La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.

El siguiente articulo muestra los resultados de una investigación de tipo preexperimental, sobre los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en la resolución de problemas, en el área de Bioquímica. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 12 estudiantes de la corporación tecnológica...

Full description

Autores:
Rodríguez Campos, Dolffi
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15609
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15609
Palabra clave:
Habilidades
Cognición
Metacognición
Resolución de problemas
Bioquímica
Ability
Cognition
Metacognition
Solving problem
Biochemistry
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e5885fc631105a55f644af662b857090
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15609
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.
title La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.
spellingShingle La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.
Habilidades
Cognición
Metacognición
Resolución de problemas
Bioquímica
Ability
Cognition
Metacognition
Solving problem
Biochemistry
title_short La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.
title_full La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.
title_fullStr La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.
title_full_unstemmed La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.
title_sort La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Campos, Dolffi
Zapata Castañeda, Pedro Nel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Campos, Dolffi
Zapata Castañeda, Pedro Nel
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades
Cognición
Metacognición
Resolución de problemas
Bioquímica
topic Habilidades
Cognición
Metacognición
Resolución de problemas
Bioquímica
Ability
Cognition
Metacognition
Solving problem
Biochemistry
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ability
Cognition
Metacognition
Solving problem
Biochemistry
description El siguiente articulo muestra los resultados de una investigación de tipo preexperimental, sobre los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en la resolución de problemas, en el área de Bioquímica. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 12 estudiantes de la corporación tecnológica de Bogota, durante el año 2001. Los resultados obtenidos, mostraron que los estudiantes de la población, previo a la aplicación de la estrategia, no tenían las habilidades cognitivas relacionadas con la definición de problemas, selección de estrategias y supervisión de soluciones. A través de un programa de intervención cognitivo en las distintas habilidades cognitivas y metacognitivas, se logró en la población una mejora notable en el uso de las habilidades mencionadas.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5579
10.17227/ted.num13-5579
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15609
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15609
identifier_str_mv 10.17227/ted.num13-5579
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5579/4596
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amnestoy M. (1998) Desarrollo de las habilidades del pensamiento: procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. México, Trillas.
Cárdenas S. F. (1998). ‘Desarrollo y evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias” en Revista TEA. N0 3, pp. 53-68. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Garret, M. R. (1988) “Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias”, en Revista Enseñanza de las ciencias. Vol. 6, No 3, pp. 224-230, Universidad de Barcelona.
Gil, D. y Martínez T. (1988) “La resolución de problemas de física” en: Varela, N. Y Martínez, A. (1997) “Una estrategia de cambio conceptual en la enseñanza de la física: la resolución de problemas como actividad de investigación”, en Enseñanza de las ciencias. Vol. 2, N0 15, pp. 173-178, Universidad de Barcelona.
Jessup, M. (1998) Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Kempa, R. F. (1986) Resolución de problemas de química y estructura cognoscitiva. Enseñanza de las ciencias. Vol. 4, No 2, pp. 99-110. Citado por: Jessup, M. “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Nickerson R.; Perkins, D. y Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. Ediciones Paidós. 3a edición.
Novak, J. D. (1988) Teoría y práctica de la educación. Citado por: Jessup, M. (1998) “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Perales, F. J. (1993) La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las ciencias. Vol. 11, N0 2. Citado por: Jessup C. M. (1998) “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Polyá, G. (1982) Como plantear y resolver problemas. 10a ed. México, Trillas. Citado por: Jessup, M. “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales” en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Sternberg, R. (1990) “Más allá del cociente intelectual. Una teoría triárquica de la inteligencia humana”, Biblioteca de Psicología, Bilbao, Desclée de Brouwer.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Barrows, H. S. y Tablyn, R. M. (1980) Problem-based learning: An aproach to medical education. Citado por: Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: Aspectos de la aptitud intelectual. 3a ed. Barcelona, Paidós.
Miller, G.E.M, (1962) An inquiry in to medical teaching. Citado por: Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. 3a Ed. Paidós.
Saugstad, P. y Raaheim (1960) “Problem solving, past experience and availability of functions”, en Bríthis Journal of Psychology. No 51, pp. 97-104.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179632877568
spelling Rodríguez Campos, DolffiZapata Castañeda, Pedro Nel2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/557910.17227/ted.num13-55792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15609El siguiente articulo muestra los resultados de una investigación de tipo preexperimental, sobre los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en la resolución de problemas, en el área de Bioquímica. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 12 estudiantes de la corporación tecnológica de Bogota, durante el año 2001. Los resultados obtenidos, mostraron que los estudiantes de la población, previo a la aplicación de la estrategia, no tenían las habilidades cognitivas relacionadas con la definición de problemas, selección de estrategias y supervisión de soluciones. A través de un programa de intervención cognitivo en las distintas habilidades cognitivas y metacognitivas, se logró en la población una mejora notable en el uso de las habilidades mencionadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5579The following paper shows the results of an investigation of pre-experimental type about of the cognitives and metacognitives processes implicates in the problems resolution in Biochemistry ares. The investigation is carried out with a group of 12 students of the technological Corporation of Bogotá during the year 2001. The obtained results showed that the students of the population, previous to the application of the strategy, they did not had the cognitives abilities related to the problems definition, strategies selection and solution supervision. Through a training program in the different cognitives and metacognitives abilities is achievement in the population a notable improvement in the use of the mentioned abilities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5579/4596Amnestoy M. (1998) Desarrollo de las habilidades del pensamiento: procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. México, Trillas.Cárdenas S. F. (1998). ‘Desarrollo y evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias” en Revista TEA. N0 3, pp. 53-68. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Garret, M. R. (1988) “Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias”, en Revista Enseñanza de las ciencias. Vol. 6, No 3, pp. 224-230, Universidad de Barcelona.Gil, D. y Martínez T. (1988) “La resolución de problemas de física” en: Varela, N. Y Martínez, A. (1997) “Una estrategia de cambio conceptual en la enseñanza de la física: la resolución de problemas como actividad de investigación”, en Enseñanza de las ciencias. Vol. 2, N0 15, pp. 173-178, Universidad de Barcelona.Jessup, M. (1998) Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Kempa, R. F. (1986) Resolución de problemas de química y estructura cognoscitiva. Enseñanza de las ciencias. Vol. 4, No 2, pp. 99-110. Citado por: Jessup, M. “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Nickerson R.; Perkins, D. y Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. Ediciones Paidós. 3a edición.Novak, J. D. (1988) Teoría y práctica de la educación. Citado por: Jessup, M. (1998) “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Perales, F. J. (1993) La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las ciencias. Vol. 11, N0 2. Citado por: Jessup C. M. (1998) “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Polyá, G. (1982) Como plantear y resolver problemas. 10a ed. México, Trillas. Citado por: Jessup, M. “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales” en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Sternberg, R. (1990) “Más allá del cociente intelectual. Una teoría triárquica de la inteligencia humana”, Biblioteca de Psicología, Bilbao, Desclée de Brouwer.Barrows, H. S. y Tablyn, R. M. (1980) Problem-based learning: An aproach to medical education. Citado por: Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: Aspectos de la aptitud intelectual. 3a ed. Barcelona, Paidós.Miller, G.E.M, (1962) An inquiry in to medical teaching. Citado por: Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. 3a Ed. Paidós.Saugstad, P. y Raaheim (1960) “Problem solving, past experience and availability of functions”, en Bríthis Journal of Psychology. No 51, pp. 97-104.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)HabilidadesCogniciónMetacogniciónResolución de problemasBioquímicaAbilityCognitionMetacognitionSolving problemBiochemistryLa resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15609oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156092024-08-27 14:43:07.987Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co