La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.
El siguiente articulo muestra los resultados de una investigación de tipo preexperimental, sobre los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en la resolución de problemas, en el área de Bioquímica. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 12 estudiantes de la corporación tecnológica...
- Autores:
-
Rodríguez Campos, Dolffi
Zapata Castañeda, Pedro Nel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15609
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5579
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15609
- Palabra clave:
- Habilidades
Cognición
Metacognición
Resolución de problemas
Bioquímica
Ability
Cognition
Metacognition
Solving problem
Biochemistry
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e5885fc631105a55f644af662b857090 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15609 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo. |
title |
La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo. |
spellingShingle |
La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo. Habilidades Cognición Metacognición Resolución de problemas Bioquímica Ability Cognition Metacognition Solving problem Biochemistry |
title_short |
La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo. |
title_full |
La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo. |
title_fullStr |
La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo. |
title_full_unstemmed |
La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo. |
title_sort |
La resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Campos, Dolffi Zapata Castañeda, Pedro Nel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Campos, Dolffi Zapata Castañeda, Pedro Nel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades Cognición Metacognición Resolución de problemas Bioquímica |
topic |
Habilidades Cognición Metacognición Resolución de problemas Bioquímica Ability Cognition Metacognition Solving problem Biochemistry |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ability Cognition Metacognition Solving problem Biochemistry |
description |
El siguiente articulo muestra los resultados de una investigación de tipo preexperimental, sobre los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en la resolución de problemas, en el área de Bioquímica. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 12 estudiantes de la corporación tecnológica de Bogota, durante el año 2001. Los resultados obtenidos, mostraron que los estudiantes de la población, previo a la aplicación de la estrategia, no tenían las habilidades cognitivas relacionadas con la definición de problemas, selección de estrategias y supervisión de soluciones. A través de un programa de intervención cognitivo en las distintas habilidades cognitivas y metacognitivas, se logró en la población una mejora notable en el uso de las habilidades mencionadas. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5579 10.17227/ted.num13-5579 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15609 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5579 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15609 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num13-5579 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5579/4596 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amnestoy M. (1998) Desarrollo de las habilidades del pensamiento: procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. México, Trillas. Cárdenas S. F. (1998). ‘Desarrollo y evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias” en Revista TEA. N0 3, pp. 53-68. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Garret, M. R. (1988) “Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias”, en Revista Enseñanza de las ciencias. Vol. 6, No 3, pp. 224-230, Universidad de Barcelona. Gil, D. y Martínez T. (1988) “La resolución de problemas de física” en: Varela, N. Y Martínez, A. (1997) “Una estrategia de cambio conceptual en la enseñanza de la física: la resolución de problemas como actividad de investigación”, en Enseñanza de las ciencias. Vol. 2, N0 15, pp. 173-178, Universidad de Barcelona. Jessup, M. (1998) Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Kempa, R. F. (1986) Resolución de problemas de química y estructura cognoscitiva. Enseñanza de las ciencias. Vol. 4, No 2, pp. 99-110. Citado por: Jessup, M. “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Nickerson R.; Perkins, D. y Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. Ediciones Paidós. 3a edición. Novak, J. D. (1988) Teoría y práctica de la educación. Citado por: Jessup, M. (1998) “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Perales, F. J. (1993) La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las ciencias. Vol. 11, N0 2. Citado por: Jessup C. M. (1998) “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Polyá, G. (1982) Como plantear y resolver problemas. 10a ed. México, Trillas. Citado por: Jessup, M. “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales” en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Sternberg, R. (1990) “Más allá del cociente intelectual. Una teoría triárquica de la inteligencia humana”, Biblioteca de Psicología, Bilbao, Desclée de Brouwer. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Barrows, H. S. y Tablyn, R. M. (1980) Problem-based learning: An aproach to medical education. Citado por: Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: Aspectos de la aptitud intelectual. 3a ed. Barcelona, Paidós. Miller, G.E.M, (1962) An inquiry in to medical teaching. Citado por: Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. 3a Ed. Paidós. Saugstad, P. y Raaheim (1960) “Problem solving, past experience and availability of functions”, en Bríthis Journal of Psychology. No 51, pp. 97-104. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179632877568 |
