Educar en la diversidad : una propuesta a partir de la formación de docentes en Ciencias Sociales.

La estructura social homogenizante en Colombia, ha constituido procesos de socialización cimentados en la discriminación y segregación desde una idea de "normalidad" que en ocasiones es reproducida por docentes dentro de escenarios educativos; llevado con ello a la legitimación de práctica...

Full description

Autores:
Santana Tovar, Nicol Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16389
Palabra clave:
Educación para la diversidad
Formación docente
Diseño universal de aprendizaje
Género
Educación geográfica
Education for diversity
Teacher training
Universal learning design
Gender
Geographic education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La estructura social homogenizante en Colombia, ha constituido procesos de socialización cimentados en la discriminación y segregación desde una idea de "normalidad" que en ocasiones es reproducida por docentes dentro de escenarios educativos; llevado con ello a la legitimación de prácticas excluyentes. Teniendo en cuenta este panorama, se planteó el presente trabajo de grado como una propuesta teórica y metodológica enfocada a aportar a la formación de docentes que propendan por la eliminación de barreras y prácticas segregacionistas. Para ello, se abordó el trabajo desde la investigación acción educativa y la pedagogía constructivista, a partir de allí, se indagó sobre los alcances y retos que tiene dentro del proceso formativo docente plantear estrategias orientadas a educar en la diversidad a partir del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Se trabajó con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente con quienes se encuentran inscritos dentro del seminario Taller de Geografía de primer semestre. Con esta propuesta, se apuntó a poner los esfuerzos necesarios en la enseñanza y las prácticas pedagógicas al servicio de los contextos educativos, formando docentes comprometidos con su labor pedagógica.