Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos docu-mentos complementen el de los Estándares...
- Autores:
-
Gomez, Pedro
Velasco, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5212
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5212
- Palabra clave:
- Documentos curriculares
Equidad en la educación
Derechos básicos de aprendizaje
Implementación curricular
Prácticas curriculares del profesor
Documentos curriculares
Curricular documents
Equity in education
Basic learning rights
Curriculum implementation
Teacher’s curriculum practices
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e5ba5ad0f97fbb357186446d4c2286f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5212 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gomez, PedroVelasco, Carlos2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636610.17227/01203916.73rce259.2792323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5212El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos docu-mentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artí-culo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presen-tan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible afirmar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan compren-der su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantesItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6366At the end 2016, the Ministry of Education of Colombia published preliminary versions of two curricular documents: the second version of the Basic Learning Rights and the first version of the learning plans. These documents are intended as a complement to the Basic Standards of Competences that teachers and schools have been implementing for the past ten years. In this paper, we provide a curriculum analysis of these documents, which we find to be significantly com-plex and to have multiple inconsistencies. As a result, we cannot say that all Co-lombian teachers and institutions are able to understand their content, interpret it properly and implement it with the purpose of contributing to student learning.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366/5297https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366/7622https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 262.281Documentos curricularesEquidad en la educaciónDerechos básicos de aprendizajeImplementación curricularPrácticas curriculares del profesorDocumentos curricularesCurricular documentsEquity in educationBasic learning rightsCurriculum implementationTeacher’s curriculum practicesComplejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.Complexity and Coherence of Colombian Curricular Documents.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5212oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/52122024-01-19 12:59:17.219Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Complexity and Coherence of Colombian Curricular Documents. |
title |
Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. |
spellingShingle |
Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. Documentos curriculares Equidad en la educación Derechos básicos de aprendizaje Implementación curricular Prácticas curriculares del profesor Documentos curriculares Curricular documents Equity in education Basic learning rights Curriculum implementation Teacher’s curriculum practices |
title_short |
Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. |
title_full |
Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. |
title_fullStr |
Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. |
title_full_unstemmed |
Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. |
title_sort |
Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gomez, Pedro Velasco, Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gomez, Pedro Velasco, Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Documentos curriculares Equidad en la educación Derechos básicos de aprendizaje Implementación curricular Prácticas curriculares del profesor Documentos curriculares |
topic |
Documentos curriculares Equidad en la educación Derechos básicos de aprendizaje Implementación curricular Prácticas curriculares del profesor Documentos curriculares Curricular documents Equity in education Basic learning rights Curriculum implementation Teacher’s curriculum practices |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Curricular documents Equity in education Basic learning rights Curriculum implementation Teacher’s curriculum practices |
description |
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos docu-mentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artí-culo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presen-tan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible afirmar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan compren-der su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantes |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366 10.17227/01203916.73rce259.279 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5212 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5212 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.73rce259.279 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366/5297 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366/7622 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 262.281 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444893776379904 |