Aportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.
Este trabajo de grado se realiza con el propósito de describir y visibilizar los aportes de las profesoras e investigadoras Celmira Castro Suárez, Elizabeth Castillo Guzmán y Sandra Patricia Guido Guevara a la Educación Intercultural en Colombia entre los años 2008 y 2021, a través de una revisión d...
- Autores:
-
Bernal Ortega, Lorena María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17568
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17568
- Palabra clave:
- Diversidad cultural
Interculturalidad
Interculturalidad crítica
Educación intercultural
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Este trabajo de grado se realiza con el propósito de describir y visibilizar los aportes de las profesoras e investigadoras Celmira Castro Suárez, Elizabeth Castillo Guzmán y Sandra Patricia Guido Guevara a la Educación Intercultural en Colombia entre los años 2008 y 2021, a través de una revisión documental de algunos artículos y capítulos de libros pertenecientes a su producción intelectual, con el fin de contribuir a la comprensión de este enfoque como el referente que posibilita el encuentro y la interacción en los escenarios que convoca la diversidad cultural en los contextos educativos. Para ello, se rastrearon los significados que los autores atribuyen a la diversidad cultural, la interculturalidad, la interculturalidad crítica y la educación intercultural, indagando las posiciones que asumen y los significados que les otorgan, expresando sus particularidades, los puntos de encuentro que entre ellas existen y las posibilidades que han abierto la comprensión de la Educación Intercultural. |
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Ramírez Orjuela, Luis AlejandroBernal Ortega, Lorena MaríaColombiaColombia - 2008-20212022-07-05T14:34:40Z2022-07-05T14:34:40Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17568instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se realiza con el propósito de describir y visibilizar los aportes de las profesoras e investigadoras Celmira Castro Suárez, Elizabeth Castillo Guzmán y Sandra Patricia Guido Guevara a la Educación Intercultural en Colombia entre los años 2008 y 2021, a través de una revisión documental de algunos artículos y capítulos de libros pertenecientes a su producción intelectual, con el fin de contribuir a la comprensión de este enfoque como el referente que posibilita el encuentro y la interacción en los escenarios que convoca la diversidad cultural en los contextos educativos. Para ello, se rastrearon los significados que los autores atribuyen a la diversidad cultural, la interculturalidad, la interculturalidad crítica y la educación intercultural, indagando las posiciones que asumen y los significados que les otorgan, expresando sus particularidades, los puntos de encuentro que entre ellas existen y las posibilidades que han abierto la comprensión de la Educación Intercultural.Submitted by Lorena María Bernal Ortega (lmbernalo@upn.edu.co) on 2022-06-14T23:09:33Z No. of bitstreams: 2 Aportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.pdf: 653745 bytes, checksum: b3dfa14d622b32e2c61566729440ed84 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado - Aportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.pdf: 765065 bytes, checksum: 015d7bd5eb6ecd0dbd2e551c647e3101 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-28T17:30:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Aportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.pdf: 653745 bytes, checksum: b3dfa14d622b32e2c61566729440ed84 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado - Aportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.pdf: 765065 bytes, checksum: 015d7bd5eb6ecd0dbd2e551c647e3101 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-07-05T14:34:40Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Aportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.pdf: 653745 bytes, checksum: b3dfa14d622b32e2c61566729440ed84 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado - Aportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.pdf: 765065 bytes, checksum: 015d7bd5eb6ecd0dbd2e551c647e3101 (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-05T14:34:40Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Aportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.pdf: 653745 bytes, checksum: b3dfa14d622b32e2c61566729440ed84 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado - Aportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.pdf: 765065 bytes, checksum: 015d7bd5eb6ecd0dbd2e551c647e3101 (MD5) Previous issue date: 2022Especialista en PedagogíaEspecializaciónThis degree work is carried out with the purpose of describing and making visible the contributions of the professors and researchers Celmira Castro Suárez, Elizabeth Castillo Guzmán and Sandra Patricia Guido Guevara to Intercultural Education in Colombia between the years 2008 and 2021, through a review documentary of some articles and book chapters belonging to his intellectual production, in order to contribute to the understanding of this approach as the reference that enables the encounter and interaction in the scenarios that cultural diversity convenes in educational contexts. For this, the meanings that the authors attribute to cultural diversity, interculturality, critical interculturality and intercultural education were traced, investigating the positions they assume and the meanings they give them, expressing their particularities, the meeting points that between them exist and the possibilities that have opened up the understanding of Intercultural Education.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDiversidad culturalInterculturalidadInterculturalidad críticaEducación interculturalCultural diversityInterculturalityCritical interculturalityIntercultural educationAportes al debate sobre la educación intercultural a través de la perspectiva de tres investigadoras colombianas.Contributions to the debate on intercultural education through the perspective of three Colombian researchers.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguado, T. 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