Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.
Con este trabajo de investigación se pretende sustentar la imitación y oralidad como estrategias pedagógicas milenarias en el proceso de aprendizaje no sólo para la música sino que están inmersas en todo. Como se verá más adelante los grandes pedagogos la usaron a lo largo de su trayectoria por el m...
- Autores:
-
Marín Bedoya, José Esaú
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1632
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1632
- Palabra clave:
- Imitación
Oralidad
Estrategia
Aprendizaje
Métodos
Herramienta
Conciencia
Asimilación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e505c4fe9e385c9197dfb1a555620889 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1632 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical. |
title |
Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical. |
spellingShingle |
Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical. Imitación Oralidad Estrategia Aprendizaje Métodos Herramienta Conciencia Asimilación |
title_short |
Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical. |
title_full |
Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical. |
title_fullStr |
Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical. |
title_full_unstemmed |
Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical. |
title_sort |
Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical. |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Bedoya, José Esaú |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas, Néstor Uriel Rivas Caicedo, Luz Dalila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Bedoya, José Esaú |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imitación Oralidad Estrategia Aprendizaje Métodos Herramienta Conciencia Asimilación |
topic |
Imitación Oralidad Estrategia Aprendizaje Métodos Herramienta Conciencia Asimilación |
description |
Con este trabajo de investigación se pretende sustentar la imitación y oralidad como estrategias pedagógicas milenarias en el proceso de aprendizaje no sólo para la música sino que están inmersas en todo. Como se verá más adelante los grandes pedagogos la usaron a lo largo de su trayectoria por el maravilloso mundo de la música. El espacio donde se desarrolla esta práctica de investigación es el instituto Oscus – Obra Social y Cultural Sopeña- (Sopeña, Su Desarrollo, 2001), ubicada en la Calle 28 sur No.24B-25 del Barrio Centenario en Bogotá; Institución sin ánimo de lucro fundada en España en 1902 por Dolores Rodríguez Sopeña; una mujer que entregó toda su vida al servicio de los más necesitados, y cuyo lema fue y seguirá siendo “Dignificar a la persona humana, haciendo de todos los hombres una sola familia en Cristo Jesús unidos por el amor”. Desde éste, su sitio de trabajo, inicia el autor a desarrollar cada uno de los capítulos que harán parte del documento y da inicio también a las actividades con los talleres que servirán de sustento al final del proceso. En el capítulo uno se pone en juego el significado de imitar, su historia y relación con la tradición oral; los tres tipos de educación. También, como se dijo anteriormente, se habla de cómo algunos de los teóricos importantes ven y usan esta estrategia. En el capítulo dos se citan métodos de enseñanza de tradición popular que usan diferentes tablaturas y el resultado de esto como herramienta de integración de cualquier grupo humano, más algunos comentarios sobre la historia del canto y de la canción en todas las actividades humanas en todos los tiempos. El capítulo tres consta de la propuesta metodológica para la enseñanza de la música a través de la imitación, puesta en práctica en la misma institución mediante talleres dirigidos por el autor. Gracias a la aceptación y respuesta obtenida por parte de varios miembros de comunidades cercanas a “Oscus”, se presenta aquí el proceso y resultado de la puesta en práctica de estos talleres y todas las herramientas que están al alcance como: vídeos, anexos en físico y digitales de los procesos con sus respectivas partituras y tablaturas. Todos en pro de sustentar la estrategia imitativa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:18:19Z 2017-12-12T21:51:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T00:18:19Z 2017-12-12T21:51:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11076 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1632 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11076 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1632 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1632/1/TE-11076.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1632/2/TE-11076.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9db104d7d816e697cd24c2008e4b496a cb24b6e88236e2f813dadf5a2c9bdd70 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797183655936 |
spelling |
Rojas, Néstor UrielRivas Caicedo, Luz DalilaMarín Bedoya, José Esaú2016-10-04T00:18:19Z2017-12-12T21:51:00Z2016-10-04T00:18:19Z2017-12-12T21:51:00Z2013TE-11076http://hdl.handle.net/20.500.12209/1632instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con este trabajo de investigación se pretende sustentar la imitación y oralidad como estrategias pedagógicas milenarias en el proceso de aprendizaje no sólo para la música sino que están inmersas en todo. Como se verá más adelante los grandes pedagogos la usaron a lo largo de su trayectoria por el maravilloso mundo de la música. El espacio donde se desarrolla esta práctica de investigación es el instituto Oscus – Obra Social y Cultural Sopeña- (Sopeña, Su Desarrollo, 2001), ubicada en la Calle 28 sur No.24B-25 del Barrio Centenario en Bogotá; Institución sin ánimo de lucro fundada en España en 1902 por Dolores Rodríguez Sopeña; una mujer que entregó toda su vida al servicio de los más necesitados, y cuyo lema fue y seguirá siendo “Dignificar a la persona humana, haciendo de todos los hombres una sola familia en Cristo Jesús unidos por el amor”. Desde éste, su sitio de trabajo, inicia el autor a desarrollar cada uno de los capítulos que harán parte del documento y da inicio también a las actividades con los talleres que servirán de sustento al final del proceso. En el capítulo uno se pone en juego el significado de imitar, su historia y relación con la tradición oral; los tres tipos de educación. También, como se dijo anteriormente, se habla de cómo algunos de los teóricos importantes ven y usan esta estrategia. En el capítulo dos se citan métodos de enseñanza de tradición popular que usan diferentes tablaturas y el resultado de esto como herramienta de integración de cualquier grupo humano, más algunos comentarios sobre la historia del canto y de la canción en todas las actividades humanas en todos los tiempos. El capítulo tres consta de la propuesta metodológica para la enseñanza de la música a través de la imitación, puesta en práctica en la misma institución mediante talleres dirigidos por el autor. Gracias a la aceptación y respuesta obtenida por parte de varios miembros de comunidades cercanas a “Oscus”, se presenta aquí el proceso y resultado de la puesta en práctica de estos talleres y todas las herramientas que están al alcance como: vídeos, anexos en físico y digitales de los procesos con sus respectivas partituras y tablaturas. Todos en pro de sustentar la estrategia imitativa.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-07T17:32:25Z No. of bitstreams: 1 MONOGRAFÍA ESAÚ MARÍN 2013.pdf: 12639331 bytes, checksum: 9db104d7d816e697cd24c2008e4b496a (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T00:18:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MONOGRAFÍA ESAÚ MARÍN 2013.pdf: 12639331 bytes, checksum: 9db104d7d816e697cd24c2008e4b496a (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-04T00:18:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MONOGRAFÍA ESAÚ MARÍN 2013.pdf: 12639331 bytes, checksum: 9db104d7d816e697cd24c2008e4b496a (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11076.pdf: 12639331 bytes, checksum: 9db104d7d816e697cd24c2008e4b496a (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImitaciónOralidadEstrategiaAprendizajeMétodosHerramientaConcienciaAsimilaciónCanciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-11076.pdfapplication/pdf12639331http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1632/1/TE-11076.pdf9db104d7d816e697cd24c2008e4b496aMD51THUMBNAILTE-11076.pdf.jpgTE-11076.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8170http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1632/2/TE-11076.pdf.jpgcb24b6e88236e2f813dadf5a2c9bdd70MD5220.500.12209/1632oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16322021-07-21 10:37:18.498Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |