La voz del territorio : la vocalidad llanera y el cuerpo cultural como expresión del territorio existencial.

La aproximación académica a los cantos y a las vocalidades populares y tradicionales, como expresiones y saberes propios de la oralidad, plantea retos que implican reconocer la necesidad de subvertir las lógicas escriturales hegemónicas en la formación musical, como respuesta a las particularidades...

Full description

Autores:
Gaitán Hortúa, Sonia Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18299
Palabra clave:
Canto llanero
Vocalidad
Cuerpo cultural
Territorio existencial
Subjetividad
Corporeización
Cholo Valderrama
Reynaldo Armas
Cultura llanera
"Llanero" singing
Vocality
Cultural body
Existential territory
Subjectivity
Embodiment
Cholo Valderrama
Reynaldo Armas
"Llanera" culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La aproximación académica a los cantos y a las vocalidades populares y tradicionales, como expresiones y saberes propios de la oralidad, plantea retos que implican reconocer la necesidad de subvertir las lógicas escriturales hegemónicas en la formación musical, como respuesta a las particularidades que las músicas tradicionales tienen como objeto y producto de la oralidad. En razón de lo anteriormente descrito, este trabajo busca plantear una aproximación al canto tradicional llanero, a través del estudio de caso de dos artistas reconocidos de la música llanera, Orlando “el Cholo” Valderrama y Reynaldo Armas, desde un marco epistemológico referente a los estudios culturales, con el fin de explorar la relación entre la canta, el territorio, la corporalidad y la subjetividad, reconociendo los fenómenos socio-histórico-políticos que incidieron en las concepciones y prácticas del canto en general en Colombia, del canto llanero y su enseñanza en diferentes contextos. La elección de dicho marco teórico pretende contribuir a la estructuración de visiones del canto tradicional llanero con una perspectiva decolonial. Se busca responder puntualmente los interrogantes: ¿Cómo es que la vocalidad y el cuerpo que la vehicula acaban expresando elementos contextuales y significantes culturales colectivos? ¿cómo es posible que se inscriba lo cultural en el cuerpo y en la voz?