La primera infancia indígena : entre la escolarización y la familia.

Si bien la lucha ganada por las comunidades étnicas dio como resultado en el sigloxx, el proyecto etnoeducativo en la Ley general de educación, su puesta en marcha se ha constituido en todo un desafío, no solo para las comunidades mis-mas, sino para las universidades que forman a los profesores y pr...

Full description

Autores:
Ibáñez Pacheco, Martha Janeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14213
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10827
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14213
Palabra clave:
Primera infancia
Comunidades indígenas
Relaciones escuela - Familia
Etnicidad - Educación
Educadores
Cosmovisión
Early childhood
Indigenous populations
School - Family relationship
Ethnicity - Education
Educators worldview
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Si bien la lucha ganada por las comunidades étnicas dio como resultado en el sigloxx, el proyecto etnoeducativo en la Ley general de educación, su puesta en marcha se ha constituido en todo un desafío, no solo para las comunidades mis-mas, sino para las universidades que forman a los profesores y profesoras. En me-dio de desencuentros, este trabajo muestra una práctica pedagógica, que se volvió investigativa porque se reestructuró a sí misma para situarse como una pedagogía insurgente y enrumbarnos hacia la etnografía educativa como metodología que permitió reconocer formas de ser y vivir para y con el territorio de las comunidades indígenas Achagua y Piapoco del resguardo La Victoria-Umapo, en Puerto López (Meta, Colombia), quienes nos permitieron desaprender nuestras propias prácticas pedagógicas “colonizadoras”. El artículo da cuenta del proceso investigativo de la práctica pedagógica con las familias y los niños de la primera infancia que asisten a la escuela rural multigrado ubicada en el centro del resguardo y cuyos maestros fueron formados en la universidad, desde estructuras occidentalizadas. Por esta razón, la escuela parece detenida en el tiempo. Sus prácticas y organización res-ponden, desde su imaginario, a demandas de un régimen occidental educativo que les garantiza el aprendizaje del español y lo básico para vincularse al sistema eco-nómico y social de la región. Así, los niños y niñas indígenas y blancos de la primera infancia que van a la escuela son sujetos de aprendizaje occidental.