Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.

Con este trabajo de investigación se pretende sustentar la imitación y oralidad como estrategias pedagógicas milenarias en el proceso de aprendizaje no sólo para la música sino que están inmersas en todo. Como se verá más adelante los grandes pedagogos la usaron a lo largo de su trayectoria por el m...

Full description

Autores:
Marín Bedoya, José Esaú
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1632
Palabra clave:
Imitación
Oralidad
Estrategia
Aprendizaje
Métodos
Herramienta
Conciencia
Asimilación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e505c4fe9e385c9197dfb1a555620889
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1632
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.
title Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.
spellingShingle Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.
Imitación
Oralidad
Estrategia
Aprendizaje
Métodos
Herramienta
Conciencia
Asimilación
title_short Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.
title_full Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.
title_fullStr Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.
title_full_unstemmed Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.
title_sort Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.
dc.creator.fl_str_mv Marín Bedoya, José Esaú
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas, Néstor Uriel
Rivas Caicedo, Luz Dalila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Bedoya, José Esaú
dc.subject.spa.fl_str_mv Imitación
Oralidad
Estrategia
Aprendizaje
Métodos
Herramienta
Conciencia
Asimilación
topic Imitación
Oralidad
Estrategia
Aprendizaje
Métodos
Herramienta
Conciencia
Asimilación
description Con este trabajo de investigación se pretende sustentar la imitación y oralidad como estrategias pedagógicas milenarias en el proceso de aprendizaje no sólo para la música sino que están inmersas en todo. Como se verá más adelante los grandes pedagogos la usaron a lo largo de su trayectoria por el maravilloso mundo de la música. El espacio donde se desarrolla esta práctica de investigación es el instituto Oscus – Obra Social y Cultural Sopeña- (Sopeña, Su Desarrollo, 2001), ubicada en la Calle 28 sur No.24B-25 del Barrio Centenario en Bogotá; Institución sin ánimo de lucro fundada en España en 1902 por Dolores Rodríguez Sopeña; una mujer que entregó toda su vida al servicio de los más necesitados, y cuyo lema fue y seguirá siendo “Dignificar a la persona humana, haciendo de todos los hombres una sola familia en Cristo Jesús unidos por el amor”. Desde éste, su sitio de trabajo, inicia el autor a desarrollar cada uno de los capítulos que harán parte del documento y da inicio también a las actividades con los talleres que servirán de sustento al final del proceso. En el capítulo uno se pone en juego el significado de imitar, su historia y relación con la tradición oral; los tres tipos de educación. También, como se dijo anteriormente, se habla de cómo algunos de los teóricos importantes ven y usan esta estrategia. En el capítulo dos se citan métodos de enseñanza de tradición popular que usan diferentes tablaturas y el resultado de esto como herramienta de integración de cualquier grupo humano, más algunos comentarios sobre la historia del canto y de la canción en todas las actividades humanas en todos los tiempos. El capítulo tres consta de la propuesta metodológica para la enseñanza de la música a través de la imitación, puesta en práctica en la misma institución mediante talleres dirigidos por el autor. Gracias a la aceptación y respuesta obtenida por parte de varios miembros de comunidades cercanas a “Oscus”, se presenta aquí el proceso y resultado de la puesta en práctica de estos talleres y todas las herramientas que están al alcance como: vídeos, anexos en físico y digitales de los procesos con sus respectivas partituras y tablaturas. Todos en pro de sustentar la estrategia imitativa.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:18:19Z
2017-12-12T21:51:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T00:18:19Z
2017-12-12T21:51:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11076
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1632
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11076
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1632
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1632/1/TE-11076.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1632/2/TE-11076.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9db104d7d816e697cd24c2008e4b496a
cb24b6e88236e2f813dadf5a2c9bdd70
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399779484401664
spelling Rojas, Néstor UrielRivas Caicedo, Luz DalilaMarín Bedoya, José Esaú2016-10-04T00:18:19Z2017-12-12T21:51:00Z2016-10-04T00:18:19Z2017-12-12T21:51:00Z2013TE-11076http://hdl.handle.net/20.500.12209/1632instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con este trabajo de investigación se pretende sustentar la imitación y oralidad como estrategias pedagógicas milenarias en el proceso de aprendizaje no sólo para la música sino que están inmersas en todo. Como se verá más adelante los grandes pedagogos la usaron a lo largo de su trayectoria por el maravilloso mundo de la música. El espacio donde se desarrolla esta práctica de investigación es el instituto Oscus – Obra Social y Cultural Sopeña- (Sopeña, Su Desarrollo, 2001), ubicada en la Calle 28 sur No.24B-25 del Barrio Centenario en Bogotá; Institución sin ánimo de lucro fundada en España en 1902 por Dolores Rodríguez Sopeña; una mujer que entregó toda su vida al servicio de los más necesitados, y cuyo lema fue y seguirá siendo “Dignificar a la persona humana, haciendo de todos los hombres una sola familia en Cristo Jesús unidos por el amor”. Desde éste, su sitio de trabajo, inicia el autor a desarrollar cada uno de los capítulos que harán parte del documento y da inicio también a las actividades con los talleres que servirán de sustento al final del proceso. En el capítulo uno se pone en juego el significado de imitar, su historia y relación con la tradición oral; los tres tipos de educación. También, como se dijo anteriormente, se habla de cómo algunos de los teóricos importantes ven y usan esta estrategia. En el capítulo dos se citan métodos de enseñanza de tradición popular que usan diferentes tablaturas y el resultado de esto como herramienta de integración de cualquier grupo humano, más algunos comentarios sobre la historia del canto y de la canción en todas las actividades humanas en todos los tiempos. El capítulo tres consta de la propuesta metodológica para la enseñanza de la música a través de la imitación, puesta en práctica en la misma institución mediante talleres dirigidos por el autor. Gracias a la aceptación y respuesta obtenida por parte de varios miembros de comunidades cercanas a “Oscus”, se presenta aquí el proceso y resultado de la puesta en práctica de estos talleres y todas las herramientas que están al alcance como: vídeos, anexos en físico y digitales de los procesos con sus respectivas partituras y tablaturas. Todos en pro de sustentar la estrategia imitativa.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-07T17:32:25Z No. of bitstreams: 1 MONOGRAFÍA ESAÚ MARÍN 2013.pdf: 12639331 bytes, checksum: 9db104d7d816e697cd24c2008e4b496a (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T00:18:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MONOGRAFÍA ESAÚ MARÍN 2013.pdf: 12639331 bytes, checksum: 9db104d7d816e697cd24c2008e4b496a (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-04T00:18:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MONOGRAFÍA ESAÚ MARÍN 2013.pdf: 12639331 bytes, checksum: 9db104d7d816e697cd24c2008e4b496a (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11076.pdf: 12639331 bytes, checksum: 9db104d7d816e697cd24c2008e4b496a (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImitaciónOralidadEstrategiaAprendizajeMétodosHerramientaConcienciaAsimilaciónCanciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-11076.pdfapplication/pdf12639331http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1632/1/TE-11076.pdf9db104d7d816e697cd24c2008e4b496aMD51THUMBNAILTE-11076.pdf.jpgTE-11076.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8170http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1632/2/TE-11076.pdf.jpgcb24b6e88236e2f813dadf5a2c9bdd70MD5220.500.12209/1632oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16322021-07-21 10:37:18.498Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co