Notas para una historia del cuerpo. Una mirada desde la educación física.
El cuerpo, como nos dice George Vigarello (2005), se ha convertido en Objeto de la historia, en virtud de que es sujeto de escenarios materiales y culturales que han cambiado substancialmente a lo largo de los siglos. En este breve bosquejo intentaremos dar una mirada al recorrido del cuerpo, desde...
- Autores:
-
Gracía Díaz, Álvaro José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8477
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7674
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8477
- Palabra clave:
- Cuerpo edad media
Renacimiento
Inquisición
Colonia
Posmodernidad
Clero
Indios
Mestizos
Raza
Educación
Body
Middle
Age
Renaissance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El cuerpo, como nos dice George Vigarello (2005), se ha convertido en Objeto de la historia, en virtud de que es sujeto de escenarios materiales y culturales que han cambiado substancialmente a lo largo de los siglos. En este breve bosquejo intentaremos dar una mirada al recorrido del cuerpo, desde la Edad Media, donde el cuerpo es sinónimo de pecado, aun cuando considere como viva imagen de su creador. De allí miraremos los cambios aún leves que se presentan durante el Renacimiento, donde el cuerpo es el centro del universo y a su vez objeto de belleza. En ese recorrido presentaremos las ideas que sobre el cuerpo llegaron a América, haciendo énfasis en que no surgieron durante el Renacimiento y la modernidad, sino, a través de la Iglesia, fueron dominado en Europa durante la Edad Media, con profundas implicaciones en el campo de la cultura y, particularmente, de la educación. |
---|