La voz del territorio : la vocalidad llanera y el cuerpo cultural como expresión del territorio existencial.
La aproximación académica a los cantos y a las vocalidades populares y tradicionales, como expresiones y saberes propios de la oralidad, plantea retos que implican reconocer la necesidad de subvertir las lógicas escriturales hegemónicas en la formación musical, como respuesta a las particularidades...
- Autores:
-
Gaitán Hortúa, Sonia Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18299
- Palabra clave:
- Canto llanero
Vocalidad
Cuerpo cultural
Territorio existencial
Subjetividad
Corporeización
Cholo Valderrama
Reynaldo Armas
Cultura llanera
"Llanero" singing
Vocality
Cultural body
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Reynaldo Armas
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La aproximación académica a los cantos y a las vocalidades populares y tradicionales, como expresiones y saberes propios de la oralidad, plantea retos que implican reconocer la necesidad de subvertir las lógicas escriturales hegemónicas en la formación musical, como respuesta a las particularidades que las músicas tradicionales tienen como objeto y producto de la oralidad. En razón de lo anteriormente descrito, este trabajo busca plantear una aproximación al canto tradicional llanero, a través del estudio de caso de dos artistas reconocidos de la música llanera, Orlando “el Cholo” Valderrama y Reynaldo Armas, desde un marco epistemológico referente a los estudios culturales, con el fin de explorar la relación entre la canta, el territorio, la corporalidad y la subjetividad, reconociendo los fenómenos socio-histórico-políticos que incidieron en las concepciones y prácticas del canto en general en Colombia, del canto llanero y su enseñanza en diferentes contextos. La elección de dicho marco teórico pretende contribuir a la estructuración de visiones del canto tradicional llanero con una perspectiva decolonial. Se busca responder puntualmente los interrogantes: ¿Cómo es que la vocalidad y el cuerpo que la vehicula acaban expresando elementos contextuales y significantes culturales colectivos? ¿cómo es posible que se inscriba lo cultural en el cuerpo y en la voz? |
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Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoGaitán Hortúa, Sonia EsperanzaBogotá, Casanare, Venezuela. Miami.siglo XVIII - siglo XXI2023-03-09T15:50:34Z2023-03-09T15:50:34Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18299instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La aproximación académica a los cantos y a las vocalidades populares y tradicionales, como expresiones y saberes propios de la oralidad, plantea retos que implican reconocer la necesidad de subvertir las lógicas escriturales hegemónicas en la formación musical, como respuesta a las particularidades que las músicas tradicionales tienen como objeto y producto de la oralidad. En razón de lo anteriormente descrito, este trabajo busca plantear una aproximación al canto tradicional llanero, a través del estudio de caso de dos artistas reconocidos de la música llanera, Orlando “el Cholo” Valderrama y Reynaldo Armas, desde un marco epistemológico referente a los estudios culturales, con el fin de explorar la relación entre la canta, el territorio, la corporalidad y la subjetividad, reconociendo los fenómenos socio-histórico-políticos que incidieron en las concepciones y prácticas del canto en general en Colombia, del canto llanero y su enseñanza en diferentes contextos. La elección de dicho marco teórico pretende contribuir a la estructuración de visiones del canto tradicional llanero con una perspectiva decolonial. Se busca responder puntualmente los interrogantes: ¿Cómo es que la vocalidad y el cuerpo que la vehicula acaban expresando elementos contextuales y significantes culturales colectivos? ¿cómo es posible que se inscriba lo cultural en el cuerpo y en la voz?Submitted by Sonia Esperanza Gaitán Hortúa (dem_segaitanh079@pedagogica.edu.co) on 2023-02-18T04:06:36Z No. of bitstreams: 2 La voz del territorio la vocalidad llanera y el cuerpo cultural como expresion del territorio existencial.pdf: 1115039 bytes, checksum: 4267b1c197c36551dfc97593e040e527 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03SoniaGaitan.pdf: 170172 bytes, checksum: 2440c7878810ec3f1e5554ea20c53f09 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-02T19:53:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La voz del territorio la vocalidad llanera y el cuerpo cultural como expresion del territorio existencial.pdf: 1115039 bytes, checksum: 4267b1c197c36551dfc97593e040e527 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03SoniaGaitan.pdf: 170172 bytes, checksum: 2440c7878810ec3f1e5554ea20c53f09 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-09T15:50:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La voz del territorio la vocalidad llanera y el cuerpo cultural como expresion del territorio existencial.pdf: 1115039 bytes, checksum: 4267b1c197c36551dfc97593e040e527 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03SoniaGaitan.pdf: 170172 bytes, checksum: 2440c7878810ec3f1e5554ea20c53f09 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-09T15:50:34Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La voz del territorio la vocalidad llanera y el cuerpo cultural como expresion del territorio existencial.pdf: 1115039 bytes, checksum: 4267b1c197c36551dfc97593e040e527 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03SoniaGaitan.pdf: 170172 bytes, checksum: 2440c7878810ec3f1e5554ea20c53f09 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoThe academic approach to songs and popular and traditional vocalities, as expressions and knowledge typical of orality, poses challenges that imply recognizing the need to subvert the hegemonic scriptural logics in musical training, in response to the particularities that traditional music has. as object and product of orality. Due to the previously described, this work seeks to propose an approach to the traditional "llanero" singing, through the case study of two recognized llanera music artists, Orlando "el Cholo" Valderrama and Reynaldo Armas, from an epistemological framework referring to the cultural studies, in order to explore the relationship between singing, territory, corporality and subjectivity, recognizing the socio-historical-political phenomena that influenced the conceptions and practices of singing in general in Colombia, of "llanero" singing and its teaching in different contexts. The choice of said theoretical framework intends to contribute to the structuring of visions of the traditional "llanero" singing with a decolonial perspective. It seeks to promptly answer the questions: How is it that vocality and the body that conveys it end up expressing contextual elements and collective cultural signifiers? How is it possible that the cultural is inscribed in the body and in the voice?application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCanto llaneroVocalidadCuerpo culturalTerritorio existencialSubjetividadCorporeizaciónCholo ValderramaReynaldo ArmasCultura llanera"Llanero" singingVocalityCultural bodyExistential territorySubjectivityEmbodimentCholo ValderramaReynaldo Armas"Llanera" cultureLa voz del territorio : la vocalidad llanera y el cuerpo cultural como expresión del territorio existencial.The voice of the territory: the llanera vocality and the cultural body as an expression of the existential territory.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta Mosquera, J. 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