Malaika : retratos, autorretratos y narrativas afro femeninas para la liberación.
Malaika: Retratos, Autorretratos y Narrativas Afro Femeninas para la Liberación, es una Invstigación-Creación que configura la indagación que parte del reconocimiento sensible del dolor punzante de una herida histórica: la opresión y violencias ejercidas sobre el pueblo africano en condición de diás...
- Autores:
-
Carreño Caicedo, Aura J
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17784
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17784
- Palabra clave:
- África
Mujer femenino
Diáspora afrocolombiana
Libertad liberación
Investigación creación formación
Colonización neocolonización
Decolonialidad
Árbol
Espiral
Afrika
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Afro colombian diaspora
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Malaika: Retratos, Autorretratos y Narrativas Afro Femeninas para la Liberación, es una Invstigación-Creación que configura la indagación que parte del reconocimiento sensible del dolor punzante de una herida histórica: la opresión y violencias ejercidas sobre el pueblo africano en condición de diáspora en Colombia. Este proceso es llevado a cabo a partir de la relación en espiral propuesto por la Investigación-Creación/Formación que conecta el trabajo de la artista, investigadora y docente su cuerpo de mujer afro, en condición de diáspora en latitud de sur. Compuesto a su vez por una metodologia arbórea divida en tres partes: 1) La Raíz, representa la indagación histórica acerca de África, el secuestro y la esclavización y junto con ello los procesos de liberación 2) El Tronco, contiene el detonante creativo generado por este primer momento exponiendo la neocolonización como ml cultural y el trabajo epistolar como herramienta combativa creativa a esta problemática 3) Las Ramas, que configura la transposición didáctica de La Raíz y Las Ramas en un escenario comunitario en el barrio Caracolí en la localidad de Ciudad Bolivar (Bogota D.C). |
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Blanco M. (2012) Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Distrito Federal, México: Andamios Revista de Investigación Social. Cuesta G. (2010) Antología de Mujeres Poetas Afrocolombianas. Bogotá, Colombia: MinCultura. Fernandez C. (2013) Lectura de la imagen ¿Semiótica o hermenéutica? Revista digital: Imaginario visual. Fragoso O. (2017) La semiótica de la imagen desde el discurso y el complejo. Chile: Revista Chilena de Semiótica. Garcés F. (2019) Interculturalidad Problemáticas y Perspectivas Diversas. Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Jabardo M. (2012) Feminismos Negros una Antología. Madrid, España: Traficantes de Sueños. Lima S. (2014) Abdias do Nascimento y Manuel Zapata Olivella: intelectuales del siglo XX en el sendero de la discursividad ancestral yoruba y bantú. Brasil: https://doi.org/10.1590/2316-40184410. Mbah S. (2000) África Rebelde, comunalismo y anarquía en Nigeria. Barcelona, España: Alikornio Ediciones. Rincon B. (2017) Construyendo mi utopía: prácticas interculturales expresivas para mesurar la exclusión social. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Streck D., Redin E., Zitkozki J. (2015) Diccionario de Paulo Freire. Lima, Perú: CEAAL. Tavares E. (2010) Um Olhar sobre o Teatro Negro do Teatro Experimental Negro do Bando Do (2010) Teatro Olodum. Brasil: Universidad Estadual Campiñas. Tavares E. (2010) Forum Nacional de Performance Negra: O Noo Movimiento do Teatro Negro no Brasil. Brasil: VI Congresso de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cēnicas 2010. Valencia L. (2019) Negro y Afro. La invención de Dos Formas Discursivas. Colombia: Universidad ICESI con el apoyo del Centro de Estudios Afrodiásporicos. Zapata M. (1983) Changó el Gran Putas. Bogotá, Colombia: MinCultura Zapata M. (2010) Por los Senderos de sus Ancestros. Bogotá, Colombia: MinCultura |
