"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía
El presente documento contiene un proyecto pedagógico y didáctico con una propuesta de intervención sobre educación emocional. Dicha propuesta toma forma a través de unidades didácticas para los niños y niñas de 2 a 5 años del jardín infantil Calazanía de la ciudad de Medellín, y encuentros de forma...
- Autores:
-
Mahecha, Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/505
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Educación preescolar
Estrategias pedagógicas
Relaciones familiares
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e5d0c6ed5af6fd65c4b5386ed4cdc157 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/505 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía |
title |
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía |
spellingShingle |
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía Inteligencia emocional Educación preescolar Estrategias pedagógicas Relaciones familiares |
title_short |
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía |
title_full |
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía |
title_fullStr |
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía |
title_full_unstemmed |
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía |
title_sort |
"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazanía |
dc.creator.fl_str_mv |
Mahecha, Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Giraldo, Adriana Lucero - tutor |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mahecha, Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Educación preescolar Estrategias pedagógicas Relaciones familiares |
topic |
Inteligencia emocional Educación preescolar Estrategias pedagógicas Relaciones familiares |
description |
El presente documento contiene un proyecto pedagógico y didáctico con una propuesta de intervención sobre educación emocional. Dicha propuesta toma forma a través de unidades didácticas para los niños y niñas de 2 a 5 años del jardín infantil Calazanía de la ciudad de Medellín, y encuentros de formación para las docentes a cargo y sus familias. A través de esta propuesta se busca promover la educación emocional como estrategia pedagógica generando espacios de formación para las docentes sobre la importancia y el sentido de la educación emocional en la labor pedagógica y por último, promover espacios para la articulación entre la familia y las docentes, generando comunidades de diálogo en las cuales se aborden estrategias de educación emocional en el hogar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-23T20:33:57Z 2017-12-12T21:39:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-23T20:33:57Z 2017-12-12T21:39:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-19344 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/505 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19344 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/505 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado luz Miriam. (2008) Características más relevantes del paradigma socio crítico. Caracas Venezuela. Armstrong, Thomas. El poder de la neurodiversidad (2011) Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa. García Cabrero Benilde (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista Digital Universitaria. Volumen 10. Número 11. Giovannini, A. (2000). Profesor en acción: el proceso de aprendizaje. Madrid: Edelsa. Goleman Daniel (1996) La inteligencia emocional. Barcelona, Kairos. Ibarrola Begoña. La educación emocional a través del cuento. Madrid. 1997 Martínez Carazo, Piedad Cristina. “el método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Universidad del Norte. 2011 Maturana, H. (1991). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago: Dolmen Ediciones. Muñoz Alustiza, Cristina (2007) inteligencia emocional: secretos para una familia feliz. Una 95 guía para aprender a conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos. Comunidad de Madrid. Palou Vincens Silvia (2004) Sentir y crecer: el crecimiento emocional en la infancia. España. Grao. Piaget Jean (2001) inteligencia y afectividad. Aique. Vigotsky Lev Semenovich (2004) Teoría de las emociones. Estudio histórico-psicológico. Barcelona. Akal. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/505/1/TO-19344.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/505/2/TO-19344.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
918db93ec59f1711413b21e902c03316 1764aa5224acb6a8b6727ab9cf8e7e5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756913094656 |
spelling |
Jiménez Giraldo, Adriana Lucero - tutorMahecha, Paola2017-02-23T20:33:57Z2017-12-12T21:39:24Z2017-02-23T20:33:57Z2017-12-12T21:39:24Z2016TO-19344http://hdl.handle.net/20.500.12209/505instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento contiene un proyecto pedagógico y didáctico con una propuesta de intervención sobre educación emocional. Dicha propuesta toma forma a través de unidades didácticas para los niños y niñas de 2 a 5 años del jardín infantil Calazanía de la ciudad de Medellín, y encuentros de formación para las docentes a cargo y sus familias. A través de esta propuesta se busca promover la educación emocional como estrategia pedagógica generando espacios de formación para las docentes sobre la importancia y el sentido de la educación emocional en la labor pedagógica y por último, promover espacios para la articulación entre la familia y las docentes, generando comunidades de diálogo en las cuales se aborden estrategias de educación emocional en el hogar.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T21:14:17Z No. of bitstreams: 1 TO-19344.pdf: 1694441 bytes, checksum: 918db93ec59f1711413b21e902c03316 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-23T20:33:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19344.pdf: 1694441 bytes, checksum: 918db93ec59f1711413b21e902c03316 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-23T20:33:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19344.pdf: 1694441 bytes, checksum: 918db93ec59f1711413b21e902c03316 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19344.pdf: 1694441 bytes, checksum: 918db93ec59f1711413b21e902c03316 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInteligencia emocionalEducación preescolarEstrategias pedagógicasRelaciones familiares"Leyendo sueños, tejiendo sentimientos". Proyecto pedagógico y didáctico para promover la educación emocional como herramienta pedagógica en el Jardín Infantil Buen Comienzo Calazaníainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado luz Miriam. (2008) Características más relevantes del paradigma socio crítico. Caracas Venezuela.Armstrong, Thomas. El poder de la neurodiversidad (2011)Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa.García Cabrero Benilde (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista Digital Universitaria. Volumen 10. Número 11.Giovannini, A. (2000). Profesor en acción: el proceso de aprendizaje. Madrid: Edelsa.Goleman Daniel (1996) La inteligencia emocional. Barcelona, Kairos.Ibarrola Begoña. La educación emocional a través del cuento. Madrid. 1997Martínez Carazo, Piedad Cristina. “el método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Universidad del Norte. 2011Maturana, H. (1991). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago: Dolmen Ediciones.Muñoz Alustiza, Cristina (2007) inteligencia emocional: secretos para una familia feliz. Una 95 guía para aprender a conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos. Comunidad de Madrid.Palou Vincens Silvia (2004) Sentir y crecer: el crecimiento emocional en la infancia. España. Grao.Piaget Jean (2001) inteligencia y afectividad. Aique.Vigotsky Lev Semenovich (2004) Teoría de las emociones. Estudio histórico-psicológico. Barcelona. Akal.ORIGINALTO-19344.pdfapplication/pdf1694441http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/505/1/TO-19344.pdf918db93ec59f1711413b21e902c03316MD51THUMBNAILTO-19344.pdf.jpgTO-19344.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5882http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/505/2/TO-19344.pdf.jpg1764aa5224acb6a8b6727ab9cf8e7e5eMD5220.500.12209/505oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5052021-05-12 12:01:57.339Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |