Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.
Los resultados que se presentan en este estudio se encuentran enmarcados en el paradigma constructivista; tuvo como finalidad indagar el entendimiento conceptual de los estudian-tes de educación básica y media sobre la química de los ácidos. La investigación realizada se describe como fenomenológica...
- Autores:
-
Figueroa Molina, Roberto
Utria Echeverría, Carlos
Colpas Castillo, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15060
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1040
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15060
- Palabra clave:
- Concepto de ácido
Entendimiento conceptual
Estudiantes de escuela secundaria
Clasificación de tarjetas
Solución de situaciones problema
Acid concept
Conceptual understanding
Secondary students
Card classification
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e55686e42c895e838f78d4f7da5de058 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15060 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Secondary school students’ conceptual understanding regarding the acid concep. |
title |
Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido. |
spellingShingle |
Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido. Concepto de ácido Entendimiento conceptual Estudiantes de escuela secundaria Clasificación de tarjetas Solución de situaciones problema Acid concept Conceptual understanding Secondary students Card classification |
title_short |
Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido. |
title_full |
Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido. |
title_fullStr |
Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido. |
title_full_unstemmed |
Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido. |
title_sort |
Entendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido. |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Molina, Roberto Utria Echeverría, Carlos Colpas Castillo, Rafael |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Figueroa Molina, Roberto Utria Echeverría, Carlos Colpas Castillo, Rafael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepto de ácido Entendimiento conceptual Estudiantes de escuela secundaria Clasificación de tarjetas Solución de situaciones problema |
topic |
Concepto de ácido Entendimiento conceptual Estudiantes de escuela secundaria Clasificación de tarjetas Solución de situaciones problema Acid concept Conceptual understanding Secondary students Card classification |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Acid concept Conceptual understanding Secondary students Card classification |
description |
Los resultados que se presentan en este estudio se encuentran enmarcados en el paradigma constructivista; tuvo como finalidad indagar el entendimiento conceptual de los estudian-tes de educación básica y media sobre la química de los ácidos. La investigación realizada se describe como fenomenológica, debido a que atiende no sólo a las características de las concepciones sino también su fuente de origen, basadas en las creencias, intenciones y motivaciones de quienes participaron en el proceso educativo. Es decir, con este diseño se apunta a trabajar en función de las concepciones que poseen los estudiantes sobre los ácidos mediante entrevistas apoyadas en actividades, como la clasificación de tarjetas y la solución de situaciones problemáticas, para así lograr en ellos cambios a nivel conceptual, procedimental y actitudinal. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-04-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:44Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1040 10.17227/ted.num19-1040 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15060 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1040 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15060 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num19-1040 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1040/1052 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arconada, M. A. (1994). Los consumidores de anuncios. Escola Crítica, 5:. 65-80. Ausubel, D. P. Novack, J. D. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas. Barrios, A. M. (1997). Reflexiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de las Ciencias para todos. (Tesis de Maestría) Montevideo: Universidad de Montevideo). Borsese, A. (1992). “Fuerzas de los ácidos y de las bases y criterios de cálculo de pH”. Enseñanza de las Ciencias, 10 (1), 86-88. Cazden (1989 y 1991). Citado en página de Internet. www.pue.uía.mx/docedu/revista/revistaDOS/tesis.html Driver, R. (1988). “Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en Ciencia”. En: Osborne, R. y Freyberg, P. (eds), El aprendizaje de las Ciencias: influencia de las ideas previas de los alumnos. Madrid, España: Editorial Narcea. Driver y Gasley, 1978 Furio, C., Calatayud, M. L. y Bárcenas, S. (2000). “Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje”. En: Revista TED, N.o 7. Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional. Furio y otros, 2000 Gilbert, 1982 Giordan, 1985 Giordan, A. y De Vecchi, G. (1988). Los orígenes del saber. Sevilla: Díada. Hand y Treagust (1989) |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Carr, M. (1984). “Model confusion in Chemistry”, Research in Science Education, 14:97-103. Fensham, P., Gunstone, R. y White, R. (eds.), (1994) The Falmer Press. Hand, B. (1989). “Student understand-ing of acids and bases: a to year study”, Research in Science Education, 19:133-144 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 19 (2006): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 19 (2006): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168287285248 |
spelling |
Figueroa Molina, RobertoUtria Echeverría, CarlosColpas Castillo, Rafael2021-08-02T16:51:44Z2021-08-02T16:51:44Z2006-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/104010.17227/ted.num19-10402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15060Los resultados que se presentan en este estudio se encuentran enmarcados en el paradigma constructivista; tuvo como finalidad indagar el entendimiento conceptual de los estudian-tes de educación básica y media sobre la química de los ácidos. La investigación realizada se describe como fenomenológica, debido a que atiende no sólo a las características de las concepciones sino también su fuente de origen, basadas en las creencias, intenciones y motivaciones de quienes participaron en el proceso educativo. Es decir, con este diseño se apunta a trabajar en función de las concepciones que poseen los estudiantes sobre los ácidos mediante entrevistas apoyadas en actividades, como la clasificación de tarjetas y la solución de situaciones problemáticas, para así lograr en ellos cambios a nivel conceptual, procedimental y actitudinal.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1040This study was aimed at inquirying about secondary students’ conceptual un-derstanding regarding the acid concept and its results were framed in a constructivist paradigm. The research is considered a phenomenological study, due to the fact that its focus is not only related to the characteristics of conceptions, but also to their origin source, having in mind the intentions, believes and purposes of those who participated in the educatio-nal process. Whit this design it is expected to work on the conceptions students have about acids, by using interviews that include activities such as cards classification and problem solving to achive a conceptual and attitudinal change.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1040/1052Arconada, M. A. (1994). Los consumidores de anuncios. Escola Crítica, 5:. 65-80.Ausubel, D. P. Novack, J. D. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.Barrios, A. M. (1997). Reflexiones epistemológicas y metodológicas en la enseñanza de las Ciencias para todos. (Tesis de Maestría) Montevideo: Universidad de Montevideo).Borsese, A. (1992). “Fuerzas de los ácidos y de las bases y criterios de cálculo de pH”. Enseñanza de las Ciencias, 10 (1), 86-88.Cazden (1989 y 1991). Citado en página de Internet. www.pue.uía.mx/docedu/revista/revistaDOS/tesis.htmlDriver, R. (1988). “Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en Ciencia”. En: Osborne, R. y Freyberg, P. (eds), El aprendizaje de las Ciencias: influencia de las ideas previas de los alumnos. Madrid, España: Editorial Narcea.Driver y Gasley, 1978Furio, C., Calatayud, M. L. y Bárcenas, S. (2000). “Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje”. En: Revista TED, N.o 7. Santafé de Bogotá: Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional. Furio y otros, 2000Gilbert, 1982Giordan, 1985Giordan, A. y De Vecchi, G. (1988). Los orígenes del saber. Sevilla: Díada.Hand y Treagust (1989)Carr, M. (1984). “Model confusion in Chemistry”, Research in Science Education, 14:97-103.Fensham, P., Gunstone, R. y White, R. (eds.), (1994) The Falmer Press.Hand, B. (1989). “Student understand-ing of acids and bases: a to year study”, Research in Science Education, 19:133-144https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 19 (2006): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 19 (2006): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 19 (2006): ene-junConcepto de ácidoEntendimiento conceptualEstudiantes de escuela secundariaClasificación de tarjetasSolución de situaciones problemaAcid conceptConceptual understandingSecondary studentsCard classificationEntendimiento conceptual de los estudiantes del nivel de básica secundaria sobre el concepto de ácido.Secondary school students’ conceptual understanding regarding the acid concep.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15060oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150602024-08-20 16:07:05.032Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |