Malaika : retratos, autorretratos y narrativas afro femeninas para la liberación.
Malaika: Retratos, Autorretratos y Narrativas Afro Femeninas para la Liberación, es una Invstigación-Creación que configura la indagación que parte del reconocimiento sensible del dolor punzante de una herida histórica: la opresión y violencias ejercidas sobre el pueblo africano en condición de diás...
- Autores:
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Carreño Caicedo, Aura J
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17784
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17784
- Palabra clave:
- África
Mujer femenino
Diáspora afrocolombiana
Libertad liberación
Investigación creación formación
Colonización neocolonización
Decolonialidad
Árbol
Espiral
Afrika
Woman feminine
Afro colombian diaspora
Research creation formation
Colonization neocolonization
Freedom liberation
Decoloniality
Tree
Spiral
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Malaika: Retratos, Autorretratos y Narrativas Afro Femeninas para la Liberación, es una Invstigación-Creación que configura la indagación que parte del reconocimiento sensible del dolor punzante de una herida histórica: la opresión y violencias ejercidas sobre el pueblo africano en condición de diáspora en Colombia. Este proceso es llevado a cabo a partir de la relación en espiral propuesto por la Investigación-Creación/Formación que conecta el trabajo de la artista, investigadora y docente su cuerpo de mujer afro, en condición de diáspora en latitud de sur. Compuesto a su vez por una metodologia arbórea divida en tres partes: 1) La Raíz, representa la indagación histórica acerca de África, el secuestro y la esclavización y junto con ello los procesos de liberación 2) El Tronco, contiene el detonante creativo generado por este primer momento exponiendo la neocolonización como ml cultural y el trabajo epistolar como herramienta combativa creativa a esta problemática 3) Las Ramas, que configura la transposición didáctica de La Raíz y Las Ramas en un escenario comunitario en el barrio Caracolí en la localidad de Ciudad Bolivar (Bogota D.C). |
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