Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.

El cuerpo, como nos dice George Vigarello (2005), se ha convertido en Objeto de la historia, en virtud de que es sujeto de escenarios materiales y culturales que han cambiado substancialmente a lo largo de los siglos. En este breve bosquejo intentaremos dar una mirada al recorrido del cuerpo, desde...

Full description

Autores:
Gracía Díaz, Álvaro José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8477
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8477
Palabra clave:
Cuerpo edad media
Renacimiento
Inquisición
Colonia
Posmodernidad
Clero
Indios
Mestizos
Raza
Educación
Body
Middle
Age
Renaissance
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e5c792b81842343ee81f0577e41b892b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8477
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gracía Díaz, Álvaro José2007-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/767410.17227/ludica.num12-76742462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8477El cuerpo, como nos dice George Vigarello (2005), se ha convertido en Objeto de la historia, en virtud de que es sujeto de escenarios materiales y culturales que han cambiado substancialmente a lo largo de los siglos. En este breve bosquejo intentaremos dar una mirada al recorrido del cuerpo, desde la Edad Media, donde el cuerpo es sinónimo de pecado, aun cuando considere como viva imagen de su creador. De allí miraremos los cambios aún leves que se presentan durante el Renacimiento, donde el cuerpo es el centro del universo y a su vez objeto de belleza. En ese recorrido presentaremos las ideas que sobre el cuerpo llegaron a América, haciendo énfasis en que no surgieron durante el Renacimiento y la modernidad, sino, a través de la Iglesia, fueron dominado en Europa durante la Edad Media, con profundas implicaciones en el campo de la cultura y, particularmente, de la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7674The Body, George Vigarello "states, has turned into an object of history, in as much as it is the subject of material and cultural scenarios, which have considerably changed in time, This article aims at remembering historical moments of the body from the Middle when it was a synonym of sin, even though it was considered to Sc an image of God, Then, We Will take a 100k at the rather slight changes from Renaissance, where the body was both the center of Universe and an Object of beauty_ We Will go through the ideas on the body that came to America, emphasizing on the fact Chat those ideas were not those arisen during the Renaissance and the modernity, but, through Church, those that had predominated in Europe during the Middle Ages, with deep implications in culture, particularly in education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674/6185https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Cuerpo edad mediaRenacimientoInquisiciónColoniaPosmodernidadCleroIndiosMestizosRazaEducaciónBodyMiddleAgeRenaissanceNotas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8477oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84772024-01-19 13:02:42.639Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.
title Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.
spellingShingle Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.
Cuerpo edad media
Renacimiento
Inquisición
Colonia
Posmodernidad
Clero
Indios
Mestizos
Raza
Educación
Body
Middle
Age
Renaissance
title_short Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.
title_full Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.
title_fullStr Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.
title_full_unstemmed Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.
title_sort Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.
dc.creator.fl_str_mv Gracía Díaz, Álvaro José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gracía Díaz, Álvaro José
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo edad media
Renacimiento
Inquisición
Colonia
Posmodernidad
Clero
Indios
Mestizos
Raza
Educación
topic Cuerpo edad media
Renacimiento
Inquisición
Colonia
Posmodernidad
Clero
Indios
Mestizos
Raza
Educación
Body
Middle
Age
Renaissance
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body
Middle
Age
Renaissance
description El cuerpo, como nos dice George Vigarello (2005), se ha convertido en Objeto de la historia, en virtud de que es sujeto de escenarios materiales y culturales que han cambiado substancialmente a lo largo de los siglos. En este breve bosquejo intentaremos dar una mirada al recorrido del cuerpo, desde la Edad Media, donde el cuerpo es sinónimo de pecado, aun cuando considere como viva imagen de su creador. De allí miraremos los cambios aún leves que se presentan durante el Renacimiento, donde el cuerpo es el centro del universo y a su vez objeto de belleza. En ese recorrido presentaremos las ideas que sobre el cuerpo llegaron a América, haciendo énfasis en que no surgieron durante el Renacimiento y la modernidad, sino, a través de la Iglesia, fueron dominado en Europa durante la Edad Media, con profundas implicaciones en el campo de la cultura y, particularmente, de la educación.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674
10.17227/ludica.num12-7674
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8477
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8477
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num12-7674
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674/6185
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 12 (2007): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961158922240