Secuencia didáctica : caminando hacia la construcción de la identidad cultural e interculturalidad.
El presente trabajo de grado es una secuencia didáctica llamada “Construyendo identidad cultural” que se realiza al evidenciar que la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto por lo diverso resulta una necesidad en diferentes escenarios educativos pero también en la sociedad. Esta secuencia...
- Autores:
-
Daza Laitón, Mónica
Moreno Sánchez, María Fernanda
Pinto Cardona, Angie Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18085
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18085
- Palabra clave:
- Educación infantil
Escenarios alternativos
Fundación PT
Secuencia didáctica
Diversidad cultural
Identidad cultural
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El presente trabajo de grado es una secuencia didáctica llamada “Construyendo identidad cultural” que se realiza al evidenciar que la interculturalidad, el reconocimiento y el respeto por lo diverso resulta una necesidad en diferentes escenarios educativos pero también en la sociedad. Esta secuencia didáctica se elabora partiendo de referentes teóricos como Célestin Freinet quien nos da un acercamiento a la pedagogía activa, además de sus técnicas que se utilizan para pensar en las estrategias pedagógicas de los encuentros, Catherine Walsh quién es un referente importante para la interculturalidad, Ortiz quién nos acerca a la educación intercultural y Molano quién nos habla de la identidad como una construcción social y como punto de partida para caminar hacia el diálogo intercultural. La secuencia didáctica está organizada por tres fases con nueve sesiones, donde se busca fortalecer la identidad cultural y el reconocimiento propio para posteriormente reconocer al otro como sujeto diferente, valorar estás diferencias y de esta manera aprender y construir de las mismas para fomentar relaciones respetuosas empáticas y equitativas. La implementación es realizada en la Fundación PT, un escenario de educación alternativa, ubicado en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy. Finalmente se realiza el análisis de la secuencia didáctica dónde se hace un ejercicio reflexivo y autocrítico reconociendo que el ser maestro implica volver a aquello que planeamos y reflexionar al respecto. |
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Abadías G, Mendoza A, (1984) Rostros, apartado Introducción a la máscara en Colombia-Bogotá. Bellido, M. J. (2002). Reflexiones Artísticas Sobre El Aprendizaje Del Dibujo Y La Pintura En La Pedagogía Freinet. Ediciones Gallardo y Bellido https://www.edicionesgallardoybellido.com/pdf/articulos/articulo%206.%20freinet.pdf Berlanga, M.J., Mayorga, M.J. & Gallardo, M. (2015). Las asambleas en Educación Infantil: proyecto de grupo y espacio de crecimiento. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos Bogotá ciudad de estadísticas. (2015). Densidades urbanas, el caso de Bogotá. Boletín N.22 http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dice105-cartilladensidadurbana 2010.pdf Castellón, Lucía y Araos, Carlos. (1999). Grados de identidad cultural: una reflexión desde la prensa escrita. Universidad Diego Portales. 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Esta secuencia didáctica se elabora partiendo de referentes teóricos como Célestin Freinet quien nos da un acercamiento a la pedagogía activa, además de sus técnicas que se utilizan para pensar en las estrategias pedagógicas de los encuentros, Catherine Walsh quién es un referente importante para la interculturalidad, Ortiz quién nos acerca a la educación intercultural y Molano quién nos habla de la identidad como una construcción social y como punto de partida para caminar hacia el diálogo intercultural. La secuencia didáctica está organizada por tres fases con nueve sesiones, donde se busca fortalecer la identidad cultural y el reconocimiento propio para posteriormente reconocer al otro como sujeto diferente, valorar estás diferencias y de esta manera aprender y construir de las mismas para fomentar relaciones respetuosas empáticas y equitativas. La implementación es realizada en la Fundación PT, un escenario de educación alternativa, ubicado en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy. Finalmente se realiza el análisis de la secuencia didáctica dónde se hace un ejercicio reflexivo y autocrítico reconociendo que el ser maestro implica volver a aquello que planeamos y reflexionar al respecto.Submitted by Monica Daza Laiton (mdazal@upn.edu.co) on 2022-11-28T16:34:59Z No. of bitstreams: 2 SECUENCIA DIDÁCTICA CAMINANDO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD.pdf: 1646463 bytes, checksum: b8de0b54c623f17739945b93b9fe77d3 (MD5) Liencia de uso.pdf: 529161 bytes, checksum: c53d2d4f2ea588743405b7569452964b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-11-28T17:33:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 SECUENCIA DIDÁCTICA CAMINANDO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD.pdf: 1646463 bytes, checksum: b8de0b54c623f17739945b93b9fe77d3 (MD5) Liencia de uso.pdf: 529161 bytes, checksum: c53d2d4f2ea588743405b7569452964b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-07T13:38:32Z (GMT) No. of bitstreams: 2 SECUENCIA DIDÁCTICA CAMINANDO HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD.pdf: 1646463 bytes, checksum: b8de0b54c623f17739945b93b9fe77d3 (MD5) Liencia de uso.pdf: 529161 bytes, checksum: c53d2d4f2ea588743405b7569452964b (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-07T13:38:32Z (GMT). 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This didactic sequence is elaborated based on theoretical references such as Célestin Freinet who gives us an approach to active pedagogy, in addition to her techniques that are used to think about the pedagogical strategies of the meetings, Catherine Walsh who is an important reference for interculturality, Ortiz who brings us closer to intercultural education and Molano who tells us about identity as a construction and as a starting point to walk towards intercultural dialogue. The didactic sequence is organized by three phases with nine sessions, which seeks to strengthen cultural identity and self-recognition to later recognize the other as a different subject, value these differences and thus learn and build from them to foster respectful empathic relationships and equitable. The implementation is carried out in the Fundacion PT, an alternative education scenario, located in the Patio Bonito neighborhood in Kennedy. Finally, the analysis of the didactic sequence is carried out, where a reflective and self-critical exercise is carried out, recognizing that being a teacher implies going back to what we planned and reflecting on it.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación infantilEscenarios alternativosFundación PTSecuencia didácticaDiversidad culturalIdentidad culturalInterculturalidadEarly childhood educationAlternative scenariosFundación PTDidactic sequenceCultural diversityCultural identityInterculturalitySecuencia didáctica : caminando hacia la construcción de la identidad cultural e interculturalidad.Didactic sequence : walking towards the construction of cultural identity and interculturality.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadías G, Mendoza A, (1984) Rostros, apartado Introducción a la máscara en Colombia-Bogotá.Bellido, M. J. (2002). Reflexiones Artísticas Sobre El Aprendizaje Del Dibujo Y La Pintura En La Pedagogía Freinet. Ediciones Gallardo y Bellido https://www.edicionesgallardoybellido.com/pdf/articulos/articulo%206.%20freinet.pdfBerlanga, M.J., Mayorga, M.J. & Gallardo, M. (2015). Las asambleas en Educación Infantil: proyecto de grupo y espacio de crecimiento. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayosBogotá ciudad de estadísticas. (2015). Densidades urbanas, el caso de Bogotá. Boletín N.22 http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dice105-cartilladensidadurbana 2010.pdfCastellón, Lucía y Araos, Carlos. (1999). Grados de identidad cultural: una reflexión desde la prensa escrita. Universidad Diego Portales. Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información, Centro de Estudios MedialesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Historias Y Colores De Mi Región. 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