Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez.

El estudio del régimen político es uno de los más antiguos e interesantes en la historia del pensamiento humano. Sus orígenes se pueden remontar al siglo IV a. de C., cuando Aristóteles describió con cierto detalle las características entonces vigentes de la monarquía, la aristocracia y la democraci...

Full description

Autores:
Atehortúa Cruz, Adolfo León
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8783
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5497
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8783
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e54d6c58097b8cdece73144cb545dbf3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8783
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Atehortúa Cruz, Adolfo León2018-08-29T13:49:08Z2018-08-29T13:49:08Z2003-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549710.17227/01203916.54972323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8783El estudio del régimen político es uno de los más antiguos e interesantes en la historia del pensamiento humano. Sus orígenes se pueden remontar al siglo IV a. de C., cuando Aristóteles describió con cierto detalle las características entonces vigentes de la monarquía, la aristocracia y la democracia, a cada una de las cuales correspondía una forma corrupta: la tiranía, la oligarquía y la demagogia. En la cuna de las Ciencias Sociales, dos libros resultan de obligada referencia: El espíritu de las leyes, de Montesquieu (1748), y La democracia en América, de Tocqueville (1835), que habrían de tener profundas influencias en la estructura política de países occidentales. Montesquieu establece la distinción entre república, monarquía y despotismo, en tanto que Tocqueville caracteriza la tipología y modo de ejercicio del poder en Norteamérica160. No es propósito, desde luego, discernir aquí en torno a los aportes teóricos que a través de la historia de las ciencias sociales y de la filosofía se han desarrollado al rededor del régimen político. Se trata, simplemente, de ilustrar el terreno en el cual podemos ubicar el libro de Absalón Jiménez, Democracia en tiempos de crisis.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5497application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5497/4524https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 20032323-01340120-3916Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8783oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87832024-01-19 14:49:14.128Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez.
title Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez.
spellingShingle Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez.
title_short Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez.
title_full Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez.
title_fullStr Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez.
title_full_unstemmed Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez.
title_sort Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez.
dc.creator.fl_str_mv Atehortúa Cruz, Adolfo León
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Atehortúa Cruz, Adolfo León
description El estudio del régimen político es uno de los más antiguos e interesantes en la historia del pensamiento humano. Sus orígenes se pueden remontar al siglo IV a. de C., cuando Aristóteles describió con cierto detalle las características entonces vigentes de la monarquía, la aristocracia y la democracia, a cada una de las cuales correspondía una forma corrupta: la tiranía, la oligarquía y la demagogia. En la cuna de las Ciencias Sociales, dos libros resultan de obligada referencia: El espíritu de las leyes, de Montesquieu (1748), y La democracia en América, de Tocqueville (1835), que habrían de tener profundas influencias en la estructura política de países occidentales. Montesquieu establece la distinción entre república, monarquía y despotismo, en tanto que Tocqueville caracteriza la tipología y modo de ejercicio del poder en Norteamérica160. No es propósito, desde luego, discernir aquí en torno a los aportes teóricos que a través de la historia de las ciencias sociales y de la filosofía se han desarrollado al rededor del régimen político. Se trata, simplemente, de ilustrar el terreno en el cual podemos ubicar el libro de Absalón Jiménez, Democracia en tiempos de crisis.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-04-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5497
10.17227/01203916.5497
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8783
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5497
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8783
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5497
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5497/4524
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108285080305664