Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.

Los resultados que se presentan en este estudio se encuentran enmarcados en el paradigma constructivista; tuvo como finalidad indagar el entendimiento conceptual de los estudian-tes de educación básica y media sobre la química de los ácidos. La investigación realizada se describe como fenomenológica...

Full description

Autores:
Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverría, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15060
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1040
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15060
Palabra clave:
Concepto de ácido
Entendimiento conceptual
Estudiantes de escuela secundaria
Clasificación de tarjetas
Solución de situaciones problema
Acid concept
Conceptual understanding
Secondary students
Card classification
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e55686e42c895e838f78d4f7da5de058
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15060
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Secondary school students’ conceptual understanding regarding the acid concep.
title Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.
spellingShingle Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.
Concepto de ácido
Entendimiento conceptual
Estudiantes de escuela secundaria
Clasificación de tarjetas
Solución de situaciones problema
Acid concept
Conceptual understanding
Secondary students
Card classification
title_short Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.
title_full Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.
title_fullStr Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.
title_full_unstemmed Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.
title_sort Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverría, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverría, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepto de ácido
Entendimiento conceptual
Estudiantes de escuela secundaria
Clasificación de tarjetas
Solución de situaciones problema
topic Concepto de ácido
Entendimiento conceptual
Estudiantes de escuela secundaria
Clasificación de tarjetas
Solución de situaciones problema
Acid concept
Conceptual understanding
Secondary students
Card classification
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Acid concept
Conceptual understanding
Secondary students
Card classification
description Los resultados que se presentan en este estudio se encuentran enmarcados en el paradigma constructivista; tuvo como finalidad indagar el entendimiento conceptual de los estudian-tes de educación básica y media sobre la química de los ácidos. La investigación realizada se describe como fenomenológica, debido a que atiende no sólo a las características de las concepciones sino también su fuente de origen, basadas en las creencias, intenciones y motivaciones de quienes participaron en el proceso educativo. Es decir, con este diseño se apunta a trabajar en función de las concepciones que poseen los estudiantes sobre los ácidos mediante entrevistas apoyadas en actividades, como la clasificación de tarjetas y la solución de situaciones problemáticas, para así lograr en ellos cambios a nivel conceptual, procedimental y actitudinal.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1040
10.17227/ted.num19-1040
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15060
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1040
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15060
identifier_str_mv 10.17227/ted.num19-1040
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1040/1052
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arconada, M. A. (1994). Los consumidores de anuncios. Escola Crítica, 5:. 65-80.
Ausubel, D. P. Novack, J. D. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Barrios, A. M. (1997). Reflexiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de las Ciencias para todos. (Tesis de Maestría) Montevideo: Universidad de Montevideo).
Borsese, A. (1992). “Fuerzas de los ácidos y de las bases y criterios de cálculo de pH”. Enseñanza de las Ciencias, 10 (1), 86-88.
Cazden (1989 y 1991). Citado en página de Internet. www.pue.uía.mx/docedu/revista/revistaDOS/tesis.html
Driver, R. (1988). “Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en Ciencia”. En: Osborne, R. y Freyberg, P. (eds), El aprendizaje de las Ciencias: influencia de las ideas previas de los alumnos. Madrid, España: Editorial Narcea.
Driver y Gasley, 1978
Furio, C., Calatayud, M. L. y Bárcenas, S. (2000). “Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje”. En: Revista TED, N.o 7. Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional. Furio y otros, 2000
Gilbert, 1982
Giordan, 1985
Giordan, A. y De Vecchi, G. (1988). Los orígenes del saber. Sevilla: Díada.
Hand y Treagust (1989)
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Carr, M. (1984). “Model confusion in Chemistry”, Research in Science Education, 14:97-103.
Fensham, P., Gunstone, R. y White, R. (eds.), (1994) The Falmer Press.
Hand, B. (1989). “Student understand-ing of acids and bases: a to year study”, Research in Science Education, 19:133-144
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 19 (2006): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 19 (2006): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168287285248
spelling Figueroa Molina, RobertoUtria Echeverría, CarlosColpas Castillo, Rafael2021-08-02T16:51:44Z2021-08-02T16:51:44Z2006-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/104010.17227/ted.num19-10402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15060Los resultados que se presentan en este estudio se encuentran enmarcados en el paradigma constructivista; tuvo como finalidad indagar el entendimiento conceptual de los estudian-tes de educación básica y media sobre la química de los ácidos. La investigación realizada se describe como fenomenológica, debido a que atiende no sólo a las características de las concepciones sino también su fuente de origen, basadas en las creencias, intenciones y motivaciones de quienes participaron en el proceso educativo. Es decir, con este diseño se apunta a trabajar en función de las concepciones que poseen los estudiantes sobre los ácidos mediante entrevistas apoyadas en actividades, como la clasificación de tarjetas y la solución de situaciones problemáticas, para así lograr en ellos cambios a nivel conceptual, procedimental y actitudinal.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1040This study was aimed at inquirying about secondary students’ conceptual un-derstanding regarding the acid concept and its results were framed in a constructivist paradigm. The research is considered a phenomenological study, due to the fact that its focus is not only related to the characteristics of conceptions, but also to their origin source, having in mind the intentions, believes and purposes of those who participated in the educatio-nal process. Whit this design it is expected to work on the conceptions students have about acids, by using interviews that include activities such as cards classification and problem solving to achive a conceptual and attitudinal change.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1040/1052Arconada, M. A. (1994). Los consumidores de anuncios. Escola Crítica, 5:. 65-80.Ausubel, D. P. Novack, J. D. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.Barrios, A. M. (1997). Reflexiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de las Ciencias para todos. (Tesis de Maestría) Montevideo: Universidad de Montevideo).Borsese, A. (1992). “Fuerzas de los ácidos y de las bases y criterios de cálculo de pH”. Enseñanza de las Ciencias, 10 (1), 86-88.Cazden (1989 y 1991). Citado en página de Internet. www.pue.uía.mx/docedu/revista/revistaDOS/tesis.htmlDriver, R. (1988). “Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en Ciencia”. En: Osborne, R. y Freyberg, P. (eds), El aprendizaje de las Ciencias: influencia de las ideas previas de los alumnos. Madrid, España: Editorial Narcea.Driver y Gasley, 1978Furio, C., Calatayud, M. L. y Bárcenas, S. (2000). “Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje”. En: Revista TED, N.o 7. Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional. Furio y otros, 2000Gilbert, 1982Giordan, 1985Giordan, A. y De Vecchi, G. (1988). Los orígenes del saber. Sevilla: Díada.Hand y Treagust (1989)Carr, M. (1984). “Model confusion in Chemistry”, Research in Science Education, 14:97-103.Fensham, P., Gunstone, R. y White, R. (eds.), (1994) The Falmer Press.Hand, B. (1989). “Student understand-ing of acids and bases: a to year study”, Research in Science Education, 19:133-144https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 19 (2006): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 19 (2006): ene-junConcepto de ácidoEntendimiento conceptualEstudiantes de escuela secundariaClasificación de tarjetasSolución de situaciones problemaAcid conceptConceptual understandingSecondary studentsCard classificationEntendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.Secondary school students’ conceptual understanding regarding the acid concep.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15060oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150602024-08-20 16:07:05.032Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co