La voz del territorio : la vocalidad llanera y el cuerpo cultural como expresión del territorio existencial.
La aproximación académica a los cantos y a las vocalidades populares y tradicionales, como expresiones y saberes propios de la oralidad, plantea retos que implican reconocer la necesidad de subvertir las lógicas escriturales hegemónicas en la formación musical, como respuesta a las particularidades...
- Autores:
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Gaitán Hortúa, Sonia Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18299
- Palabra clave:
- Canto llanero
Vocalidad
Cuerpo cultural
Territorio existencial
Subjetividad
Corporeización
Cholo Valderrama
Reynaldo Armas
Cultura llanera
"Llanero" singing
Vocality
Cultural body
Existential territory
Subjectivity
Embodiment
Cholo Valderrama
Reynaldo Armas
"Llanera" culture
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La aproximación académica a los cantos y a las vocalidades populares y tradicionales, como expresiones y saberes propios de la oralidad, plantea retos que implican reconocer la necesidad de subvertir las lógicas escriturales hegemónicas en la formación musical, como respuesta a las particularidades que las músicas tradicionales tienen como objeto y producto de la oralidad. En razón de lo anteriormente descrito, este trabajo busca plantear una aproximación al canto tradicional llanero, a través del estudio de caso de dos artistas reconocidos de la música llanera, Orlando “el Cholo” Valderrama y Reynaldo Armas, desde un marco epistemológico referente a los estudios culturales, con el fin de explorar la relación entre la canta, el territorio, la corporalidad y la subjetividad, reconociendo los fenómenos socio-histórico-políticos que incidieron en las concepciones y prácticas del canto en general en Colombia, del canto llanero y su enseñanza en diferentes contextos. La elección de dicho marco teórico pretende contribuir a la estructuración de visiones del canto tradicional llanero con una perspectiva decolonial. Se busca responder puntualmente los interrogantes: ¿Cómo es que la vocalidad y el cuerpo que la vehicula acaban expresando elementos contextuales y significantes culturales colectivos? ¿cómo es posible que se inscriba lo cultural en el cuerpo y en la voz? |
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