spelling |
Rodríguez Campos, DolffiZapata Castañeda, Pedro Nel2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/557910.17227/ted.num13-55792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15609El siguiente articulo muestra los resultados de una investigación de tipo preexperimental, sobre los procesos cognitivos y metacognitivos implicados en la resolución de problemas, en el área de Bioquímica. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 12 estudiantes de la corporación tecnológica de Bogota, durante el año 2001. Los resultados obtenidos, mostraron que los estudiantes de la población, previo a la aplicación de la estrategia, no tenían las habilidades cognitivas relacionadas con la definición de problemas, selección de estrategias y supervisión de soluciones. A través de un programa de intervención cognitivo en las distintas habilidades cognitivas y metacognitivas, se logró en la población una mejora notable en el uso de las habilidades mencionadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5579The following paper shows the results of an investigation of pre-experimental type about of the cognitives and metacognitives processes implicates in the problems resolution in Biochemistry ares. The investigation is carried out with a group of 12 students of the technological Corporation of Bogotá during the year 2001. The obtained results showed that the students of the population, previous to the application of the strategy, they did not had the cognitives abilities related to the problems definition, strategies selection and solution supervision. Through a training program in the different cognitives and metacognitives abilities is achievement in the population a notable improvement in the use of the mentioned abilities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5579/4596Amnestoy M. (1998) Desarrollo de las habilidades del pensamiento: procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. México, Trillas.Cárdenas S. F. (1998). ‘Desarrollo y evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias” en Revista TEA. N0 3, pp. 53-68. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Garret, M. R. (1988) “Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias”, en Revista Enseñanza de las ciencias. Vol. 6, No 3, pp. 224-230, Universidad de Barcelona.Gil, D. y Martínez T. (1988) “La resolución de problemas de física” en: Varela, N. Y Martínez, A. (1997) “Una estrategia de cambio conceptual en la enseñanza de la física: la resolución de problemas como actividad de investigación”, en Enseñanza de las ciencias. Vol. 2, N0 15, pp. 173-178, Universidad de Barcelona.Jessup, M. (1998) Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Kempa, R. F. (1986) Resolución de problemas de química y estructura cognoscitiva. Enseñanza de las ciencias. Vol. 4, No 2, pp. 99-110. Citado por: Jessup, M. “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Nickerson R.; Perkins, D. y Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. Ediciones Paidós. 3a edición.Novak, J. D. (1988) Teoría y práctica de la educación. Citado por: Jessup, M. (1998) “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Perales, F. J. (1993) La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las ciencias. Vol. 11, N0 2. Citado por: Jessup C. M. (1998) “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales”, en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Polyá, G. (1982) Como plantear y resolver problemas. 10a ed. México, Trillas. Citado por: Jessup, M. “Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales” en Revista TEA. N0 3, pp. 41-52. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.Sternberg, R. (1990) “Más allá del cociente intelectual. Una teoría triárquica de la inteligencia humana”, Biblioteca de Psicología, Bilbao, Desclée de Brouwer.Barrows, H. S. y Tablyn, R. M. (1980) Problem-based learning: An aproach to medical education. Citado por: Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: Aspectos de la aptitud intelectual. 3a ed. Barcelona, Paidós.Miller, G.E.M, (1962) An inquiry in to medical teaching. Citado por: Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E. (1994) Enseñar a pensar: aspectos de la aptitud intelectual. 3a Ed. Paidós.Saugstad, P. y Raaheim (1960) “Problem solving, past experience and availability of functions”, en Bríthis Journal of Psychology. No 51, pp. 97-104.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)HabilidadesCogniciónMetacogniciónResolución de problemasBioquímicaAbilityCognitionMetacognitionSolving problemBiochemistryLa resolución de problemas en el área de bioquímica: un enfoque cognitivo y metacognitivo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15609oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156092024-08-27 14:43:07.987Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |