. Akal.ORIGINALTO-19344.pdfapplication/pdf1694441http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/505/1/TO-19344.pdf918db93ec59f1711413b21e902c03316MD51THUMBNAILTO-19344.pdf.jpgTO-19344.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5882http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/505/2/TO-19344.pdf.jpg1764aa5224acb6a8b6727ab9cf8e7e5eMD5220.500.12209/505oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5052021-05-12 12:01:57.339Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co