Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos.

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos docu-mentos complementen el de los Estándares...

Full description

Autores:
Gomez, Pedro
Velasco, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5212
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6366
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5212
Palabra clave:
Documentos curriculares
Equidad en la educación
Derechos básicos de aprendizaje
Implementación curricular
Prácticas curriculares del profesor
Documentos curriculares
Curricular documents
Equity in education
Basic learning rights
Curriculum implementation
Teacher’s curriculum practices
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó, a finales de 2016, versiones preliminares de dos documentos curriculares: la segunda versión de Derechos Básicos de Aprendizaje y la primera versión de las mallas curriculares. Se espera que estos docu-mentos complementen el de los Estándares Básicos de Competencia que los profesores e instituciones educativas han venido implementando desde hace diez años. En este artí-culo, presentamos un análisis curricular de estos documentos. Encontramos que presen-tan un nivel importante de complejidad y múltiples incoherencias. Por esta razón, no es posible afirmar que todos los profesores e instituciones colombianos puedan compren-der su contenido, interpretarlo adecuadamente y llevarlo a la práctica con el propósito de contribuir al aprendizaje de los estudiantes