El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?

Con las tesis de Michel Foucault como trasfondo y materia de debate, el presente artículo se pregunta si, de alguna manera, puede considerarse al cuartel como escenario de dominación y disciplina. Sin desconocer el papel que en la formación del soldado y el cadete juegan la distribución del espacio,...

Full description

Autores:
Atehortúa Cruz, Adolfo León
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6033
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6033
Palabra clave:
Foucault
Cuartel
Disciplina
Ejército
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e574b96980a349f6724aa267e72a9997
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6033
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Atehortúa Cruz, Adolfo León2017-05-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/591610.17227/01234870.16folios67.860120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6033Con las tesis de Michel Foucault como trasfondo y materia de debate, el presente artículo se pregunta si, de alguna manera, puede considerarse al cuartel como escenario de dominación y disciplina. Sin desconocer el papel que en la formación del soldado y el cadete juegan la distribución del espacio, el control del tiempo, la elaboración de los actos y el castigo, será la valoración contrastante de la teoría con la observación directa y la experiencia concreta, lo que permita sugerir respuestas al interrogante formulado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5916Using the Michel Foulcaut’s thesis as background and subject of debate, this article asks whether the barracks can be considered, in any form, as stage of dominance and discipline. Avoiding overlooking the role that plays the distribution of the space, the time control, the fulfillment of the acts and the punishment in the upbringing of the soldier and the cadet, it will be the contrasting appraisal of the theory and direct observation and concrete experience, which allows to suggest answers for the stated question.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5916/4900CASADO, Juan (1922) Arquitectura Militar, Madrid: CalpeFOUCAULT, Michel (1984) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.FOUCAULT, Michel (1993) Historia de la Sexualidad. Madrid: Siglo XXI EditoresGIDDENS, Anthony (1995) La Transformación de la Intimidad. Sexualidad, amor, erotismo en las sociedades modernas. Madrid: CátedraGIDDENS, Anthony (1997) Política, Sociología y Teoría Social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo. Barcelona: PaidósTOURRAINE, Alain (1987) El Regreso del Actor. Buenos Aires: Editorial Universitaria.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 16 (2002): jul-dic; 67.86Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 67.86Folios; n. 16 (2002): jul-dic; 67.86Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 67.86FoucaultCuartelDisciplinaEjércitoEl cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6033oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60332024-01-19 12:59:26.722Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?
title El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?
spellingShingle El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?
Foucault
Cuartel
Disciplina
Ejército
title_short El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?
title_full El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?
title_fullStr El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?
title_full_unstemmed El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?
title_sort El cuartel : ¿escenario de dominación y disciplina?
dc.creator.fl_str_mv Atehortúa Cruz, Adolfo León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Atehortúa Cruz, Adolfo León
dc.subject.spa.fl_str_mv Foucault
Cuartel
Disciplina
Ejército
topic Foucault
Cuartel
Disciplina
Ejército
description Con las tesis de Michel Foucault como trasfondo y materia de debate, el presente artículo se pregunta si, de alguna manera, puede considerarse al cuartel como escenario de dominación y disciplina. Sin desconocer el papel que en la formación del soldado y el cadete juegan la distribución del espacio, el control del tiempo, la elaboración de los actos y el castigo, será la valoración contrastante de la teoría con la observación directa y la experiencia concreta, lo que permita sugerir respuestas al interrogante formulado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5916
10.17227/01234870.16folios67.86
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6033
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6033
identifier_str_mv 10.17227/01234870.16folios67.86
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5916/4900
dc.relation.references.none.fl_str_mv CASADO, Juan (1922) Arquitectura Militar, Madrid: Calpe
FOUCAULT, Michel (1984) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.
FOUCAULT, Michel (1993) Historia de la Sexualidad. Madrid: Siglo XXI Editores
GIDDENS, Anthony (1995) La Transformación de la Intimidad. Sexualidad, amor, erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra
GIDDENS, Anthony (1997) Política, Sociología y Teoría Social. Reflexiones sobre el pensamiento social clásico y contemporáneo. Barcelona: Paidós
TOURRAINE, Alain (1987) El Regreso del Actor. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 67.86
Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 67.86
Folios; n. 16 (2002): jul-dic; 67.86
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 67.86
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060551030308864