La primera infancia indígena : entre la escolarización y la familia.
Si bien la lucha ganada por las comunidades étnicas dio como resultado en el sigloxx, el proyecto etnoeducativo en la Ley general de educación, su puesta en marcha se ha constituido en todo un desafío, no solo para las comunidades mis-mas, sino para las universidades que forman a los profesores y pr...
- Autores:
-
Ibáñez Pacheco, Martha Janeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14213
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10827
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14213
- Palabra clave:
- Primera infancia
Comunidades indígenas
Relaciones escuela - Familia
Etnicidad - Educación
Educadores
Cosmovisión
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Si bien la lucha ganada por las comunidades étnicas dio como resultado en el sigloxx, el proyecto etnoeducativo en la Ley general de educación, su puesta en marcha se ha constituido en todo un desafío, no solo para las comunidades mis-mas, sino para las universidades que forman a los profesores y profesoras. En me-dio de desencuentros, este trabajo muestra una práctica pedagógica, que se volvió investigativa porque se reestructuró a sí misma para situarse como una pedagogía insurgente y enrumbarnos hacia la etnografía educativa como metodología que permitió reconocer formas de ser y vivir para y con el territorio de las comunidades indígenas Achagua y Piapoco del resguardo La Victoria-Umapo, en Puerto López (Meta, Colombia), quienes nos permitieron desaprender nuestras propias prácticas pedagógicas “colonizadoras”. El artículo da cuenta del proceso investigativo de la práctica pedagógica con las familias y los niños de la primera infancia que asisten a la escuela rural multigrado ubicada en el centro del resguardo y cuyos maestros fueron formados en la universidad, desde estructuras occidentalizadas. Por esta razón, la escuela parece detenida en el tiempo. Sus prácticas y organización res-ponden, desde su imaginario, a demandas de un régimen occidental educativo que les garantiza el aprendizaje del español y lo básico para vincularse al sistema eco-nómico y social de la región. Así, los niños y niñas indígenas y blancos de la primera infancia que van a la escuela son sujetos de aprendizaje occidental. |
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Álvarez A. (1995). ...y la escuela se hizo necesaria. Editorial Magisterio Angarita-Ossa, J. J. y Campo-Ángel, J. N. (2015). La educación indígena en proceso: Sujeto, escuela y autonomía en el Cauca, Colombia. Entramado, 11(1), 176-185. http://dx.doi.org/10.18041/entrama-do.2015v11n1.21129 Ardila, R. A. (2015). Negocios con empresas extractivas, estudio de caso en Colombia: de cómo las comunidades pueden empoderarse para afrontar exitosamente negociaciones frente a las empresas extractivas. Academia Española. Bustelo, E. S. (2007). El recreo de la infancia: Argumentos para otro comienzo. Siglo xxiArgentina. Castillo, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: La fragmentación de los derechos. Educación y Pedagogía, 20(52), 15-26 Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre Americano. Fernando García Cambeiro Larrosa, J. (Ed.) (1995). Escuela, poder y subjetivación. Editorial La Piqueta Rojas, T. (2019). Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia. Voces y Silencios:Revista Lati-noamericana de Educación, 10(1), 9-34. Santos, B. de S. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Edi-ciones Trilce Semper, F. (2006). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam. www.jurídicas.unam.mx Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir, (re)vivir (tomo 1). Ediciones Abya Yala. |
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Ibáñez Pacheco, Martha Janeth2021-08-02T16:42:06Z2021-08-02T16:42:06Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1082710.17227/rce.num81-108272323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14213Si bien la lucha ganada por las comunidades étnicas dio como resultado en el sigloxx, el proyecto etnoeducativo en la Ley general de educación, su puesta en marcha se ha constituido en todo un desafío, no solo para las comunidades mis-mas, sino para las universidades que forman a los profesores y profesoras. En me-dio de desencuentros, este trabajo muestra una práctica pedagógica, que se volvió investigativa porque se reestructuró a sí misma para situarse como una pedagogía insurgente y enrumbarnos hacia la etnografía educativa como metodología que permitió reconocer formas de ser y vivir para y con el territorio de las comunidades indígenas Achagua y Piapoco del resguardo La Victoria-Umapo, en Puerto López (Meta, Colombia), quienes nos permitieron desaprender nuestras propias prácticas pedagógicas “colonizadoras”. El artículo da cuenta del proceso investigativo de la práctica pedagógica con las familias y los niños de la primera infancia que asisten a la escuela rural multigrado ubicada en el centro del resguardo y cuyos maestros fueron formados en la universidad, desde estructuras occidentalizadas. Por esta razón, la escuela parece detenida en el tiempo. Sus prácticas y organización res-ponden, desde su imaginario, a demandas de un régimen occidental educativo que les garantiza el aprendizaje del español y lo básico para vincularse al sistema eco-nómico y social de la región. Así, los niños y niñas indígenas y blancos de la primera infancia que van a la escuela son sujetos de aprendizaje occidental.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10827Although the ethnic communities’ struggle turned out, in the twentieth century, in the ethnical and educational project in the General law on education, its imple-mentation has been a challenge, for the communities themselves and for teach-er-training universities alike. This work shows a pedagogical practice that became investigative because it re-structured itself to become an insurgent pedagogy.It also led us to educational ethnography as a methodology which helped us recog-nize ways of being and living for and with the territory of the Achagua and Piapo-co indigenous communities from La Victoria–Umapo resguardo, in Puerto López (Meta, Colombia), who allowed us to unlearn our own pedagogical “colonizing” practices. The article gives an account of the research process of the pedagogi-cal practice with first childhood children who attend the multi-grade rural school located in the middle of the resguardo, and whose teachers were trained at the university from westernized structures. Consequently, the school seems stopped in time. Its practices and organization respond—according to its own imaginary—to the demands of a Western educational regime that guarantees the community the learning of Spanish and the basic skills and knowledge to join the social and economic system of the region. Therefore, early childhood indigenous and white children who attend school are subjects of Western learning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10827/9066Álvarez A. (1995). ...y la escuela se hizo necesaria. Editorial MagisterioAngarita-Ossa, J. J. y Campo-Ángel, J. N. (2015). La educación indígena en proceso: Sujeto, escuela y autonomía en el Cauca, Colombia. Entramado, 11(1), 176-185. http://dx.doi.org/10.18041/entrama-do.2015v11n1.21129Ardila, R. A. (2015). Negocios con empresas extractivas, estudio de caso en Colombia: de cómo las comunidades pueden empoderarse para afrontar exitosamente negociaciones frente a las empresas extractivas. Academia Española.Bustelo, E. S. (2007). El recreo de la infancia: Argumentos para otro comienzo. Siglo xxiArgentina.Castillo, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: La fragmentación de los derechos. Educación y Pedagogía, 20(52), 15-26Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre Americano. Fernando García CambeiroLarrosa, J. (Ed.) (1995). Escuela, poder y subjetivación. Editorial La PiquetaRojas, T. (2019). Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia. Voces y Silencios:Revista Lati-noamericana de Educación, 10(1), 9-34.Santos, B. de S. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Edi-ciones TrilceSemper, F. (2006). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam. www.jurídicas.unam.mxWalsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir, (re)vivir (tomo 1). Ediciones Abya Yala.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Primera infanciaComunidades indígenasRelaciones escuela - FamiliaEtnicidad - EducaciónEducadoresCosmovisiónEarly childhoodIndigenous populationsSchool - Family relationshipEthnicity - EducationEducators worldviewLa primera infancia indígena : entre la escolarización y la familia.Indigenous First Childhood: Between Schooling and Family.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14213oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142132024-01-19 13:00:37.393Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |