Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.
El cuerpo, como nos dice George Vigarello (2005), se ha convertido en Objeto de la historia, en virtud de que es sujeto de escenarios materiales y culturales que han cambiado substancialmente a lo largo de los siglos. En este breve bosquejo intentaremos dar una mirada al recorrido del cuerpo, desde...
- Autores:
-
Gracía Díaz, Álvaro José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8477
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8477
- Palabra clave:
- Cuerpo edad media
Renacimiento
Inquisición
Colonia
Posmodernidad
Clero
Indios
Mestizos
Raza
Educación
Body
Middle
Age
Renaissance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e5c792b81842343ee81f0577e41b892b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8477 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gracía Díaz, Álvaro José2007-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/767410.17227/ludica.num12-76742462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8477El cuerpo, como nos dice George Vigarello (2005), se ha convertido en Objeto de la historia, en virtud de que es sujeto de escenarios materiales y culturales que han cambiado substancialmente a lo largo de los siglos. En este breve bosquejo intentaremos dar una mirada al recorrido del cuerpo, desde la Edad Media, donde el cuerpo es sinónimo de pecado, aun cuando considere como viva imagen de su creador. De allí miraremos los cambios aún leves que se presentan durante el Renacimiento, donde el cuerpo es el centro del universo y a su vez objeto de belleza. En ese recorrido presentaremos las ideas que sobre el cuerpo llegaron a América, haciendo énfasis en que no surgieron durante el Renacimiento y la modernidad, sino, a través de la Iglesia, fueron dominado en Europa durante la Edad Media, con profundas implicaciones en el campo de la cultura y, particularmente, de la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7674The Body, George Vigarello "states, has turned into an object of history, in as much as it is the subject of material and cultural scenarios, which have considerably changed in time, This article aims at remembering historical moments of the body from the Middle when it was a synonym of sin, even though it was considered to Sc an image of God, Then, We Will take a 100k at the rather slight changes from Renaissance, where the body was both the center of Universe and an Object of beauty_ We Will go through the ideas on the body that came to America, emphasizing on the fact Chat those ideas were not those arisen during the Renaissance and the modernity, but, through Church, those that had predominated in Europe during the Middle Ages, with deep implications in culture, particularly in education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674/6185https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Cuerpo edad mediaRenacimientoInquisiciónColoniaPosmodernidadCleroIndiosMestizosRazaEducaciónBodyMiddleAgeRenaissanceNotas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8477oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84772024-01-19 13:02:42.639Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física. |
title |
Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física. |
spellingShingle |
Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física. Cuerpo edad media Renacimiento Inquisición Colonia Posmodernidad Clero Indios Mestizos Raza Educación Body Middle Age Renaissance |
title_short |
Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física. |
title_full |
Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física. |
title_fullStr |
Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física. |
title_full_unstemmed |
Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física. |
title_sort |
Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gracía Díaz, Álvaro José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gracía Díaz, Álvaro José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo edad media Renacimiento Inquisición Colonia Posmodernidad Clero Indios Mestizos Raza Educación |
topic |
Cuerpo edad media Renacimiento Inquisición Colonia Posmodernidad Clero Indios Mestizos Raza Educación Body Middle Age Renaissance |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Body Middle Age Renaissance |
description |
El cuerpo, como nos dice George Vigarello (2005), se ha convertido en Objeto de la historia, en virtud de que es sujeto de escenarios materiales y culturales que han cambiado substancialmente a lo largo de los siglos. En este breve bosquejo intentaremos dar una mirada al recorrido del cuerpo, desde la Edad Media, donde el cuerpo es sinónimo de pecado, aun cuando considere como viva imagen de su creador. De allí miraremos los cambios aún leves que se presentan durante el Renacimiento, donde el cuerpo es el centro del universo y a su vez objeto de belleza. En ese recorrido presentaremos las ideas que sobre el cuerpo llegaron a América, haciendo énfasis en que no surgieron durante el Renacimiento y la modernidad, sino, a través de la Iglesia, fueron dominado en Europa durante la Edad Media, con profundas implicaciones en el campo de la cultura y, particularmente, de la educación. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674 10.17227/ludica.num12-7674 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8477 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8477 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num12-7674 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674/6185 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444961158922240 |