Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos docu-mentos complementen el de los Estándares...

Full description

Autores:
Gomez, Pedro
Velasco, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5212
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5212
Palabra clave:
Documentos curriculares
Equidad en la educación
Derechos básicos de aprendizaje
Implementación curricular
Prácticas curriculares del profesor
Documentos curriculares
Curricular documents
Equity in education
Basic learning rights
Curriculum implementation
Teacher’s curriculum practices
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e5ba5ad0f97fbb357186446d4c2286f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5212
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gomez, PedroVelasco, Carlos2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636610.17227/01203916.73rce259.2792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5212El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos docu-mentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artí-culo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presen-tan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible afirmar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan compren-der su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantesItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6366At the end 2016, the Ministry of Education of Colombia published preliminary versions of two curricular documents: the second version of the Basic Learning Rights and the first version of the learning plans. These documents are intended as a complement to the Basic Standards of Competences that teachers and schools have been implementing for the past ten years. In this paper, we provide a curriculum analysis of these documents, which we find to be significantly com-plex and to have multiple inconsistencies. As a result, we cannot say that all Co-lombian teachers and institutions are able to understand their content, interpret it properly and implement it with the purpose of contributing to student learning.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366/5297https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366/7622https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 262.281Documentos curricularesEquidad en la educaciónDerechos básicos de aprendizajeImplementación curricularPrácticas curriculares del profesorDocumentos curricularesCurricular documentsEquity in educationBasic learning rightsCurriculum implementationTeacher’s curriculum practicesComplejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.Complexity and Coherence of Colombian Curricular Documents.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5212oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52122024-01-19 12:59:17.219Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Complexity and Coherence of Colombian Curricular Documents.
title Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
spellingShingle Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
Documentos curriculares
Equidad en la educación
Derechos básicos de aprendizaje
Implementación curricular
Prácticas curriculares del profesor
Documentos curriculares
Curricular documents
Equity in education
Basic learning rights
Curriculum implementation
Teacher’s curriculum practices
title_short Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
title_full Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
title_fullStr Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
title_full_unstemmed Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
title_sort Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
dc.creator.fl_str_mv Gomez, Pedro
Velasco, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gomez, Pedro
Velasco, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Documentos curriculares
Equidad en la educación
Derechos básicos de aprendizaje
Implementación curricular
Prácticas curriculares del profesor
Documentos curriculares
topic Documentos curriculares
Equidad en la educación
Derechos básicos de aprendizaje
Implementación curricular
Prácticas curriculares del profesor
Documentos curriculares
Curricular documents
Equity in education
Basic learning rights
Curriculum implementation
Teacher’s curriculum practices
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curricular documents
Equity in education
Basic learning rights
Curriculum implementation
Teacher’s curriculum practices
description El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos docu-mentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artí-culo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presen-tan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible afirmar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan compren-der su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantes
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366
10.17227/01203916.73rce259.279
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5212
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5212
identifier_str_mv 10.17227/01203916.73rce259.279
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366/5297
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366/7622
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 262.281
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444893776379904