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Compuesto a su vez por una metodologia arbórea divida en tres partes: 1) La Raíz, representa la indagación histórica acerca de África, el secuestro y la esclavización y junto con ello los procesos de liberación 2) El Tronco, contiene el detonante creativo generado por este primer momento exponiendo la neocolonización como ml cultural y el trabajo epistolar como herramienta combativa creativa a esta problemática 3) Las Ramas, que configura la transposición didáctica de La Raíz y Las Ramas en un escenario comunitario en el barrio Caracolí en la localidad de Ciudad Bolivar (Bogota D.C).Submitted by Aura Carreño Caicedo (ajcarrenoc@upn.edu.co) on 2022-08-30T16:28:04Z No. of bitstreams: 1 Malaika.pdf: 4158905 bytes, checksum: b8a67afebd83cd49d049dccf6b33e9ed (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo, Su envío es rechazado por los siguientes ítems: 1. debe anexar la licencia de uso. 2. su trabajo debe contar con una portada. 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The methodology also content the tree form that is divide in three parts: 1) The Root, representing the inquiry about Afrika, the kidnap and slavery and finally the liberation proceses 2) The Trunk, this content the creative action that was create like detonating of The Root exposing the neocolonization like a cultural evil and the epistolary game like creative and combative tool to that problem 3) The Branches, form the didactic transposition of The Root and The Log in the community setting in the neighbourhood Cracolí in Ciudad Bolivar (Bogotá D.C).application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalÁfricaMujer femeninoDiáspora afrocolombianaLibertad liberaciónInvestigación creación formaciónColonización neocolonizaciónDecolonialidadÁrbolEspiralAfrikaWoman feminineAfro colombian diasporaResearch creation formationColonization neocolonizationFreedom liberationDecolonialityTreeSpiralMalaika : retratos, autorretratos y narrativas afro femeninas para la liberación.Malaika : portraits, self-portraits and afro feminine narratives for liberation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBlanco M. (2012) Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Distrito Federal, México: Andamios Revista de Investigación Social.Cuesta G. (2010) Antología de Mujeres Poetas Afrocolombianas. Bogotá, Colombia: MinCultura.Fernandez C. (2013) Lectura de la imagen ¿Semiótica o hermenéutica? Revista digital: Imaginario visual.Fragoso O. (2017) La semiótica de la imagen desde el discurso y el complejo. Chile: Revista Chilena de Semiótica.Garcés F. (2019) Interculturalidad Problemáticas y Perspectivas Diversas. Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.Jabardo M. (2012) Feminismos Negros una Antología. Madrid, España: Traficantes de Sueños.Lima S. (2014) Abdias do Nascimento y Manuel Zapata Olivella: intelectuales del siglo XX en el sendero de la discursividad ancestral yoruba y bantú. Brasil: https://doi.org/10.1590/2316-40184410.Mbah S. (2000) África Rebelde, comunalismo y anarquía en Nigeria. Barcelona, España: Alikornio Ediciones.Rincon B. (2017) Construyendo mi utopía: prácticas interculturales expresivas para mesurar la exclusión social. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Streck D., Redin E., Zitkozki J. (2015) Diccionario de Paulo Freire. Lima, Perú: CEAAL.Tavares E. (2010) Um Olhar sobre o Teatro Negro do Teatro Experimental Negro do Bando Do (2010) Teatro Olodum. Brasil: Universidad Estadual Campiñas.Tavares E. (2010) Forum Nacional de Performance Negra: O Noo Movimiento do Teatro Negro no Brasil. Brasil: VI Congresso de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cēnicas 2010.Valencia L. (2019) Negro y Afro. La invención de Dos Formas Discursivas. Colombia: Universidad ICESI con el apoyo del Centro de Estudios Afrodiásporicos.Zapata M. (1983) Changó el Gran Putas. Bogotá, Colombia: MinCulturaZapata M. (2010) Por los Senderos de sus Ancestros. Bogotá, Colombia: MinCulturaTHUMBNAILMalaika.1.pdf.jpgMalaika.1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6127http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17784/7/Malaika.1.pdf.jpg21dcd222b26e620737dab89ea02a12a9MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17784/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202233010139363- 30 AGO 22 AURA CARREÑO.pdf202233010139363- 30 AGO 22 AURA CARREÑO.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf153523http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17784/6/202233010139363-%2030%20AGO%2022%20AURA%20CARRE%c3%91O.pdfb0d9a43efb15a27c797bcc17982088d9MD56ORIGINALMalaika.1.pdfMalaika.1.pdfE-bookapplication/pdf8064916http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17784/3/Malaika.1.pdf36432b7ef6c663c1ad91a7623ec359b0MD5320.500.12209/17784oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/177842023-03-22 09:21:53.095Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |