Experiencia de práctica pedagógica integral : Interacciones bioculturales asociadas con las plantas de Chagra a partir de las concepciones de los estudiantes de sexto grado del INAESFRA de Puerto Nariño Amazonas.

Este trabajo de grado tiene como propósito sistematizar la experiencia de práctica pedagógica integral acerca de las interacciones bioculturales asociadas a las plantas de chagra a partir de las concepciones de los estudiantes indígenas y mestizos de sexto grado del Internado San Francisco de Loreto...

Full description

Autores:
Pedraza Ordóñez, Jully Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9933
Palabra clave:
Interacciones bioculturales
Institución Educativa Internado San Francisco de lORETOYACO - Educación básica secundaria - Puerto Nariño (Amazonas)
Chagra
Enseñanza de la biología - Etnobotánica
Plantas de chagra
Interacción cultural - Ecosistemas
Concepción - Estudiantes indígenas y mestizos
Concepciones
Enseñanza de la biología
Sistematización de experiencias - Práctica pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como propósito sistematizar la experiencia de práctica pedagógica integral acerca de las interacciones bioculturales asociadas a las plantas de chagra a partir de las concepciones de los estudiantes indígenas y mestizos de sexto grado del Internado San Francisco de Loretoyaco de Puerto Nariño Amazonas, esto con el fin de construir reflexiones pedagógicas a partir del análisis de resultados emergentes del proceso que contribuyan con el fortalecimiento identitario y la enseñanza-aprendizaje de la biología. Para ello se realiza la recuperación de la experiencia a partir del relato “Aprender, enseñar, compartir y vivir: sobre las interacciones bioculturales asociadas a las plantas de chagra a partir de las concepciones de los estudiantes del INAESFRA de Puerto Nariño Amazonas” desde el cual se evidencia que para los estudiantes indígenas y mestizos del internado las interacciones bioculturales asociadas con las plantas de chagra se configuran por un complejo entre Corpus es decir su sistema de conocimientos, por un Kosmos un sistema de creencias y la praxis o practicas desde las cuales satisfacen sus necesidades; a pesar de esto se identifica que en el internado a pesar de trabajar desde un enfoque etnoeducativo, la enseñanza de la biología y la etnobotánica se concentra en el eslabón de los conocimientos, pero sobre todo conocimientos avalados por comunidades científicas olvidando o en algunos casos abarcando de manera segmentada en otras asignaturas como lengua materna las concepciones: conocimientos, prácticas y creencias tradicionales de los estudiantes alrededor de las plantas de chagra, es por ello que se construyen reflexiones pedagógicas que permitan orientar la enseñanza-aprendizaje de la biología y la etnobotánica desde las interacciones bioculturales como temática transversal que permite la articulación entre Corpus- Kosmos-Praxis.