El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?
Con las tesis de Michel Foucault como trasfondo y materia de debate, el presente artículo se pregunta si, de alguna manera, puede considerarse al cuartel como escenario de dominación y disciplina. Sin desconocer el papel que en la formación del soldado y el cadete juegan la distribución del espacio,...
- Autores:
-
Atehortúa Cruz, Adolfo León
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6033
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6033
- Palabra clave:
- Foucault
Cuartel
Disciplina
Ejército
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e574b96980a349f6724aa267e72a9997 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6033 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Atehortúa Cruz, Adolfo León2017-05-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/591610.17227/01234870.16folios67.860120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6033Con las tesis de Michel Foucault como trasfondo y materia de debate, el presente artículo se pregunta si, de alguna manera, puede considerarse al cuartel como escenario de dominación y disciplina. Sin desconocer el papel que en la formación del soldado y el cadete juegan la distribución del espacio, el control del tiempo, la elaboración de los actos y el castigo, será la valoración contrastante de la teoría con la observación directa y la experiencia concreta, lo que permita sugerir respuestas al interrogante formulado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5916Using the Michel Foulcaut’s thesis as background and subject of debate, this article asks whether the barracks can be considered, in any form, as stage of dominance and discipline. Avoiding overlooking the role that plays the distribution of the space, the time control, the fulfillment of the acts and the punishment in the upbringing of the soldier and the cadet, it will be the contrasting appraisal of the theory and direct observation and concrete experience, which allows to suggest answers for the stated question.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5916/4900CASADO, Juan (1922) Arquitectura Militar, Madrid: CalpeFOUCAULT, Michel (1984) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.FOUCAULT, Michel (1993) Historia de la Sexualidad. Madrid: Siglo XXI EditoresGIDDENS, Anthony (1995) La Transformación de la Intimidad. Sexualidad, amor, erotismo en las sociedades modernas. Madrid: CátedraGIDDENS, Anthony (1997) Política, Sociología y Teoría Social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo. Barcelona: PaidósTOURRAINE, Alain (1987) El Regreso del Actor. Buenos Aires: Editorial Universitaria.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 16 (2002): jul-dic; 67.86Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 67.86Folios; n. 16 (2002): jul-dic; 67.86Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 67.86FoucaultCuartelDisciplinaEjércitoEl cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6033oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60332024-01-19 12:59:26.722Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina? |
title |
El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina? |
spellingShingle |
El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina? Foucault Cuartel Disciplina Ejército |
title_short |
El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina? |
title_full |
El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina? |
title_fullStr |
El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina? |
title_full_unstemmed |
El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina? |
title_sort |
El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina? |
dc.creator.fl_str_mv |
Atehortúa Cruz, Adolfo León |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Atehortúa Cruz, Adolfo León |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Foucault Cuartel Disciplina Ejército |
topic |
Foucault Cuartel Disciplina Ejército |
description |
Con las tesis de Michel Foucault como trasfondo y materia de debate, el presente artículo se pregunta si, de alguna manera, puede considerarse al cuartel como escenario de dominación y disciplina. Sin desconocer el papel que en la formación del soldado y el cadete juegan la distribución del espacio, el control del tiempo, la elaboración de los actos y el castigo, será la valoración contrastante de la teoría con la observación directa y la experiencia concreta, lo que permita sugerir respuestas al interrogante formulado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5916 10.17227/01234870.16folios67.86 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6033 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5916 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6033 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.16folios67.86 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5916/4900 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
CASADO, Juan (1922) Arquitectura Militar, Madrid: Calpe FOUCAULT, Michel (1984) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores. FOUCAULT, Michel (1993) Historia de la Sexualidad. Madrid: Siglo XXI Editores GIDDENS, Anthony (1995) La Transformación de la Intimidad. Sexualidad, amor, erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra GIDDENS, Anthony (1997) Política, Sociología y Teoría Social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo. Barcelona: Paidós TOURRAINE, Alain (1987) El Regreso del Actor. Buenos Aires: Editorial Universitaria. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 67.86 Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 67.86 Folios; n. 16 (2002): jul-dic; 67.86 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 67.86 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060551030308864 |